Acceder

Compra de piso VPO. Me piden la tercera parte en B

6 respuestas
Compra de piso VPO. Me piden la tercera parte en B
Compra de piso VPO. Me piden la tercera parte en B
#1

Compra de piso VPO. Me piden la tercera parte en B

Hola.
Estoy interesado en un piso VPO que cuesta 125000, pero me dice la inmobiliaria que la escritura sería por 82000 y 43000 en efectivo. Pisos similares en la zona cuestan entre 150000 y 160000. Este piso es de 1977, por lo que en 4 años la inmobiliaria dice que quedaría libre. Realmente no sé si conviene o si hay alguna trampa. 
Todavía no entiendo muy bien este mundo de las VPO (apenas acabo de solicitar la inscripción como demandante de vivienda y, al parecer, desde el Registro de Demanda de Vivienda de Valencia demoran bastante en aprobar la solicitud e incluso podrían no hacerlo). 
Según la inmobiliaria sólo con el justificante de solicitud de inscripción les vale, pero no me queda tan claro. Qué pasa si firmo el contrato de arras y luego desde el Registro de Demanda de Vivienda me rechazan la inscripción como demandante de vivienda? 
He leído que hay notarios que solamente piden el justificante de la solicitud de inscripción, pero aun así no podría tener problemas en el futuro? 
Además tengo la presión de que estoy alquilando y no puedo esperar eternamente a la resolución del Registro de Vivienda, sin siquiera saber cuánto pueden tardar.
Espero que alguien me pueda ayudar, es muy difícil obtener información sobre estas cuestiones. Gracias.
#2

Re: Compra de piso VPO. Me piden la tercera parte en B

Las sanciones por comprar o pagar parte de una vivienda en B tienen la consideración de delitos graves contra la hacienda pública y quedan registradas en la Ley General de Tributos.
Dependiendo de varios factores,  los pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros deberán abonar como penalización un 25% del importe desembolsado, más los intereses. El hecho de no tributar el dinero B, tanto en el ITP, como el IVA o el IRPF, puede conllevar sanciones de entre el 50% y el 150% del importe defraudado.
Escriturar una vivienda con un valor inferior tiene graves consecuencias. Si el precio escriturado es inferior al de mercado, Hacienda suele hacer comprobaciones de valores para saber el valor real del ITP y, por lo tanto, logra descubrir quién ha defraudado y quién no.
Si en algún momento el comprador quisiera vender el inmueble a precio real y, por lo tanto, muy superior al que pagó, la ganancia patrimonial sería elevada, por lo que podría acabar tributando más por el IRPF.
#3

Re: Compra de piso VPO. Me piden la tercera parte en B

Gracias por la información.
Entonces tengo que huir de los pisos VPO que piden dinero en B, pero hasta ahora todos los que he visto son así!!
Parece que aunque a priori yo cumplo con los requisitos para los VPO lo que me conviene es buscar un piso NO VPO, esto es muy contradictorio. 
Además no tengo ninguna seguridad de que desde el Registro de Demanda de Vivienda me vayan a contestar.
Qué podría hacer en este caso?


#4

Re: Compra de piso VPO. Me piden la tercera parte en B

 ¿Cómo denunciar pagos en B en la compra de viviendas?
El camino de la reclamación ante exigencias de pagos en B tiene tres opciones:
- La Agencia Tributaria.
- Las organizaciones de consumidores.
- La delegación vivienda de la comunidad autónoma correspondiente.
El problema principal es la falta de pruebas, pero la reclamación vía de la Agencia Tributaria suele ser la más adecuada porque las denuncias se tramitan confidencialmente y ni siquiera al que la presenta se le comunica cuál ha sido el resultado de la inspección. La reclamación puede presentarse en cualquiera de sus delegaciones o administraciones o a través de Internet ('www.aeat.es') por medio de un formulario online
También la reclamación a través de alguna organización de consumidores es una alterativa si se es socio de alguna porque ellos se encargan de realizar las gestiones de la denuncia.
 
#5

Re: Compra de piso VPO. Me piden la tercera parte en B

Está bien denunciar los sobreprecios en B, pero no puedo dedicar mi tiempo libre a hacer denuncias que no me van a dar un piso, necesito comprar una vivienda para no seguir pagando alquiler.
Así que sigo sin saber bien qué hacer, supongo que tendré que buscar pisos no VPO.
#6

Re: Compra de piso VPO. Me piden la tercera parte en B

No te llevaría mucho tiempo cubrir la reclamación a través de Internet para que la AEAT, y de esta manera ayudarías a disminuyan estas estafas en tu comunidad porque las inmobiliarias se andarían con más cuidado y así es posible que encuentres en la próxima búsqueda una vivienda VPO  sin este pago. No te desanimes y suerte para que puedas encontrar lo que buscas.
Si no tienes paciencia para esperar, una buena opción es comprar tu el terreno y contratar la instalación de una casa modular o prefabricada, porque tienes muchísimas alternativas de precios y es mucho más rápido que una casa de construcción tradicional.
#7

Re: Compra de piso VPO. Me piden la tercera parte en B

Gracias por las respuestas.