Acceder

Patio de uso privado y finca matriz - Administración de fincas

3 respuestas
Patio de uso privado y finca matriz - Administración de fincas
Patio de uso privado y finca matriz - Administración de fincas
#1

Patio de uso privado y finca matriz - Administración de fincas

Buenas, he comprado una vivienda en la que en las escrituras pone que hay un patio de mi uso exclusivo, el caso es que está filtrando agua al local de abajo y la comunidad no quiere hacerse cargo. 
La administradora de la finca dice que va a pedir una finca matriz para ver de quién es realmente el patio y quién tiene que hacerse cargo del arreglo. Según he entendido los patios se hicieron después de la construcción de las viviendas.
¿No es suficiente con mis escrituras para demostrar que el patio es de la comunidad? ¿para qué sirve la finca matriz? ¿puede poner algo diferente de lo que hay en mis escrituras?

Gracias y un saludo.
#2

Re: Patio de uso privado y finca matriz - Administración de fincas

Es de esperar que no haya ninguna contradicción. Visto lo que dice tu escritura, la reparación le corresponde a la comunidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Patio de uso privado y finca matriz - Administración de fincas

Hola,

La Nota Simple o Certificación Registral de la finca matriz tiene como utilidad verificar los estatutos de la Comunidad de Propietarios que se encuentren inscritos (generalmente otorgados por el promotor o propietario único del edificio al momento de realizar la división horizontal que permitió "separar la misma en pisos transmisibles individualmente", con las posibles modificaciones posteriores aprobadas por unanimidad por la Junta de vecinos) y que son los que determinan cómo se regulan dichos espacios comunes. 

Por tanto, los que tiene validez frente a todos los vecinos y lo que se debe cumplir y respetar es lo que allí figure (tipo propiedad y de uso, entre otras), aunque en la Escritura el antiguo propietario declare que la situación es otra. De ahí su importancia de comprobarlo, como indicas que se va a hacer.

El problema surgiría si en los estatutos no se modificaron después de construir dichos patios y a allí nada figura sobre el régimen de los mismos.

Espero que así te haya quedado más claro la situación,
Un saludo.


#4

Re: Patio de uso privado y finca matriz - Administración de fincas

Muchas gracias a los dos por las respuestas,  me ha quedado más claro si, ahora a esperar a ver qué dice la nota simple de la finca matriz.