Acceder

Un nuevo hipotecado: Epílogo

4 respuestas
Un nuevo hipotecado: Epílogo
Un nuevo hipotecado: Epílogo
#1

Un nuevo hipotecado: Epílogo

Bueno, pues el pasado viernes finalmente, se firmó la compra-venta y subrogación-ampliación de la hipoteca. Algunos detalles que os pueden interesar.

Finalmente, la "minuta" que me había enviado la gestoría, que yo pensaba que era la copia literal de la escritura de hipoteca que se iba a firmar, no era así. En realidad, esa minuta luego es transcrita y ampliada en la notaría. Menos mal que la notaría era de mi confianza y sólo por eso accedí a leerla allí mismo el día de la firma, a pesar de que había advertido a todas las partes intervinientes (banco, gestoría, promotora) que no firmaría ningún documento que no hubiera examinado al menos con dos días de antelación y con ayuda de mi abogado (no es un farol, todo el proceso lo he ido contrastando con un abogado estupendo que me ha ido examinando todos los documentos para darme tranquilidad en el sentido de que no había gato encerrado en todo esto).
El problema fue que la propia escritura se estaba terminando de redactar el mismo día de la firma, y además tuve que salir de viaje y volver a mi ciudad la noche anterior a la firma, por lo que tampoco pude exigir a la notaría que me entregaran un par de días antes el borrador de escritura.
Ello supuso que durante la lectura y comprobación de la misma surgieran un par de dudas que el notario corrigió a lápiz (sí, por lo visto es habitual), y que luego al parecer queda reflejado en el documento público. En cualquier caso, me pareció todo un poco cutre, para la cantidad de dinero que cuesta todo... y eso a pesar de ser mi "notaría de confianza".

Me fastidió bastante de todas formas que a pesar de haber ido con pies de plomo durante todo este proceso, al final, por culpa de mi maldito viaje de trabajo, no estuviera en mi ciudad días antes para poder reclamarles el escrito. No quise suspender la firma, porque sinceramente, me entró el miedo a que con tanto retraso (ya había suspendido dos veces con anterioridad la firma por diversas exigencias mías, a las que habían accedido) el banco al final cancelara o modificara la concesión de la hipoteca: tengo que recordar que la hipoteca era del 100% del valor de compra, sin exigencia de ningún tipo de avales o avalistas y sin ningún tipo de vinculación salvo un seguro de hogar. Pensé que suspender de nuevo la firma, por tercera vez, quizás habría sido estirar demasiado el chicle, sobre todo cuando los bancos están endureciendo más y más las condiciones de financiación casi por semanas. Hay que recordar que la hipoteca la tenía concedida desde el 4 de octubre... y estábamos ya a finales de noviembre.

De hecho, durante todo el tiempo, estuve con cierto temor de que en el último momento el banco se echase atrás: tengo que recordar que no soy fijo, que sólo llevo dos años trabajando en la ciudad donde me encuentro, que no aportaba apenas ahorros (en realidad no tenía un duro, sino que he tenido que pedir prestado a mi familia los 15.000 euros de gastos que necesitaba)... en fin. Como mi propio abogado me dijo que en esa notaría no tendría problema porque nos conocemos todos, me arriesgué.

Durante la lectura sólo surgió un punto donde el notario detuvo la lectura y advirtió al apoderado del banco Santander sobre la siguiente cuestión. Por lo visto (digo por lo visto porque aún no tengo la copia de mi escritura que me la dan el lunes), en la escritura dice que tengo que pedir permiso al banco para vender la casa durante la vida de la hipoteca. El notario le dijo al del banco que eso era una tontería, porque si yo quería vender, podría hacerlo sin pedir permiso al banco. El del banco no dijo nada. Entiendo por tanto que es una claúsula que si en su día el banco la trata de utilizar, yo podría denunciarla por ilegal.

Aparte de eso, no hubo más contratiempos.

Como anécdota, decir que el representante del banco estuvo bastante amable conmigo y me respondió con profesionalidad a todas las cuestiones previas que le formulé, sobre todo respecto al tema de los impuestos, el cheque, etc.

La de la promotora también estuvo muy amable. Estuvimos una hora de reloj hablando de todas las cuestiones de la casa antes de firmar, y me respondió con bastante franqueza a todas mis preguntas y dudas. Me insistió sin el habitual tono comercial que la compra de la casa al precio que la compraba era una buena compra dado que yo la compraba por 100.000 euros, cuando el precio máximo al que la promotora había llegado a vender esas casas era de 173.000 euros + IVA, algo que me constaba porque llamé a todos los propietarios particulares que venden esas casas y es cierto que alguno me la vendía a 160.000 porque era lo que decía que le faltaba por pagar de hipoteca.

Pues aquí cierro de momento este capítulo, aunque seguiré siempre antento a esta web, entre otras cosas por si mi experiencia que he ido contando más o menos con detalle, puede servir a otros novatos como yo.

Muchas gracias a todos, y hasta pronto.

#2

Re: Un nuevo hipotecado: Epílogo

hola, pues bienvenido al club, jaaaaaaaaa, te pongo un enlace (lo mismo lo has leido) sobre el tema del seguro de hogar, que como ya sabes los banco no pueden por ley venderlos ni de forma directa ni indirectamente, veremos cuando el bde toma medidas de una vez, ademas que no tienes que ponerlos como beneficiario JAMAS, en todo caso con hacer una cesion de derechos va que se las pela, https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/273956-seguro-hogar-obligatorio-seguro , tienes 30 dias para poder devolverlo si quieres, pero lo mismo lo tienes bien negociado con el banco y no te interesa moverlo, lo de que no puedes vender el piso sin pedir permiso al banco ?, lo "cualo"?, el piso es tuyo , tu al banco le debes dinero y no un piso, me imagino que sera una clausula tipo que se incluye, porque tu para poder vender el piso tendrias que pagar la hipoteca y liquidar con el banco no?, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Un nuevo hipotecado: Epílogo

¡Enhorabuena Quasaribex por tu nueva casa!
Creo que lo has hecho todo muy bien, no te estés preocupando que seguro que has acertado. Respecto a la clausula que comentó tu Notario como tontería, es verdad, pero lo suelen hacer los bancos en todas sus hipotecas, mi Notario también me lo dijo y puso una clausula al final donde dice, Cláusulas abusivas y conforme a ley y jurispudencia no aplicables, es decir, que en la escrituta queda reflejado que no las pueden aplicar aunque las quieran hacer constar, sin embargo, aunque en tu escritura no conste dicha advertencia, lo que es abusivo conforme a jurisprudencia tu abogado lo podrá denunciar si se diera el caso que espero que no.

¡¡Felicidades y que disfrutes tu nueva casa!!

#4

Re: Un nuevo hipotecado: Epílogo

Que le piso es tuyo es muy relativo.

Hasta que no puedas quemar la escritura de hipoteca, el piso es mas del banco que tuyo ya que responde del dinero que te han prestado de la misma manera que respondemos con nuestra garantía personal del mismo.

Saludos

#5

Re: Un nuevo hipotecado: Epílogo

Lo del lapiz: totalmente normal. Luego se corrige y fiesta.
Lo de la venta: mas bien creo que va orientado a que en caso de vender hay que hacerlo por lo legal; vamos que no venga un mangui, te suelte una maleta de billetes, le des las llaves y desaparezcas.
Como el bien hay que venderlo libre de cargas, siempre habrá que avisar al banco (mientras le debas) de lo que vas a hacer para pedirle un certificado de saldos pendientes o si no, no se cancela la hipoteca y no podrías transmitir el bien.

Me alegro de que todo fuera bien y que te hayan atendido correctamente.

Saludos