Acceder

Comprar vivienda hipotecada de mi madre

1 respuesta
Comprar vivienda hipotecada de mi madre
Comprar vivienda hipotecada de mi madre
#1

Comprar vivienda hipotecada de mi madre

Buenos días,

mi madre posee una vivienda hipotecada de la cual le quedan alrededor de 72.000 euros por pagar, además de otro crédito de unos 13.000 euros. En las dos deudas tiene como avalista a uno de mis hermanos (somos 4).

El caso es que mi madre tiene dificultades para hacer frente a los pagos y queremos liberarla de esa carga, lo más lógico sería vender la casa, valorada en unos 200.000 euros o más y que con lo que le quede de pagar las deudas se compre un piso más pequeño.

Mi madre no quiere vender porque es la casa donde se crió, una casa que construyó mi abuelo.

Se me ha ocurrido que yo le compre la casa, pero sería por el importe de las deudas, ya que ella se quedaría a vivir allí, y para mi sería un gran sacrificio. He estado leyendo sobre la compra con nula propiedad, que creo que es lo que mejor nos iría pero aún así por los cálculos que he hecho no podría gastar tanto.

Mis hermanos estarían de acuerdo, y la casa pasaría a ser solo de mi propiedad con el usufructo de mi madre.

¿Alguna otra mejor opción? ¿Consideraciones a tener en cuenta? ¿Pasos a seguir?

Gracias de antemano.
#2

Re: Comprar vivienda hipotecada de mi madre

Si le compras la casa a tu madre por 85.000 € ten en cuenta que tienes unos gastos e impuestos, calcula sobre el 12%, pero por lo que dices vas a comprar solo la nuda propiedad, es decir, ella mantendría el usufructo de la misma.

Bien, en primer lugar consulta a un asesor fiscal o gestoria si el importe es correcto para el valor de la nuda propiedad, que es menos si se compra una finca al completo. Si se compra por menos dinero del que la comunidad autónoma considera, es absolutamente legal hacerlo, es solo que los impuestos tendrás que pagarlos por el valor mínimo que esta finca tenga asignado, lo cual debes tener en cuenta porque este mas o menos 12% entre impuestos y gastos, en un caso así podria ser algo mas.

Luego dificilmente un banco te va a financiar eso a largo plazo, lo de comprar la casa a la madre no lo verán bien, porque pueden oler, que en la familia hay un marrón y yo banco no financio marrones !!!!!! y para el colmo el que me pide el préstamo no vivirá ahí, lo hará la madre, que tendrá que avalar porque mantiene el usufructo ... ufffffff.... yo banco paso de este rollo ..................... otra cosa es que tengas algun préstamo preconcedido y te sea suficiente para completar con ahorros.

Dicho ello, yo el problema que le veo ahí es a futuro y dependerá de la relación que tengas con tus hermanos y especialmente con terceros/as, la que tengais entre vosotros .... da lo mismo si la compra de la nuda propiedad resulta cuadrar con el valor que la CC.AA. le asigna a la casa, el día que falte vuestra madre, las posibilidades de que te escuches que "tu recibiste toda la herencia en perjucio nuestro, porque compraste una casa a 85.000 que como mínimo valia 200.000 €, así  como mínimo te callas y no opines pero de nada" ...... que no sería verdad porque solo compras la nuda propiedad, no la puedes alquilar, no la puedes vender .... es igual, las posibilidades que tus hermanos/as dejen de tener relación contigo es una opción que debes contemplar.

La mejor solución a mi entender, y esto es un tema tambien de formas de ser, lo que para mi es una buena opción,  no tiene porque suponer un buen plan para ti, es "aparcar" el tema, pero no en el sentido de olvidarse y poner la cabeza bajo el ala como los patos .... sino buscar "un estacionamiento para mucho tiempo y que el coche se mantega en condiciones" ...... pero es igual de dificil o más .... porque todos los hermanos/as tienen que disponer de algunos ahorros o asumir algo de deuda bancaria personal ...... se trata de comprar cada uno lo que pueda, si se establece que el valor son los 85.000 € de la nuda propiedad, el hermano/a que pueda poner 15.000, compra el 17,64% ... el que pueda poner 25.000 pues adquiere el 29,41% y si hay otro que tenga solo 9.000, pues el 10,58%

Con ello todos se benefician y perjudican al mismo tiempo,  en proporcion a las cantidades que puedan o consideren que pueden desprenderse. Este dinero primer para pagar anticipadamente el préstamo personal que es mas gravoso y el resto a amortizar hipoteca, hasta donde se pueda, a los efectos de dejar a vuestra madre con una cuota mensual mucho mas reducida. 

No sé si he explicado bien la idea, se trata de buscar una forma de "aparcar" el asunto y que no salpique a nadie, putee un poco a todos, pero nada grave.