Acceder

Tasación vivienda con varias referencias catastrales

1 respuesta
Tasación vivienda con varias referencias catastrales
Tasación vivienda con varias referencias catastrales
#1

Tasación vivienda con varias referencias catastrales

Buenas tardes,

Estoy intentando comprar una vivienda y hemos llegado ya a la tasación pero nos la han echado atrás ya que “no es válida para el mercado inmobiliario”. La cosa es que es una vivienda con tres referencias catastrales en una única nota simple, pero el tasador dice que hay que agrupar las tres fincas (una es la mayor parte de la vivienda, otra un pasillo y otra un trastero que tiene), describir muy bien los linderos y realizar la división horizontal del edificio. 
Hasta donde yo tengo entendido si las referencias catastrales están unidas en una única nota simple ya están agrupadas ¿no? Y la división horizontal es algo que concierne a todo el edificio… me parece una locura que pidan eso para una vivienda cuando habría que hacerlo de TODO el edificio.

¿Esto es común? Los dueños dicen que no se puede agrupar porque ya está agrupado y me temo que vaya a perder mi dinero por culpa de que no quieren tasarlo.
#2

Re: Tasación vivienda con varias referencias catastrales

Hola,

Si en el Registro de la Propiedad los tres "inmuebles" son una única finca registral, (solo una nota simple, como dices que es tu caso), efectivamente, el banco tiene más que garantizados sus derechos de cobro (la figura legal de hipoteca requiere de que la vivienda en realidad coincida con el contenido del Registro, no del Catastro, que es un instrumento meramente fiscal). La división horizontal, honestamente, la veo fuera de lugar y sin ningún tipo de sentido.

Si a pesar de comentárselo al banco para que autoricen a la tasadora, no entran en razón (porque quizás, pequen de desconocimiento y esto resulte en desconfianza), podéis instar la agrupación catastral de los inmuebles. Tened en cuenta que es la única forma ya que si el banco se niega, se niega. Creo que con la Nota Simple, el procedimiento catastral "se simplifica" (es decir, asumen que la agrupación registral es conforme a la normativa) y solo deben proceder a realizar la alteración.

Un saludo,