Acceder

Discrepancia en metros útiles entre catastro y registro. Tasación problemas? Con qué bancos?

7 respuestas
Discrepancia en metros útiles entre catastro y registro. Tasación problemas? Con qué bancos?
1 suscriptores
Discrepancia en metros útiles entre catastro y registro. Tasación problemas? Con qué bancos?
#1

Discrepancia en metros útiles entre catastro y registro. Tasación problemas? Con qué bancos?

Hola,

Me acabo de dar cuenta que hay una diferencia bastante grande entre los metros útiles de la nota simple, y los metros que constan en el catastro.

En la nota simple pone "Tiene una superficie util de 41 metros" (También añade posteriormente los metros cuadrados construidos).


Y en catastro los metros cuadrados construidos son totalmente diferentes a los que aparecen en la nota simple, porque veo que han sumado los metros que aparecen luego desglosados entre la vivienda, el garage y los elementos comunes (Esa suma sale perfecta).

 Pero claro, los metros que entiendo que son los útiles que aparecen para la vivienda son totalmente diferentes de los que aparecen en la nota simple.
Si en la nota simple aparecen 41 metros útiles, en el catastro aparecen 49 metros.

La diferencia es de un 19.5%, si tomamos como referencia del 100%, los 41 metros.
He leído que normalmente una diferencia hasta el 5% es aceptable, en algunos casos incluso 10%, pero más de un 20% si que puede dar lugar a problemas para la tasación. Lo normal es que el tasador lo ponga como advertencia, y he visto en este foro, un caso concreto que el BBVA denegó una hipoteca por tener una advertencia de este tipo en la tasación. Según decía, el BBVA necesita ver una tasación "impoluta" de advertencias.

¿Sabéis qué bancos no suelen poner pegas a estas advertencias?

¿O si esto fue un caso muy aislado en el BBVA? Precisamente es uno de los bancos que más me interesan...


PD: Voy a intentar hacer una tasación antes de firmar, pero solo me van a dar unos días en cuanto me confirmen que aceptan mi oferta... 
#2

Re: Discrepancia en metros útiles entre catastro y registro. Tasación problemas? Con qué bancos?

Con "condicionantes" ningun banco !!!!!   lamentablemente tendrás que gastar dinero en la tasación para ver que ocurre ....   en internet veo que ahora Gesvalt está haciendo descuentoS del 25% 
#3

Re: Discrepancia en metros útiles entre catastro y registro. Tasación problemas? Con qué bancos?

Una cosa: cada banco trabaja con unas tasadoras distintas.
Yo he hecho la hipoteca con BBVA y pedí solicitar yo misma la tasación. Después BBVA se puso en contacto con ellos y cambiaron el titular de la solicitud.
Con esto me ahorré el 50% del importe, ya que la hice con EUROVAL (si la pides por internet tienes un % de descuento) y me costó la mitad que la oferta de TINSA.
Pide ofertas sobre las tasaciones de tu vivienda, ya que hay grandes diferencias, solo que hay bancos (Ibercaja) que te obligan a hacerlo a través de ellos y con TINSA (que es tan cara xq sabe que vale para muchos bancos).
En mi caso en la nota simple y en el catastro, figuraban menos m2 que en la realidad, xq a la casa le he añadido con los años un par de granos.
La tasación ponía una advertencia o reseña, no me acuerdo, en la que decía que se valoraban estos m2 por ajustarse a la normativa (en mi caso cumplir con las distancias a linderos) y por no haber superado la edificabilidad de la parcela (no estar fuera de ordenación). Es decir, me dijo que si son m2 legalizables, aunque no lo estén, él los consideraba en la tasación.
Por eso se levantan un planito de tu casa, para dar la medición lo más fiable posible.
BBVA me aceptó la tasación sin problema.
Puedes hablar con ellos para que te den su opinión.
#4

Re: Discrepancia en metros útiles entre catastro y registro. Tasación problemas? Con qué bancos?

Depende...  hace unos 4 meses pedí una a Tinsa para una nave y tenían una oferta de precios inigualable.
#5

Re: Discrepancia en metros útiles entre catastro y registro. Tasación problemas? Con qué bancos?

Pues los presupuestos los he pedido en septiembre y la diferencia fue de 1200€ Tinsa frente a 599€ Euroval. Obtuve otras dos más por 900€ de otras tasadoras.
Debe depender para qué la quieres y de la oferta del momento


#7

Re: Discrepancia en metros útiles entre catastro y registro. Tasación problemas? Con qué bancos?

Gracias por la respuesta. Estaba bastante indeciso si hacer la tasación, pero con tu comentario sobre el BBVA, me has animado a hacerlo. 

Irán a realizar la tasación en unos días, así que ya os comentaré qué tal sale... 


#8

Re: Discrepancia en metros útiles entre catastro y registro. Tasación problemas? Con qué bancos?

Hola a todos,

No entiendo muy bien lo que ha pasado... pero no han puesto absolutamente ninguna advertencia en la tasación. Osea, que ha salido totalmente limpia. Lo van a revisar en la gestoría, para ver si está todo correcto. Vamos, que ya estoy a nada de tener la FEIN.

En cuanto tenga un poco más de tiempo, os daré algunos más detalles sobre lo que pone en la tasación sobre los metros, más que nada por si a alguien más el sirve, por si está con el mismo problema. Ya que no termino de entenderlo xD

Un saludo