Acceder

Compra vivienda-blanqueo capitales

5 respuestas
Compra vivienda-blanqueo capitales
Compra vivienda-blanqueo capitales
#1

Compra vivienda-blanqueo capitales

Buenos días,

Hace un mes firmé las arras de una viviendo de obra nueva muy sencilla. 
Compro con la buena ayuda de dos familiares con un préstamo a 0% a devolver mensualmente en unos años. 

El problema es que llevo literalmente un mes enviando documentación a blanqueo de capitales y cuando parece que ya lo has enviado todo, te piden algo nuevo. 

Lo último son, DNI de los prestatarios, sus vidas laborales y el modelo 600 presentado en Hacienda. 

La duda es, pueden pedir este modelo cuando se prevé que la entrega de llaves sea en 2024?

Tenía pensado hacer el modelo y recibir las transferencias previo al momento de la escritura ante notario. 
Tengo miedo de decirles que me ingresen ese dinero e ir haciendo con el modelo 600 y que por lo que sea no se acabe firmando el contrato privado... Parece una utopia este trámite de blanqueo de capitales. 

Qué hago yo luego con ese dinero en el banco si finalmente no se firma el contrato? Como justificó a hacienda esta situación? Me da miedo... 
Y si finalmente se firma, como justifico que no estoy devolviendo el préstamo porque el piso aún no se ha construido? 

Alguien podría ayudarme? Este tema me quita el sueño y me tiene bastante desanimado. 

#2

Re: Compra vivienda-blanqueo capitales

No termino de entender en qué punto estás. Si todavía no te han transferido el dinero, ¿quién y porqué te están reclamando esa documentación? 

El procedimiento de este tipo de préstamos es que primero te hagan la transferencia, y después se registren los contratos privados con tus dos familiares donde se reflejen las condiciones de devolución. A partir de ese momento cabe la posibilidad de que pidan alguna aclaración, pero en el punto en el que estás no entiendo quién te está pidiendo documentación ni porqué, si todavía no ha habido ninguna transferencia de dinero.
Para que alguien te pueda ayudar, tendrías que describir con más detalle en qué punto de la operación te encuentras y quién te está reclamando papeles.
#3

Re: Compra vivienda-blanqueo capitales

Muy buenas @angiolillo
Gracias por intentar ayudarme. 
Intento expresarme mejor


He firmado arras,
Antes de firmar el contrato privado tengo que pasar el filtro de blanqueo de capitales. 
Les dije que no pediré hipoteca, sino un préstamo particular con mi hermano y otro con mi padre. 
Bien, me piden que les de sus dni, vida laboral y el modelo 600 presentado. 

Claro, la entrega de llaves se prevé a mediados de 2024 y me piden que presente el modelo ya como para justificar la procedencia del dinero. 

Mi temor es ese, que falta casi un año para la entrega, porque tengo que pedir el préstamo ya? Que pasa si al final no firmo el contrato privado y ya tengo el préstamo en el banco? O, si finalmente va todo bien y firmo, como justifico a Hacienda que no puedo devolver el préstamo hasta que firme la escritura pública de compraventa y lo devuelva mes a mes? 
 
#4

Re: Compra vivienda-blanqueo capitales

Hola.
Entiendo que toda esta documentación te la está pidiendo la empresa constructora de la vivienda, es así ?
Tampoco acabo de entender de qué hayas firmado arras y que tengas que firmar un contrato privado como dices.
#5

Re: Compra vivienda-blanqueo capitales

Buenas @euroramon
Así es, blanqueo de capitales se lo pide a la constructora y esta a mi. 

Arras, contrato privado 10% y luego mensualidades hasta el otro 10% del valor total y la luego el restante en escritura.
Las arras como símbolo de reserva.
 
#6

Re: Compra vivienda-blanqueo capitales

De acuerdo, ahora lo entiendo.
Te agradezco la información Espar13.
Pues la verdad si que te lo ponen complicado.
Suerte.