Acceder

Hemos podido echar al administrado, y ahora mis dudas con estos 3 asuntos - Administración de fincas

2 respuestas
Hemos podido echar al administrado, y ahora mis dudas con estos 3 asuntos - Administración de fincas
Hemos podido echar al administrado, y ahora mis dudas con estos 3 asuntos - Administración de fincas
#1

Hemos podido echar al administrado, y ahora mis dudas con estos 3 asuntos - Administración de fincas

 
Después de una ardúa batalla, hemos podido liberarnos del administrador, menuda gente, en este país la justicia es eso, injusticia, hay administradores que se deberían de inhabilitar para ejercer como tales.

Os voy a comentar algunas dudas que para mí son fundamentales, tengo tantos temas que tratar con el nuevo administrador, que estoy haciendo un documento que no acaba nunca.

1 la administración saliente, aparte de sus honorarios, siempre nos ha cobrado, 130 € + IVA en concepto de suplidos, en algún ejercicio de estos últimos, ni tan siquiera ha enviado nada, por tanto, los propietarios nos preguntábamos, iba a tener la cara de cobrarnos este concepto de suplido. Pues resulta que no lo ha cobrado, pero en su lugar, nos cobra con importe de los mismos 130 €, un concepto que se ha sacado de la manga porque nunca lo ha cobrado y es el de” tramitación de impuestos”. Considero que es reírse de toda la comunidad, mi pregunta es si puede cobrar por un concepto o por hacer algo como imagino que debe de ser la tramitación del modelo 347, si nunca lo ha facturado, lo ha hecho ahora para seguir cobrando los 130 € y para que no se le diga que cobra por unos suplidos que no se han producido.

La verdad es que nadie de la comunidad. Ha sabido decirme si existe un contrato firmado con esta gente sobre sus obligaciones, llevaban muchos años en la comunidad haciendo a sus anchas ya que la comunidad pasaba de preocuparse, yo apuesto a que no hay contrato alguno firmado.

2 resulta que me he enterado, de que el Ayuntamiento, nos ha impuesto ya 4 multas coercitivas por no atender su orden de presentar una vez acabadas las obras de rehabilitación de la fachada el certificado de final de obra o certificado de seguridad, por lo visto, en el expediente del propio Ayuntamiento, figura que se la requerido varias veces tanto al administrador como al arquitecto que presenten este certificado y han pasado totalmente del tema. Tenemos 4 multas, de 300 €, 600 €, 900 € y 1200 € Entiendo que se han de pagar las 4, es decir, que no vale la última en sustitución de la anterior, si se han de pagar las 4, ya vamos por 3.000 €, más imagino que la demora por no pagar, porque imagino que no las han pagado, ¿es correcto que se tengan que pagar las 4?.

Yo creo que es una negligencia tanto de la administración como del propio arquitecto, esto del certificado deberían de saberlo, pero es que con las notificaciones que les han enviado y dejar que la situación siga es de juzgado de guardia. Imagino que esto ha de pagarlo bien la administración saliente, el arquitecto o ambos, pero no la comunidad y si no lo pagan, no se si sería un acto de mala praxis al menos por parte del administrador. ¿Qué hacer ante una situación como esta?.

3 Se que van a salir sorpresas como estas cuando nos remitan la documentación, más bien cuando le remita la documentación al nuevo administrador, porque yo como presidente le he pedido varias veces y no le ha dado la gana de dármela, en cuanto se la entregue al nuevo administrador, lo primero que voy a hacer, es pedírsela , el administrador saliente, solo quiere entregársela al entrante, entre ellos no se hacen daño, ahora bien, espero que el nuevo administrador este a la altura y defienda los intereses de la comunidad como debe de hacer.

Entiendo, que si las cuentas no cuadran, por las sospechas que ya tenemos, el primer paso será no aprobar las cuentas, ¿correcto? Pero y que pasa a partir de aquí, es decir, no se aprueban las cuentas porque no son correctas y se está perjudicando a la comunidad, pero ¿qué pasa si las cuentas del administrador saliente que presentará el nuevo administrador para su aprobación no se aprueban?.

Un saludo a todos y gracias como siempre. 

#2

Re: Hemos podido echar al administrado, y ahora mis dudas con estos 3 asuntos - Administración de fincas

1.- Prevalece lo que diga su contrato. Si no hay contrato y nunca ha cobrado ese concepto, ahora tampoco puede cobrarlo.
2.- Hay que exigirles el importe de las multas y además cumplir con lo exigido por el ayuntamiento, certificado de fin de obra o lo que corresponda.
Además, hay que exigir al administrador que cesa la liquidación de cuentas hasta su cese.
Si no cumplen con lo exigido, hay que contratar abogado y acudir a los tribunales. Además, se puede denunciar a cada uno en su colegio profesional, si bien esto no suele servir de mucho pero es gratis.
3.- No es necesario esperar al nuevo administrador, el presidente de la comunidad tiene derecho a exigir toda la documentación y si no se la da, a los tribunales también.
Como dije en 2, el saliente tiene que presentar la liquidación de cuentas perfectamente cuadradas y bajo su responsabilidad. No es correcto que sus cuentas las presente el entrante porque no responderá de los defectos que tengan.
En estos casos, lo mejor es ser inflexible porque si no le saldrá muy caro a la comunidad.
No esperes demasiado del nuevo, mi experiencia me dice que suelen hacer "borrón y cuenta nueva", así que los problemas con el saliente es mejor solventarlos la junta y el presidente

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Hemos podido echar al administrado, y ahora mis dudas con estos 3 asuntos - Administración de fincas

Muchas gracias @juan-lackland, por tu detallada y completa respuesta, en algunos puntos como yo imaginaba.

Correcto, he llegado a la conclusión de que los administradores son malos o muy malos, en nuestro caso, creo que sería para inhabilitarles para administrar comunidades, pero en este país, no hay nada que hacer con las leyes que tenemos y la justicia en la que nada se puede esperar.

La anterior administración dimitió para que no le echaramos en la próxima junta, probablemente no podía defender todo lo que denunciamos que no es poco, me he cansado de pedirle la documentación y por sus narices que no le ha dado la gana, yo como presidente, el nuevo administrador, me comenta de hacer una transición ordenada y tranquila, ya le dije que será tranquila si todo esta en orden, cosa que se que no, solo lo del tema de las multas coercitivas, clama al cielo, derramas de una obra que acabo hace 4 años y que por los cálculos que son fiables, las viviendas han pagado de más en las derramas a partes iguales cuando nos regimos por coeficientes, casi 23.000 €, el contrato de la obra firmado por la administración antes de hacer la reunión para elegir empresa etc etc.

Ya os comentaré como acaba la história
Saludos

Me