Acceder

Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

15 respuestas
Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )
Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )
Página
1 / 2
#1

Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

Hola a todos, es una pregunta importante para mi , así que les cuento:

Estoy en proceso de adquirir una vivienda de VPO en Valencia .

En breve se hará el contrato de compra venta. Y dentro de 1 año y medio la Escritura para la entrega de llaves. 

Unos familiares han pensado en hacerme una donación de una Vivienda que no usan y en vida quieren donármela (con sus correspondientes papeleos y pagos) 

para yo poder alquilarla y usarla como herramienta ( una ayuda económica para la futura hipoteca usándola de alquiler etc )

Las condiciones en valencia para adquirir un VPO son básicamente:

1. Tener necesidad de vivienda. (Yo no usaré jamás esa vivienda como residencia)

2. Tener una capacidad económica que no supere 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), referido a 12 pagas ...

3. Destinar la vivienda a residencia habitual ( es lo que haré con el VPO donde viviré y me empadronaré)

MI PREGUNTA :

¿cuando podría , es decir , es que FASE del proceso de adquirir el VPO podría adquirir esa donación para poder no tener problemas con la ley en Valencia?

Entiendo que poder se puede, si alguien recibe una herencia por una desgracia familiar, o una donación que legalmente es lo mismo, pues no por ello va a perder su derecho a vivienda.

Ya que una herencia viene sin avisar y una donación puede ser de un inmuble que está por reformar o que tu no quieres usar como vivienda principal.

Gracias de antemano, estoy atento a sus respuestas , consejos o experiencias.

#2

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

Se podría dar el problema en el notario a la hora de realizar la compra, que te pidan acreditar los requisitos. Es como los bancos, que te piden la última nómina hasta el último momento. 
En la normativa VPO normalmente piden no tener vivienda en propiedad. 
Lo de tener necesidad de vivienda teniendo ya una a tu nombre, no lo veo, la verdad. Qué no la quieras usar es cosa tuya. Pero en ese momento, ya no tendrías la necesidad.
Y con una nota simple de registro el notario lo tiene fácil.
Lo más seguro sería retrasar la donación.
#3

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

No sé si lo sabes pero las normas de sucesión y donaciones van a cambiar en breve en Valencia, por lo tanto no movería nada hasta la nueva normativa esté en blanco y negro y no hay sorpresas. En principio los cambios son favorables ya que se habla de una bonificación del 99% pero habrá que ver la letra pequeña.
#4

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

si, lo sabía . parece ser que el impuesto de sucesiones va a ser retirado en la Comunidad Valenciana. Lo celebro la verdad.


#5

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

entonces el "punto de corte" sería a la entrega de llaves, en la escritura?
yo pensaba que se podría hacer antes.... 

es que sinceramente me gustaría que hubiese una forma de hacerlo antes:


que hace una persona que recibe una herencia y el inmueble no está por ejemplo reformado y tiene calidades antiguas que hacen que tu no quieres vivir en él porque es poco eficiente energéticamente... o está mal situado.... eso te deniega una vivienda VPO ? es que no le veo sentido del todo. debería de haber otra forma de poder justificar esto .

en fin, no sé si alguien puede aportar algún dato mas en este tema
#6

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

Solo digo que es una posibilidad. Pero si tienes que cumplir unos requisitos en algún momento alguien puede ser que haga esa comprobación. Bien en la notaría o antes.  
 Tú decides si te arriesgas. 
Investiga a ver cómo es el proceso en Valencia. 
#7

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

Ojo es una bonificación del 99% así que por eso hay que tener cuidado de cumplir todos los requisitos que aún no se saben aunque sea de aplicación retroactiva.
#8

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

si, leeré los requisitos... alta probabilidad que los cumpla de forma positiva y pueda acceder al  beneficio de la nueva ley 
#9

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

que va, arriesgarse para nada . voy a cumplir con la Ley . 

simplemente que entiendes que necesitas la ayuda del vpo y lo otro es mera coincidencia en el tiempo y no se va a hacer uso para habitar en él en ningún caso. 

gracias por la ayuda


#10

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

Mejor me guardo mi opinión, que nadie ha preguntado, para no incendiar el hilo. 
#11

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

En Castilla la Mancha para optar por una VPO es requisito indispensable no tener en propiedad una vivienda antes, me extraña que en Valencia no sea asi, ademas luego se tienen derecho a ayudas autonomicas y nacionales y dudo que ese requisito no sea nacional. Si fuera asi yo esperaria primero a tener la VPO y luego la donacion. Yo tengo una VPO y fue un autentico chollo...
#12

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

Ojo que el primer requisito para adquirir una vivienda vpo es no tener otra vivienda,es requisito fundamental y tienes que llevar el papel ante notario como que no tienes en tu poder otra vivienda lo sé de buena mano hace 2 años compre una de vpo,así que si te donan esa vivienda olvídate de la de vpo 
#13

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

Si te van a regalar una vivienda, deja que la VPO la pueda aprovechar una familia más necesitada…

Además que lo que quieres hacer es ilegal…
#14

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

"Ejjj que los políticos son unos chorissos". Pero si puedo meterla yo, la meto. 
#15

Re: Voy a recibir una Donación de un inmueble mientras estoy adquiriendo Vivienda VPO ( Valencia )

Yo he adquirido una VPO hace poco y uno de los papeles que tenía que entregar era un certificado donde constaban las propiedades que tenía (ninguna vaya) que creo recordar pedí en el registro (no me acuerdo bien). Te la juegas si lo haces antes la verdad, no entiendo porque no esperas a tenerlo todo hecho.