Acceder

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

4 respuestas
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
#1

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Hola, tengo una duda que supongo que alguien podrá resolverme. ¿Este impuesto grava el importe de compra de la vivienda o el de la hipoteca? Es decir, ¿si compro una vivienda por 200.000€ y pido hipoteca por 100.000€ pago el impuesto sobre los 200.000€ o sobre los 100.000€?

Respecto al resto de gastos asociados a la compra he leído que en el notario puede haber rebaja pero luego el banco no quiere ir a ese notario, ¿es así?
#2

Re: Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Respecto a lo 1º, el impuesto es sobre el total de la operación (sobre 200.000 en tu ejemplo). Si no fuese así, una compra hecha sin hipoteca no pagaría el impuesto, y eso no es así.

Respecto a la segunda cuestión prefiero que te conteste alguien con más conocimiento que yo.

Saludos
#3

Re: Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

hasta donde yo sé en este tipo de operaciones se paga un importe por hoja o algo así en el notario y te pueden rebajar algo, pero no esperes grandes diferencias.

Tu puedes elegir el notario que quieras para firmar la operación (dentro de un límite razonable por ejemplo no le vas a mandar a 200km de la oficina del banco). En principio no debería tener que ver cuánto te cobra a ti el notario con que el banco quiera hacer ahí la operación.

El AJD se paga sobre el precio de la casa y no de la hipoteca, como te han dicho encima.

Un saludo
#4

Re: Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Es que por algún sitio leí que ese impuesto se paga sobre el capital solicitado, más intereses, más costas y gastos.

Por ello supongo, y por lo que me decís, es que a lo mejor se paga dos veces, uno sobre la compraventa por el importe de compra y otro sobre la hipoteca, aunque supongo que este último lo paga el banco. No lo tengo nada claro.

Gracias.
#5

Re: Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Hola,

Por la hipoteca no pagas nada, paga el banco y lleva AJD.

En la compraventa se paga solo si es vivienda nueva porque se hace una escritura nueva.

Igual que en la extinción de condominio.

En las de segunda mano es exento esto debe ser asi porque se hace escritura y no hay coste me he acostumbrado tanto que lo he olvidado 🤣🤣

Saludos