Acceder

Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

14 respuestas
Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios
1 suscriptores
Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios
#1

Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Hola, llevo tiempo pidiendo que los balances trimestrales y anuales de mi comunidad se realicen con mayor transparencia. Por ejemplo, hay conceptos que lo único que se indica de ellos es el nombre de la empresa y la cuantía, sin aclarar a qué se debe ese gasto (si a agua, calefacción, la rotura de una tubería, u otra cosa).

La contestación que me ha dado finalmente el administrador echa la responsabilidad al software del Colegio de Administradores de Madrid para hacer balances, porque dice que le da poco margen para hace cambios. Sin embargo, considero que está desviando el tema, porque yo no le estoy diciendo que el problema sea el software, sino la manera deficiente en que se están introduciendo los datos en ese software.

Como no tengo otros pisos para poder comparar entre los balances de mi edificio y los de otros, resulta más complicado argumentar, y exponer ejemplos de comunidades de vecinos cuyos balances trimestrales si sean transparentes.
 
¿Podéis ayudarme a argumentar? ¿Y a obtener ejemplos reales de balances trimestrales transparentes en comunidades de vecinos de la Comunidad de Madrid? Cualquier idea y aportación será bienvenida.


Gracias de antemano.
#2

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

No veo necesidad alguna de argumentar nada.
Si aparece un concepto genérico "gastos" y el software no está bien implementado para detallarlo se le exige que lo aclare con una nota adjunta. Es su obligación y el derecho de los propietarios conocer los detalles de los gastos.
#3

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

El problema de fondo es que no hay voluntad para hacer algo al respecto. Esto se traduce en que va pasando el tiempo y, mientras, o no se responde a la petición de transparencia que se e hace, o las respuestas se salen por la tangente. Así no hay manera. Por eso preguntaba si alguien pudiera aportar balances que se hayan hecho en la Comunidad de Madrid (con los datos privados tachados, si los hubiera), o un sitio donde los haya para poder descargar varios, o algo similar, pues presentar pruebas fehacientes de cómo se hacen los balances en otras comunidades sería determinante, pues ya no podría decir que los hace así por culpa del software del Cº Adminstrad. que usa. 

Que haya opacidad en los gastos da mal rollo.
#4

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Podrías probar a remitir una queja al colegio de administradores de fincas de Madrid o bien como petición de información sobre las limitaciones de su software.
https://cafmadrid.es/
De paso compruebas que esté colegiado.
Lo siguiente sería contratar un abogado que le presione para obtener esa información.
Esos secretismos no las deberíamos aceptar en ningún nivel.
#5

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Si entras en la página web de cafmadrid tienes acceso a video tutoriales e información sobre el softaware que utilizan. Dale un vistazo por si puedes encontrar la manera de decirle al gestor de fincas que puede adecuar los informes a lo que les pedís.

saludos
#6

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Gracias, me ha sido útil tu respuesta. Aunque veo que sus vídeos duran más de 2 horas (lo que hace imposible visionarlos completos, ni hacerse una idea general del software), he visto algunas partes al azar, y alguna idea me he podido hacer.
#7

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Puedes pedir que te detallen los gastos.

De todas formas muchos administradores de fincas son unos piratas de cuidado y comisionan en los contratos que hacen las comunidades etc etc.. sacan tajada por todos lados.
#8

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Hay administradores (malos) que utilizan el software como excusa para evitar la transparencia, que es la razón de ser de las cuentas. Hace unos años me tuve que estudiar el programa Gesfincas por esa razón.
Cualquiera que sepa el objeto de la contabilidad, sabrá cómo enfocarla tratándose de una comunidad, que no es una sociedad mercantil.
Por ejemplo, si se trata de una comunidad normal, sin ninguna actividad económica, lo más recomendable es llevar una simple contabilidad presupuestaria (para eso se aprueba el presupuesto anual), o sea una cuenta que recoja ingresos y gastos cuadrados con los saldos en cuenta inicial y final. Por supuesto, tanto los gastos como los ingresos deben llevar el desglose suficiente para que todos los copropietarios puedan identificar perfectamente los que sean de cierta cuantía. Además, es necesario llevar una cuenta corriente con todos los copropietarios donde aparezcan los ingresos devengados y los pagados para tener el debido control de morosos.
Resumiendo, quizás lo primero sea prescindir del balance, a menos que esté justificado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Eso es lo que hace el nuestro, el otro día me dijeron que se le conocía en la ciudad por el del 25% y conociéndole me parece poco. Las cuentas no hay quien las entienda y no le pidas explicaciones porque nunca contesta. A estos profesionales se les tenía que tener más vigilados por parte de la administración, al igual que al que no paga se le lleva a un monitorio que hubiera otra figura para hacerles entregar lo que les piden y dar explicaciones de lo que se le pregunta pero como no es así ellos hacen lo que quieren porque saben que la única salida que tiene el vecino es ir al juzgado y de eso se valen ellos.
#10

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Algunos administradores tienen gente afín en las comunidades que llevan y esa gente revienta cualquier votación que pretenda echar al administrador. Por supuesto esa gente se lleva parte de las comisiones y también son los "impulsores", y "promotores" de una serie de obras innecesarias que cuestan mucho dinero a todos los vecinos, a la comunidad en su conjunto...
#11

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Hombre, sólo faltaría que la Administración tuviera que suplir la desidia de los copropietarios. 
Los mismos que predican eso, también se quejan de que hay demasiados funcionarios (funcivagos les llaman), así que un poco de seriedad no estaría mal.
En cualquier comunidad donde haya una mayoría que se preocupe por su administración, ese administrador no duraría ni una semana, además de acabar en los tribunales para que rinda cuentas y si hay alguna responsabilidad, pague por ella.
Si la  mayoría de los copropietarios se despreocupan de sus obligaciones, nadie lo va a solucionar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

No está bien visto socialmente o que voy a decir, pero creo que es la verdad.
Una inmensa mayoría de los administradores de fincas se dedican a "robar"... 
#13

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Mimoso, Desde luego el que no tenga escrúpulos lo tiene muy fácil, robar, porque con pocos vecinos que pidieran las cosas claras y trasparentes no tendrían nada que hacer ni él ni su camarilla. Ya lo creo que ellos son los promotores de obras innecesarias y se comportan como una jauría, pero hay mucha ignorancia entre los vecinos por eso existen todas estas cosas. Yo no sé en otras comunidades pero en la mía están sacando dinero de qué manera.
#14

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Juan 1980. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Parece que estás hablando de mi comunidad, está clavado.
#15

Re: Opacidad en balances trimestrales y anuales de administrador de fincas - Comunidad de propietarios

Estas hablando de mi comunidad, soy el presidente y me ha costado mas de 4 años para echar al administrador, ni os imagináis la mierda que tenemos y la que va a salir.

Esta mafia es peor que la política, con una justicia mirando hacía otro lado, llega a sre deseperante, nosotros lo hemos conseguido y estaba la cosa dificil, ahora nos toca ver que hay que reclamarle y que pasará con ese dinero.

Saludos