Acceder

Necesito ayuda sobre si voy a hacer una locura

9 respuestas
Necesito ayuda sobre si voy a hacer una locura
Necesito ayuda sobre si voy a hacer una locura
Página
1 / 2
#1

Necesito ayuda sobre si voy a hacer una locura

Hola soy nuevo tanto en este foro como en el tema de las hipotecas, por lo que necesito ayuda sobre si lo que tengo planeado hacer esta bien (como yo pensaba), es de locos (lo que pienso desde que encontre este foro).
Os explico mi caso, tengo 22 años, soy funcionario desde hace casi dos años, mi nomnina es de 1500€ aproximadamente, mas las dos pagas semestrales, tengo un coche del que me queda por pagar 12.000 € (cada mes 270), y ahorro 350 € al mes los cuales pongo en otra cuenta en la que he conseguido ahorrar 6000€. Mi idea era seguir asi hasta acabar de pagar el coche y una vez finalizado el prestamo y con el dinero ahorrado buscar una vivienda que me gustase. Esa era mi idea hasta que me llamo un compañero de trabajo, diciendome que a partir de 2011 la compra de una vivienda ya no desgrabaria, por lo que me puse a la busqueda de algo que me gustase mucho y que fuera barato ( de otro modo no me lo compraria). Bueno despues de mucho buscar he encontrado un atico del que me pedian en un principio 155.000 € + IVA, negocianado con el constructor me lo deja en 135.000 + iva.Supongo que por mi inexperiencia en estos terminos estaba muy contento con el precio hasta que enconte vuestro foro ( Gracias a dios ya que de otro modo podria haber hecho una locura) y lei en un tema de este foro, escrito por Jexs71 y W. Petersen en el que explicaban todo sobre una hipoteca y me hicieron tener serias dudas sobre si debo o no debo comprar. Bueno espero que me podais ayudar sobre que es para vosotros la mejor opcion y muchas gracias de antemano. Porcierto felicidades a Jexs71 y W. Petersen por ese excelente tema que expusisteis y al foro Rankia que me ha ayudado a entender muchas cosas.

#2

Re: Necesito ayuda sobre si voy a hacer una locura

hola, "- CAPACIDAD DE PAGO: Es un análisis de nuestros ingresos netos, nuestra estabilidad laboral, gastos fijos, la composición familiar (cuantos miembros son en la familia….), todo ello al objeto de estimar si con nuestros ingresos, existe capacidad de ahorro y si tendremos posibilidades más o menos holgadas de pagar las cuotas mensuales previstas del préstamo solicitado. La historia estadísticamente demuestra a las entidades que una familia, aunque con cierto esfuerzo, es capaz de ahorrar entre un 25 y un 35% de sus ingresos netos estables, más allá de esto es donde se encuentran con los problemas de cobro y morosidad, no obstante en la vida de todo hay, hay personas que ingresos modestos son capaces de ahorrar un 50% de sus ingresos, y otras que con ingresos elevados son incapaces de llegar a fin de mes, pero como esto va por volúmenes de datos, no se suele tener en cuenta, se va por lo que la estadística demuestra que es habitual, o sea entre un 25 y un 35%, excepcionalmente incluso un 40%, y tiene su lógica, hay que pensar que las entidades manejan muchas operaciones de manera simultánea y no les sería rentable analizar las concesiones en base a particularidades, que si bien existen o no se toman en cuenta o entran dentro de lo que son excepciones" esto lo has leido? bueno vamos a ver segun tus ingresos contando las 14 pagas serian 21000 euros, que te hacen un promedio de 1750 mensuales netos, luego pagas 270 de letra de coche y te sobran aun para ahorrar 350 que esto haria un total de 620 euros, el piso que te gusta cuesta 135000 + 10800 (el 8 por ciento de iva) = 145800 mas otros(mas o menos) 6000 euros de gastos de constitucion de hipoteca y compraventa esto haria un total de 151800 euros (aproximadamente), si restamos los 6000 euros que tienes ahorrados te quedarian para pedir 145800, si esto a su vez hacemos una simulacion de un prestamo a 30 años al 3 por ciento te sale una cuota de 614 euros, ahora lo vamos a poner en otro escenario y es que se fueron al 4 por ciento la cuota seria de 696 euros, y ahora pongamos un 2,5 por ciento serian 576 euros , si sumamos esas tres cantidades y las dividimos entre tres para hacer un promedio te saldrian unos 628 euros de promedio(si las cuentas no me han fallado), esto significaria que estarias endeudandote sobre un 36 por ciento de tus ingresos, ojo todo estos son calculos, luego habria que sumarle una seria de variables, por ejemplo tendras que comprar muebles, empezarars a pagar ibi, tasa de basura, agua, luz, etc, aparte durante los proximos casi cuatro años tendras que pagar letra de coche, y otra cosa y la mas importante, el banco te va dejar el dinero? con suerte te daran el 80 por ciento de la tasacion del piso y conforme esta la cosa o es un chollo de atico y te lo tasan en por lo menos 190000 o no te va a llegar. No te quiero quitar ilusion que es lo mas bonito del mundo, pero vas muy pero que muy justo, mi modesto consejo es que te esperes y que no te metas en ese piso, seguro que salen cosas mas interesantes, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Necesito ayuda sobre si voy a hacer una locura

Con tu permiso te daré mi opinión, no antes diciendo que apoyo al 100% el razonamiento del amigo Pedrovera.

Con 22 años te queda toda la vida por delante. No sé si vives con tus padres, en pareja o solo, y si pagas o no alquiler.

Una chica hace un par de meses planteaba algo parecido a lo tuyo, y mi recomendación fue esta: te la copio y pego. Haz tus cuentas y mira a ver en 4 o 5 años la de pasta que puedes ahorrar y luego la de pasta que te ahorrarás en intereses: copio y pego.

-------------------------------
Esta afirmación es muy curiosa, y muy extendida. Prefiero pagar una hipoteca porque al final la casa es mia. Y nos quedamos tan panchos. Parece que vemos muy normal "regalar" casi una casa al banco en intereses, pero no comprendemos pagar un alquiler por una vivienda.

Creo que el sistema financiero ha logrado que veamos las cosas como a ellos le interesan y que en este pais la cultura financiera general es nula.

Voy a darte un consejo con números.

Hablas de ayudas. Yo te voy a dar una ayuda cojonuda ahora mismo. con el sueldo de tu novio, y siendo menor de 30 años te conceden 210 euros para alquilar durante 4 años es decir 10.080 euros que no es ninguna broma. Si estais los dos solos en un pueblo de Andalucía, seguro que lograis un alquiler por 400 euros con 2 dormitiros. Total, vivis (por ahora) por 190 euros. (400-210 euros) y así durante 4 años. Los ahorros anuales debes meterlos a plazo fijo a un año para que también aporten, y cuando tengas 27 o 28 años te replanteas el tema de nuevo.

Continuo.

Si compras tienes que pagar 570 euros de hipoteca mes + gastos comunes 30 euros (por lo bajini) + 15 euros mes de ibi + 15 euros mes de seguro TOTAL: 630 MENSUALES vs 190 MENSUALES SI VIVES DE ALQUILER

Continuo: Ahorro a 4 años vista mensual: 440 euros x 12 meses = 5280 x 4 años = 21.120 euros + rentabilidad anual del capital a 4 años aprox: 1.000 euros (más o menos rentabilidad a 4 años groso modo)

TOTAL AHORRO: 22.120 en 4 años. + los intereses del dinero ahorrado en 4 años que ahora no das y que son 28.000 euros (intereses al 3% = 12% = 3360 euros TOTAL CON INTERESES DE LA ENTRADA QUE NO DAIS = 25.500 EUROS.

Bien, si al cabo de 4 años compras la vivienda tienes para dar 25.500 EUROS más de entrada que hoy, imaginate los intereses que ahorras en un futuro dando a tocateja 25.500 euros más que hoy.

Bien, esta es una realidad, pero claro. Al sistema este razonamiento no le gusta, es mejor meter en la cabeza al personal que vivir de alquiler es tirar el dinero y viva la Pepa.

Y que conste que esta solución no es a cambio de que vivais debajo de un puente durante 4 años, Desde luego yo no me lo pensaba, pero claro está mal visto pagar un alquiler porque es tirar el dinero...¿hay que joderse no?

Un saludo, y por favor, no te lo tomes como un ataque, esto lo he discutido con decenas de personas jovenes, viejas, listas, tontas, feas y guapas.

-----------------------------------------------

El enlace lo tienes aquí
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/551620-no-si-esta-condiciones-que-ofrecen?page=4

Mi opinión fundamentalmente es que acabes de pagar el coche, (lo más rápido posible), y de esos 1500 euros intentes ahorrar lo máximo que puedas durante 5-6 años para tener, al menos una entrada decente para el piso.

Un saludo

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Necesito ayuda sobre si voy a hacer una locura

gracias, todos hemos tenido esa edad y esa inquietud, pero conforme esta la cosa hay que ir a corto, por cierto buena idea lo de liquidar lo antes posible el prestamo del coche, y si me permite el "posteante", ese dinero lo puede meter en alguna cuenta de alta rentabidad o en algun deposito de disponibilidad absoluta si aun no lo tiene, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#5

Re: Necesito ayuda sobre si voy a hacer una locura

Personalmente, creo que la vivenda no va a subir de precio en unos cuantos años (dicen que están como un 40% sobrevaloradas). No sabemos a qué dedicas esos 880€ restantes que gastas mensualmente, pero con 22 años yo viviría con mis padres y ahorraría más para dar una buena entrada y pagar menos intereses.

#6

Re: Necesito ayuda sobre si voy a hacer una locura

que sea funcionario con 22 añitos ya dice mucho de la seriedad de este chico, por eso mismo es bueno aconsejarle que espere... tampoco sabemos si es fijo o no, y si piensa vivir siempre en la misma ciudad.

#7

Re: Necesito ayuda sobre si voy a hacer una locura

En mi opinión, mejor ahorra hasta tener el 20% del precio del inmueble más los gastos y quitate el préstamo del coche. Por cierto te fundes casi 900 pavos al mes en temas personales..., eres joven empieza a ahorrar en serio y en unos años te los planteas.

salu2

#8

Re: Necesito ayuda sobre si voy a hacer una locura

No te precipites por el tema de la desgravación, hoy en día según esta España, es decir un país de recortes no es de extrañar que esta deducción se la carguen para todos o casi todos cualquier día a no mucho tardar, la razón que exprimiran será la bajada de precios que esta por venir y que seguramente por entonces será ya latente.
Saludos.