Acceder

Amortizar hipoteca

7 respuestas
Amortizar hipoteca
Amortizar hipoteca
#1

Amortizar hipoteca

Hola rankianos, tengo muchas dudas que me asaltan estos días. Tengo una hipoteca que como a todo el mundo que tenga euribor y le revisen en breve le va a subir bastante. Mi duda es la siguiente, me quedan 90000 euros y querría amortizar una parte, lo que nose es si amortizar tiempo o cuotas, un gran dilema la verdad. Me suben cerca de 160 euros al mes y me parece una pasada. Un compañero me dice que si tengo pensamiento de amortizar me interesa hacerlo ya, antes de que suban los intereses, ¿es eso cierto?.
Y el otro tema es cuanto amortizar, de verdad es que me dan ganas de coger todos mis ahorros posibles y quitarme la hipoteca, pero claro me quedaría sin cash y quizá eso no sería interesante. En fin haber si me podéis dar algún consejillo porque es complicado el tema. Gracias de antemano, hacéis una gran labor.
#2

Re: Amortizar hipoteca

Buenos días,

Soy asesor hipotecario en Rankia y para este caso es importante destacar tres aspectos:

- En periodos inflacionistas, si el IPC es mayor que la tasa de interés que estás pagando, parte de tu deuda se está pagando automáticamente ya que el EURO pierde valor

- También cabría valorar que podemos hacer con esos 90.000 €, es decir, si puedes obtener mayor rentabilidad de tus ahorros que el tipo de tu hipoteca, quizás podría ser buena idea invertir ese dinero. Si por contra, esa rentabilidad va a ser menor que la tasa de tu hipoteca actual, puede ser mejor idea amortizar.

- Todas las decisiones a tomar van a depender principalmente de la aversión al riesgo del cliente. 


#3

Re: Amortizar hipoteca

Gracias por responder, la verdad es que estoy mirando de mover el dinero como me dices, asi le saco rentabilidad para afrontar esa subida de intereses. He mirado varios depósitos y alguna cuenta remunerada ya que ahora al subir los tipos dan algo de rentabilidad.
#4

Re: Amortizar hipoteca

En este otro post del mismo autor comento lo que he vivido hasta ahora con Caixabank.

Yo solo contemplo reducir tiempo, y el año pasado vi que me compensaba más amortizar después de la revisión al alza, pues con la misma cantidad de dinero habría reducido más meses; este año tengo pensado esperar a la revisión para amortizar más meses, no sé si hay algo que se me está escapando. La base es que se basan en el capital que destinamos a amortizar préstamo de la letra de cada mes, no a la cuota completa (si pago 500 y 200 son para amortizar y 300 de intereses, por cada 200€ reduzco un mes; como ahora amortizo más, digamos 250 al mes con cada cuota, reduciría menos tiempo).

En mi caso es Caixabank, que por lo que he visto hasta ahora funciona así y me actualiza las condiciones (salvo el tipo de interés, claro) al capital y plazo pendientes después de cada revisión.

Un saludo y gracias.
#5

Re: Amortizar hipoteca

Buenas tardes.

La única duda que me surge es si tienes derecho a desgravarte por la hipoteca al hacer el IRPF, en caso de no ser ´así y teniendo en cuenta que el eURIBOR se sitúa casi en el 4%, desde luego amortizaría de manera anticipada una gran parte del capital adeudado.

La idea sería conservar cierto colchón en efectivo, que podría ser un año de tus ingresos, si ese dinero lo quieres destinar a letras del tesoro o a un depósito a corto plazo para obtener cierta remuneración no sería mala idea.

Sobre FI casi lo descartaría ya que el rendimiento promedio a muy largo plazo de los FI comercializados en España no supera el +2.5% y también hay que tener cierto conocimiento y el asesor de un banco no es tu amigo y siempre te venderá el FI que más le interese a la entidad comercializadora, normalmente el que esté en campaña en ese momento. 

Si tienes el suficiente conocimiento y experiencia en bolsa sería posible obtener mayor remuneración que el EURIBOR actual, pero teniendo en cuenta el riesgo ya que no estamos en el mejor momento para invertir con las bolsas tocando máximos históricos o cerca de ellos.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#6

Re: Amortizar hipoteca

Si la cuota la puedes pagar bien, déjala no? Quítate TIEMPO, que a más tiempo más dinero pagarás. 

Pero si la cuota te cuesta pagarla, bájatela.

!!Que suerte poder amortizar!! y recuerda mirar las comisiones por amortizar, ojo ojo!!

Sea como sea, nunca te gastes todo tu dinero en amortizar, guárdate algo.
#7

Re: Amortizar hipoteca

Yo discrepo, aunque pueda pagar bien la cuota, prefiero reducirla y dejar la duración como está,. La razón es que ahora puedo pagar bien la cuota, pero no sé en qué situación estaré dentro de un año o dos, por lo que prefiero reducir cuota, y si mi situación económica sigue igual dentro de dos años, volver a amortizar lo que me he ahorrado al tener una cuota menor, el resultado es casi el mismo que reducir duración, y tengo la flexibilidad de no amortizar lo que me he ahorrado en el futuro (por si las cosas me van peor).
#8

Re: Amortizar hipoteca

Coincido contigo también, creo que la situación económica personal es lo que debe marcar el plan, y además también puedes partir la amortización en dos y amortizar primero cuota y luego tiempo. Cada uno sabe su economia y sus financias. 
En lo que seguro coincidirás conmigo es que amortizar, sea como sea, es una bendición xdxd :)