Acceder

Venta de "derechos" sobre una parcela + vivienda sin escriturar

4 respuestas
Venta de "derechos" sobre una parcela + vivienda sin escriturar
Venta de "derechos" sobre una parcela + vivienda sin escriturar
#1

Venta de "derechos" sobre una parcela + vivienda sin escriturar

Buenas a todos:

La verdad que no estoy muy seguro de si este es el lugar adecuado para poner aquí esta consulta, pero dado que hay tanta gente aquí con conocimientos muy técnicos sobre temas jurídicos y fiscales relativos a compra-venta de vivienda, igual alguien puede darme una orientación, aunque sea un tema un poco enrevesado.

Os cuento.

En 1990 mi madre compró una parcela de 1500 metros2 en la que había un pequeño chalet construido. Dicha parcela estaba ilegalmente vendida al anterior propietario. Ilegalmente en el sentido de que esa parcela pertenecía a un latifundio de cultivo, cuyo propietario, ilegalmente vendió en parcelas de 1500 metros generando la típica urbanización de chalets en suelo rústico, que para colmo, ninguna de las parcelas resultantes tenían escrituras.

Esto ocurrío así porque era "vox pópulis" que el Ayuntamiento concerniente tenía en el plan parcial previsto la conversión a suelo urbano de toda la urbanización (más de 1500 parcelas la mayoría con viviendas).

La compraventa no se hizo en una notaría, sino mediante un contrato privado en una gestoría. Y en dicho contrato, los compradores éramos yo y mis dos hermanos, entonces menores de edad, todos representados por mi madre.

Nada más comprar dicha parcela, y conocedores de que todo lo construido iba, finalmente, a legalizarse y a reconvertirse en suelo urbano, construimos tres apartamentos más en dicha parcela, dando lugar, finalmente a una parcela con cuatro viviendas y una piscina.

Efectivamente, y tal como se preveía, el Ayuntamiento aprobó la conversión de zona rústica a zona urbana, y en el catastro y los consiguientes recibos de contribución urbana reconoció todas las construcciones construidas en ese momento.

Sin embargo, a pesar de convertir aquello en suelo urbano (o urbanizable) no recepcionó la urbanización hasta tanto los vecinos no hubiéramos acometido todas las obras necesarias de saneamiento (instalación de alcantarillado sustituyendo a los tradicionales pozos-negros que es lo que tenían todas las viviendas).

Este es el día en que la situación sigue estancada, porque los vecinos, al ser tantos, no se ponen de acuerdo en acometer este plan.

Todo esto lo cuento para poner en antecedentes para entender mejor la siguiente cuestión.

Se supone, que en el futuro, algún día, esta situación se desbloqueará, la urbanización instalará las canalizaciones de aguas negras y el Ayuntamiento recepcionará la urbanización y al mismo tiempo los propietarios podrán escriturar sus parcelas y propiedades en el Registro de la Propiedad.

Así que mis preguntas al respecto son:

¿Podría vender ahora a mi familia todos mis "derechos", presentes y futuros, sobre esta propiedad, de tal forma que ellos me abonan ahora un dinero, y yo, a cambio, renuncio ante notario a cualquier tipo de derecho de propiedad que pueda tener en el presente y en el futuro para con esa propiedad?

Si fuera así: ¿qué impuestos debería pagarse por ello?

O también: ¿existe alguna forma legal de que yo renuncie a mis derechos sobre esta propiedad, cobre mi dinero por ello, y no haya que pagar impuestos o haya que pagarlos pero en muy pequeña cuantía?

Resumiendo todo en una sola cuestión: ¿cómo puedo vender a mi familia mi parte de una propiedad que no está escriturada y no se puede aún escriturar, y que sólo consta que es mía en un tercio por un contrato privado que no se firmó ni siquiera ante notario?

Espero haberme explicado bien.

Gracias y espero vuestras orientaciones.

#2

Re: Venta de "derechos" sobre una parcela + vivienda sin escriturar

Yo iría, con este texto, a un notario.

Saludos y, si te parece, pon la solución al enigma, por favor.

#3

Re: Venta de "derechos" sobre una parcela + vivienda sin escriturar

Yo añado ... un notario experimentado, no a un notario cualquiera, me atrevería a decir que mejor un notario de "la costa", que de lios de estos habrá visto mas de uno en su vida profesional, y sabrá la forma de solucionar estas cosas.

#4

Re: Venta de "derechos" sobre una parcela + vivienda sin escriturar

Repasando este hilo, olvidé aportarte la respuesta profesional que obtuve de un notario de la zona, al menos en atención a tu interés por la cuestión.
Resumiendo, fui a un notario y me dijo que no había problema ninguno en vender mi parte a mis hermanos mediante un contrato ante notario y con escritura de propiedad. En dicha escritura constaría que quedaba pendiente de registro en el Registro de la Propiedad el día en que fuera posible legalmente hacerlo.
Un saludo

#5

Re: Venta de "derechos" sobre una parcela + vivienda sin escriturar

Gracias por la respuesta.

La verdad es que igual parecía mas lío del que realmente es pero a priori se las traía je je je.

Saludos