Acceder

Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

4 respuestas
Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.
Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.
#1

Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

Tengo un solar desde hace años, con escritura y registrado a mi nombre. Decidimos hacer una casa en él, hacemos los planos pidiendo los permisos correspondientes en el ayuntamiento etc, todos menos hacer en notaria una escritura de obra nueva. (Nadie me dice que hay que hacerlo). Pido una hipoteca para construir la que será la vivienda habitual ofreciendo como aval un piso que tenemos. Me informo en hacienda y me dicen que es legal y no hay problema.
Comienzo a desgravarme y a los tres años me llaman de hacienda pidiendome la escritura de la vivienda. Aun no la tengo hecha. Ofrezco como pruebas de que la casa está terminada y tiene certificado final de obras, contratos de luz y agua etc. Se ofrecen facturas. Como respuesta obtengo: Sin escritura de obra nueva no hay derecho a deducción y logicamente tendré que devolver el dinero del que me he desgravado estos años. ¿ Hay alguna manera de solucionar este problema?. Me dicen que aunque haga escritura de la casa ahora, perderé lo desgravado hasta esa fecha. Es bastante dinero y me gustaría recuperarlo. Digo recuperarlo porque primero tendré que pagar y después reclamar.
Gracias.

#2

Re: Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

Yo creo que el derecho a deducción lo da la inversión realizada, siempre y cuando tengas las facturas, pero esto mejor en el foro de fiscalidad que allí te responderá expertos en estas cosas.

#3

Re: Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

Yo colgaría al arquitecto que te tramitó el proyecto que es quien debió informarte (y posiblemente tramitarte o al menos asesorarte) de todo esto.
También podría habértelo advertido el notario al constituir la hipoteca pero no es su obligación directa.

Saludos

#4

Re: Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

He llamado por teléfono al promotor que se encargó sobre todo de cobrar. Dice que no sabia nada de eso. Cobrar si que sabia.

#5

Re: Casa construida sin escritura de obra nueva, problemas con hacienda.

El arquitecto realiza el proyecto y dirige las obras no es el asesor fiscal del cliente.
Como prueba de la edificación esta finalizada podria aportar la celula de habitabilidad, documentacion grafica obtenida por catastro virtual (del propio ministerio de hacienda)....
De todas formas si realizaras la escritura de obra nueva si bien la otorgas en el 2010 la fecha de terminación de obras para el notario y registro es la del final de obras del arquitecto; por tanto si bien la firmas en el 2010 figuraria terminada anteriormente.