Acceder

SEGURO DE VIDA ¿Cuándo se considera vinculado a la hipoteca? - Brokers

3 respuestas
SEGURO DE VIDA ¿Cuándo se considera vinculado a la hipoteca? - Brokers
SEGURO DE VIDA ¿Cuándo se considera vinculado a la hipoteca? - Brokers
#1

SEGURO DE VIDA ¿Cuándo se considera vinculado a la hipoteca? - Brokers

Buenas tardes.

Me surge otra duda que no acabo de ver clara. A ver si alguien me puede ayudar.
Este año he tenido dos seguros de vida, ya que hice una novación para cambiar de tipo variable a fijo y una de las condiciones impuestas era la de contratar un seguro de prima única (ya hice una consulta sobre este tipo de seguro en un hilo anterior).
El seguro que tenía anteriormente, cuya prima también pagué en 2022, no aparece en escritura. Es decir, no tenía una bonificación por tenerlo (o no oficialmente). Sin embargo, el beneficiario en caso de que me sucediese algo era el banco para cubrir la hipoteca. ¿Se puede considerar un seguro vinculado a la hipoteca y, por tanto, poder desgravar la prima?

Muchas gracias.
#2

Re: SEGURO DE VIDA ¿Cuándo se considera vinculado a la hipoteca? - Brokers

En España, según la normativa vigente, las primas de los seguros de vida no son deducibles en la declaración de la renta como gasto deducible, excepto en algunos casos específicos. Uno de estos casos es cuando el seguro de vida está vinculado a la hipoteca de la vivienda habitual, y el beneficiario en caso de fallecimiento del asegurado es la entidad financiera que concede la hipoteca. 
#3

Re: SEGURO DE VIDA ¿Cuándo se considera vinculado a la hipoteca? - Brokers

Gracias Melvin, por la respuesta. Pero sigue sin aclarar mi pregunta.

Los seguros de vida si pueden ser deducibles en algunos casos (hipotecas vinculadas formalizadas antes de 2013, para autónomos, etc), pero realmente esa no es mi duda. Mi duda es cuándo considera la Agencia Tributaria que el seguro está realmente vinculado a la hipoteca. Si sólo por el hecho de figurar la entidad bancaria como beneficiaria (mi caso) o si debe de aparecer en las condiciones particulares del préstamo hipotecario dicha vinculación (mi caso en el segundo seguro).

Un saludo.
#4

Re: SEGURO DE VIDA ¿Cuándo se considera vinculado a la hipoteca? - Brokers

Yo me deduzco el seguro de hogar. Una clausula que aparece en mi poliza dice que se ceden los derechos del seguro a la entidad bancaria y que está vinculado al préstamo nº xxxxx. 
El primer año lo tenía con la aseguradora del propio banco y luego lo cambié a la que más me interesaba. Un saludo