Acceder

Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

54 respuestas
Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad
Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad
Página
3 / 4
#31

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

Lo único que te queda por confirmar, viendo lo que comentas, es lo que te he indicado: ver si lo que te he remarcado en rojo y en verde está inscrito y, en ese caso, como lo está (si está segregado y quien o quienes son los titulares).

No, es decir, en persona te identificaras con tu DNI y viendo el motivo que le explicarás, la Registradora te proporcionará las notas simples (hay interés legítimo), aunque las fincas no están a tu nombre (es algo totalmente normal) y ya quizás te atiendan y te resuelvan mejor las dudas y te aclaren definitivamente la situación de ese “terreno”. Lleva contigo toda la documentación de la anterior intentona de inscripción m.

Un saludo,
#32

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola Maqiz, ya estaba tranquilo y me has vuelto a poner otra vez nervioso, es broma :-)
Crees que podría estar a nombre de otra persona y que buscando por la calle no es fiable?

Respecto a presentarme en el registro me da miedo que no esté la registradora y me atienda esta misma oficiala que me ha atendido hoy por teléfono. Ya que esta a 2 horas por no ir en balde.

Un saludo.
#33

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

No, en absoluto. Me he explicado mal porque no me refería a terceras personas. Con el titular me refiero a si todavía constan tus abuelos o tu tío.

Con respecto a lo del Registro, depende de la suerte que tengas. Las notas simples que pidas por la web es una solicitud que dan traslado al propio Registro quien es quien las emite, el portal es un “centralizador y repartidor” de solicitudes, no las tramita. 

Un saludo,
#34

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Novedades Maqiz, acabo de llamar de nuevo al registro y me ha atendido otra persona...como de la noche al día..

hemos estado casi media hora, le he dado el nombre de mi tío, mis abuelos,, varias formas de buscar y no ha encontrado nada...solo aparece mi tío en la compraventa de la finca aledaña.
Me ha dicho que es normal ya que casas muy antiguas no se registraban. Y que mi tío cuando la heredó tampoco la inscribiria.

Llegados a este punto, segun te he entendido, intentar inscribirla no me aportaría ningún valor añadido más bien todo lo contrario, es así?

Un saludo 
#35

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

Me alegro de que te hayan informado tan bien.

Si una vez que ni lo rojo ni lo verde (en imagen anterior) consta como inscrito (la casa de tus abuelos), por tanto, el problema que planteabas de asumir cargas que no te correspondían por no estar inscrito en el Registro la realidad actual desaparece, porque al no estar inscritas nunca van a poder ser embargadas.

Por tanto, si quieres inscribir, debes hacer una inmatriculación. Si no la haces (con el ahorro de costes, tiempo y quizás, dolores de cabeza) no te supondrá ninguna desventaja, como bien dices, porque ese inmueble, a ojos de terceros (que quieran realizar hipotéticos embargos) no existe.

Te remarco “terceros” porque entre las partes (es decir, todo aquel que sí haya firmado una escritura en la que la casa que comentas sea objeto de alguna operación), como creo que te dije antes, si tiene que cumplir lo que allí se estipuló. 

Que suerte que todo haya quedado resuelto,
Un saludo.
#36

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad


Gracias Maqiz por tu apoyo y por todo lo que he aprendido.

Por cierto, valga la indiscreción, para tener los conocimientos que tienes en todas estas materias que carrera es la que se estudia?

Un saludo.


#37

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

Pues todo ha sido mediante autoaprendizaje mediante la lectura en internet de temas que me producían bastante curiosidad, apoyado por blogs especializados y, como no, las fuentes por excelencia: el BOE y el CENDOJ.

Mi formación profesional es completamente opuesta al Derecho, que supongo que será lo que te permitirá conocer todos estos temas de manera mucho más formal y profunda.

Un saludo,
#38

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Pues tiene mucho mérito.

Por cierto, me siguen surgiendo preguntas "tontas" aprovechando la oportunidad que me das.

Si mi tío o sus herederos quieren inscribir su parte mi lado está a salvo, verdad? Quiero decir, que a la hora de registrar no podrían invadir mi zona claro.

Y por otro lado, igual el mayor inconveniente que no esté registrada una casa es que asuste a los posibles compradores pensando que pueda tener cargas ocultas, o herederos ocultos como hijos ocultos o divorcios, verdad? Y eso en las escrituras no aparece, verdad?

Y por último, si me da la chaladuras de registrar, lo más sencillo igual sería hacerlo los dos a la vez? Podría simplificar las cosas?

Un saludo.
#39

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

- Para registrar su zona, al ser una inmatriculacion, tienen que aportar Certificado del Catastro donde consten las coordenadas. En el Catastro creo recordar que dijiste que la situación era correcta, por tanto, no habrá problema: al no Coincidir catastro con el título que el tiene (herencia de los abuelos, donde supongo que figurará roto el terreno) no podrá ni siquiera inscribirla.

Es cierto que puede aportar un certificado emitido por un técnico autorizado que indique que la certificación catastral no es correcta y la nueva medición la haga sobre la totalidad, obviando al Registro la compraventa realizada por tu madre. Pero en ese caso (si cumple el resto de requisitos para inmatricular) esa propiedad que dice ser suya no lo es hasta dos años después de que el Registrador inscriba (suspensión de la oponibilidad frente a terceros) a efectos de que cualquiera reclame judicialmente que eso no es así durante dicho plazo, como podrías hacer tú con la Escritura de compraventa por tu madre de la mitad en cuestión mediante. 

- Correcto, es muy probable que no encuentre ningún vendedor que quiera adquirir la casa sin inscribir esta compraventa (por mi estar la finca registrada). Para vender, casi con total seguridad, tendrás que inscribir previamente, ya que el nuevo propietario le interesará obtener la seguridad que proporciona el Registro, como ya te he indicado.

- No, en absoluto. El procedimiento es igual lo hagas individual o junto con el. Quizás conjuntamente os ahorréis algo de dinero, pero en absoluto es más sencillo ni requiere de menos requisitos (al fin y al cabo vais a registrar dos fincas).

En caso de que inmatricules, los dos años que te he comentado antes también te son aplicables, por tanto, en una venta, tienes que atar dos años a los compradores, para que la propiedad que es tuya sea “firme” por decirlo así, análogamente a lo que te he comentado antes.

Un saludo,


#40

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad


Gracias de nuevo, a cada respuesta me surgen más preguntas :-)

Con todo lo que sabes hasta ahora, aparte del tiempo de ir a un sitio, a otro, llamadas, rechazos,modificaciones...etc...cuanto crees que me costaría monetariamente inscribirla? 5mil, 10mil,20mil....para que me haga una idea....
Ya se que es complicado...pero te pido una horquilla.

Un saludo.


#41

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

La única “inquietud” que te puede surgir es el hecho de que tu tío inscriba la totalidad (en principio, puede, pero también es posible que algún otro requisito no lo cumpla). El resto es claro: tienes ventajas (embargos) e inconvenientes (futura venta) pero esas características son las propias del porqué existe el Registro de la Propiedad en nuestro ordenamiento jurídico.

Es difícil a priori, tirando por lo alto, me parecería excesivo a partir de 3.000€, todo incluido (Notario + Registro + Gestión + Impuestos).

Un saludo,
#42

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad


En esos 3000 euros has incluso el arquitecto de la supuesta obra nueva, la division, licencias, etc?
#43

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

Esos no son siempre necesarios. Si lo son, el límite indicado quizás se quede corto, en efecto.

Un saludo,
#44

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Cuando estuve gestionando por primera vez hace 2 años me hablaron algo de que a los cuatros años caducaban las obras, puede haber algo de eso? Por lo que rehabilitación de la fachada del 2017 y más aún la división en dos del año 1999 habrían caducado?

Te suena alguna ley al respecto?
#45

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

Sí, es así y así te lo indicaba en la nota de calificación la Registradora la anterior vez.

Por tanto problemas de ilegalidad urbanista esta vez no vas a tener (han prescrito). Pero el resto de proceso inmatriculador es idéntico.

Un saludo,