Acceder

¿Se puede comprar una vivienda por un precio inferior al valor tasado?

9 respuestas
¿Se puede comprar una vivienda por un precio inferior al valor tasado?
¿Se puede comprar una vivienda por un precio inferior al valor tasado?
Página
1 / 2
#1

¿Se puede comprar una vivienda por un precio inferior al valor tasado?

Hola a todos. Me gustaría saber, pues básicamente, si es posible hacer lo que pregunto en el título.

La situación es que tengo la oportunidad de comprar la vivienda de un familiar, en concreto, mi progenitora. Su intención es vendérmela por un precio pues "madre a hijo", pero el tema está en el valor en que está tasada: 260 mil euros. Y bueno, esa cifra es prácticamente inalcanzable para mi.

Por eso quiero saber si es posible que pesar de ese valor de tasación, ella me la venda por un precio significativamente inferior (es decir, no me refiero ni a 10 mil ni a 20 mil euros menos).

Si existe un límite de bajada, ¿cuál es ese límite? ¿Qué habría de hacer, sería mucho follón? Bueno, muchas gracias.

#2

Re: ¿Se puede comprar una vivienda por un precio inferior al valor tasado?

Entiendo que lo que propones son dos operaciones. Por una parte, tendrías una compraventa de una parte del piso y por otra una donación de la parte restante.

Creo que la posibilidad de bajada de precio por parte de la administración, no sería factible.

Saludos.

#3

Re: ¿Se puede comprar una vivienda por un precio inferior al valor tasado?

nacho cuando te refieres a que esta tasada la vivienda en un recio eso no tiene que ser el recio de compra,,,lo que no podrás comprarla ...bueno si podrás comprarla ... por debajo de la tablas del notario...

#4

Re: ¿Se puede comprar una vivienda por un precio inferior al valor tasado?

Al intervenir tu progenitora no se si habrá algo que se me escape, pero a priori entiendo que no debería de haber problema en comprar a un precio inferior al de tasación, creo que es lo más habitual (yo he comprado por debajo del valor de tasación). Al intervenir familiares ya no se si hay más condicionantes.

#5

Re: ¿Se puede comprar una vivienda por un precio inferior al valor tasado?

No sólo es posible, sino recomendable y ahora, hasta cierto punto obligatorio.
En la práctica es casi imposible, que se abra por la administración tributaria, la misma en donaciones y transmisiones patrimoniales, una consideración de donación encubierta y pagar por dos actos.
Como la administración hace una revisión de valor, en función del valor de mercado y no el de transacción, ya con esto se percibe el impuesto de trasmisiones patrimoniales por el total y no tendría sentido, tributar por la diferencia entre valor de mercado y transacción, dos veces.
Esto se podría impugnar y se ganaría en tribunales.
Es un sólo acto de compraventa, con revisión de valor a mercado, nada más.
Aunque el tipo impositivo sea menor en donaciones, la revisión de valor a mercado en transmisiones patriminiales, es ineludible.
Otro problema sería que si el valor es bajo, a efectos sucesorios, podría ser considerado, parte de la herencia, por otros posibles herederos.
Un saludo

#6

Re: ¿Se puede comprar una vivienda por un precio inferior al valor tasado?

Acude a cualquier notaria de tu zona, te diran el importe minimo de compra que suele ser un multiplicador del valor catastral.

#7

Re: ¿Se puede comprar una vivienda por un precio inferior al valor tasado?

hay que obtener el valor fiscal de mercado, no el valor catastral. Hay que preguntar en la oficina de tributos de la Comunidad Autónoma pertinente cual es el precio que Hacienda, segun las caracteristicas y descripción tiene. este valor es el mínimo que debe figurar en escritura. Elija despues la forma mas conveniente. Si es familiar directo y está en Madrid, quizas le compense la Donación, si no es así, probablemente sea la compraventa.

#8

Re: ¿Se puede comprar una vivienda por un precio inferior al valor tasado?

En primer lugar, gracias a todos por vuestras respuestas. El problema es que soy un completo extranjero en este tipo de temas, y me suena un todo un poco a chino. Así que a ver si he conseguido comprenderlo.

Entiendo, por lo que decís, que debería pedir en Hacienda el valor mínimo, que no sé si será lo que dice Jaloke -quicir, valor catastral por un multiplicador. Ese, entiendo, será el valor mínimo por el que se podrá escriturar, pero: ¿es ése, además, el precio de compra mínimo?

Ciertamente, por la cuestión de ser una vivienda de mi madre, se da la situación de que en parte ya es mía -la parte proporcional de mi padre ya la he heredado, muy a mi pesar-, por lo que en teoría, no tendría que acometer el pago del precio del piso "total". Pero tampoco es que me interesen ni jaleos ni chanchullos, mi idea es hacerlo todo "de cara" y con los menores problemas posibles, por lo que entiendo que si lo de la donación es una opción, y es más complicada, mejor tirar por la compra-venta de toda la vida.

En fin, si he montado aquí un galimatías, os pido disculpas, y también, que me saquéis de mi ignorancia. Si ayuda en algo, decir que la vivienda se ubica en Córdoba capital.

Un saludo y muchas gracias a todos.