Acceder

Carga a favor de la Hacienda pública - Subastas

1 respuesta
Carga a favor de la Hacienda pública - Subastas
1 suscriptores
Carga a favor de la Hacienda pública - Subastas
#1

Carga a favor de la Hacienda pública - Subastas

Buenas tardes.
Me surge una duda con respecto a una carga que tiene un inmueble que sale a subasta.
Este inmueble va a ser ejecutado por una deuda hipotecaria con fecha 2015, y posee un embargo administrativo a favor de la AEAT de 32.000€ de 2017, es decir, posterior.
Hasta donde sé las cargas preferentes son el IBI, la comunidad de vecinos y pocas excepciones más.
Mi pregunta es:
¿Es posible que esa deuda con la AEAT sea preferente, IBI o algo así? y si ese fuera el caso, como podría conocer la naturaleza exacta de esa deuda, ya que solo se anuncia embargo administrativo de 32.000€ a favor de la hacienda pública.
Muchas gracias y un saludo.
#2

Re: Carga a favor de la Hacienda pública - Subastas

Hola,

Un embargo de Hacienda inscrito posteriormente nunca es preferente, aunque sea de Hacienda, siempre que la ejecución sea hipotecaria y no sea un juicio concursal (eso se indica en la cabecera del edicto de la subasta), como bien dices que es.

Las cargas preferentes son las deudas de IBI y la Com. Propietarios, estas deudas no son recaudadas por la AEAT, por tanto, no responderás nunca de ese embargo.

Para más seguridad, en la certificación registral que debería estar colgada en el BOE (si no, pídesela al juzgado), si aparece que se ha emitido notificación a la AEAT por la emisión de esta Certificación, esto supone que se la avisa por el Registrador/a (lo cual es obligatorio por Ley) de que como la ejecución se ha iniciado, cuando finalice, va a perder dicha garantía (el embargo que comentas).

Un saludo,