Acceder

Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

39 respuestas
Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas
3 suscriptores
Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas
Página
1 / 3
#1

Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Buenos días,

He consultado una subasta próxima de un bien. He visto que en las condiciones generales indica esto:

 4.- Los bienes a subastar están afectos, en su caso, a las cargas y gravámenes que figuran en su descripción, y que constan en el expediente, las cuales quedan subsistentes sin que se pueda aplicar a su extinción el precio de remate. 

¿Podríais explicarme por favor qué significa?

Pues tiene 
a)-una hipoteca a favor de un banco de unos 3.000€ que se extingue en el 2028 y 
b)-una anotación preventiva de embargo a favor del ayuntamiento de unos 2.000€.

Lo que no entiendo es que si yo pago unos 4.000 o 5.000€ y me lo adjudican ¿No se cancelaría la suma de las dos deudas (a y b)?
Entiendo que si doy 4.000, queda pendiente unos 1000 (que supongo que deberé abonar con posterioridad), pero si doy 5000€, no entiendo por qué las condiciones de la subasta indica: "que las cargas y gravámenes quedan subsistentes sin que se pueda aplicar a su extinción el precio de remate".
¿Para qué se remata, si no para extinguir la deuda? Al menos eso es lo que yo entiendo. -Necesito saber qué implicaciones tendría adquirir ese bien con esas cargas si no se cancelan al yo pagar la cantidad pujada.

Muchas gracias y saludos
#2

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Hola,

Consulta este post, es una situación análoga a la tuya y quizás te resuelva las dudas.
Si todavía te quedan cosas por aclarar, indicánoslo para terminar de despejartelas.

Un saludo,
#3

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Deberías pagar a un profesional y no meterte en algo que evidentemente te es desconocido.

Suerte
#4

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Tranquilo, soy muy cauta. Solo pregunto.
Saludos
#5

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Muy buen artículo.
Gracias

Otra cuestión por cierto. En una SUBASTA JUDICIAL VOLUNTARIA me evitaría toda esta problemática pues se supone que hay un acuerdo para subastar los bienes y es más difícil que haya esas cargas (pediría nota registral claro), pero al menos no se inicia la subasta por ejecución de deudas o hipoteca. Mi pregunta es si suelen ser más seguras o menos problemáticas (me estoy refiriendo al caso de un matrimonio que vende por separación y lo hacen mediante esta vía)

Un saludo
#6

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Hola,

Soy de la opinión que en absoluto. Es decir, si un matrimonio, que viendo la situación de llegar al extremo de subastar un inmueble para liquidar los bienes que tenían en común, es deducible que quizás no estén demasiado bien avenidos. Y quizás durante todos esos años de luchas en los juzgados y desacuerdos, hayan procedido a impagar tanto IBI como cuotas de comunidad, acusándose que el gasto debiera asumirlo el otro. Y además, al ser voluntaria la subasta, el inmueble no sale "por una determinada carga", anulándose las posteriores, si no que al no existir carga (no es un embargo, es una decisión para vender ese bien por la vía forzosa), tienes que hacer frente a todas las que haya inscritas en el Registro, es muy poco probable (por decir imposible) que alguna se anule.

Depende del bien subastado en particular, siempre, más que de la modalidad de la subasta. Y además del Registro, pide certificación del ayuntamiento y de la comunidad de propietarios (si procede) pues como está indicado en el post que te cité en el comentario anterior, esas deudas, aunque no aparezcan, en determinados casos, tienes que asumirlas tú.

Un saludo,
#7

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Si hay acuerdo no es necesaria la subasta judicial. De voluntaria tiene poco, ya que es un juzgado quien tiene que hacerlo. Lo llaman voluntaria, entiendo,  porque no existe actor exigiendo deuda, pero no deja de ser totalmente involuntaria....
#8

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Qué divertido!!!
La certificación de la comunidad de propietarios (es un PARKING), procede: solo si averiguo que tienen deudas o las pido si o si?
En cuanto a la certificación del ayuntamiento, en cuanto al parking, supongo que será algún impuesto que se daba pagar, verdad?
La del registro de la propiedad lo controlo más (aunque nunca la he pedido acerca de un garaje).

Muchas gracias

Todo consejo será bienvenido!!!
Saludos

#9

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Entiendo.

Muchas gracias Daniro.

Saludos
#10

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Hola,

Yo pediría todas (ayuntamiento y comunidad de propietarios), antes de arriesgarte a pujar y que se te adjudique por un precio y que luego al final, debido a las deudas, asumas un coste total de tres o cuatro veces más (no es nada extraño, a veces no te das cuenta de algo y te quedas con unas cuantas y molestas cargas...). Las plazas de parking devengan IBI, como cualquier otro inmueble.

Un saludo
#11

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Por cierto,
Sabes si hay alguna de estas certificaciones que se pueda pedir online con certificado digital (para evitar tanto desplazamiento).

Gracias
#12

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Hola,

IBI, depende del ayuntamiento y la sede electrónica de la que dispongan. Lo más probable es que no haya un trámite específico, puedes presentar una solicitud genérica por registro electrónico para que te respondan. Generalmente la emisión de este certificado conlleva el pago de alguna tasa (depende de ayuntamiento y sus ordenanzas).

La comunidad de propietarios imposible. No hay un sistema "único". Tendrás que adivinar quien es el administrador de fincas, contactar con el (vía teléfono) para preguntar si te lo pueden facilitar por email, y pagar los servicios (este suele resultar bastante caro, unos 50€). Quizás si te pidan demostrar tu identidad con un escrito firmado digitalmente te ahorres el desplazamiento.

Esto es lo más cercano para hacerlo de manera telemática.

Un saludo,
#13

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

Muchas gracias Maqiz.
#14

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

De todas formas, ¿Cuántas cuotas del parking estoy obligada a pagar? Lo digo porque los garajes no pagan mucha cuota de comunidad. Otra cosa es que se deba alguna derrama extra (que todo puede pasar).

Gracias y saludos
#15

Re: Hipoteca y cancelación preventiva de embargo bien - Subastas

LOPDGDD.

Ni las ccpp, ni los ayuntamientos te van a dar ninguna información al respecto, está prohibido y aunque no lo estuviera tampoco te la darían: es trabajo no remunerado y cobrar van a cobrar siempre.

Lo que deberían hacer todos los que participan en subastas de cualquier tipo es comprar a precios con márgenes en los que no existan dudas de que siempre se gana, tengan cargas de IBIs o cuotas de ccpp, siendo las dos cargas mencionada muy bajas, respecto a los bienes subastados.

Respecto a las cargas posteriores, serán canceladas, sean del importe que sea, pero el RP de la propiedad te cobrará un tanto por ciento (muy poco), de la deuda inscrita. Por ejemplo me adjudiqué una finca por 88 € y el registro de la propiedad (Palafrugell) me cobró por inscripción, cancelación y cargas posteriores 585 €; le recurrí la minuta y me devolvió 300 €, diciendo además que había mancillado su honor.

Saludos.