Acceder

Qué puedo deducir de la compra de una vivienda habitual?

6 respuestas
Qué puedo deducir de la compra de una vivienda habitual?
Qué puedo deducir de la compra de una vivienda habitual?
#1

Qué puedo deducir de la compra de una vivienda habitual?

Buenos días en junio de 2022 adquirir un piso como vivienda habitual y y compré todo el mobiliario y algunos electrodomésticos de los cuales tengo las facturas. 
En estas cosas soy un ignorante total, mi pregunta es si en la declaración de este año puedo deducir algo en los muebles y los electrodomésticos, o algún tema en la compra del piso.
Un saludo y gracias


#2

Re: Qué puedo deducir de la compra de una vivienda habitual?

Que yo sepa, nada.
#3

Re: Qué puedo deducir de la compra de una vivienda habitual?

Sola hay deducciones en el alquiler de la vivienda
#4

Re: Qué puedo deducir de la compra de una vivienda habitual?

Espero respuestas, porque me interesa. Yo compré en marzo de 2022 como primera vivienda y hasta donde yo sé, no puedo deducir nada (de hecho iré a un gestor y no me haré yo la declaración este año, por si acaso). Ni siquiera las reformas que tuve que hacer :(

Solo encontré que puedes deducirte, hasta un máximo, las reformas del piso si las haces para mejorar la etiqueta de eficiencia energética. Y no tengo claro que sea así.

Y luego, en la calculadora de IRPF de la Aeat he visto un botón que adjunto, pero entiendo que se refiere a hipotecas de antes de 2013 y las reformas que he comentado para mejorar la eficiencia energética 🤷🏻‍♂️




#5

Re: Qué puedo deducir de la compra de una vivienda habitual?

Hola a todos,

Os intento clarificar el tema.

Actualmente, por la compra de una vivienda la cual se va a convertir en vuestra vivienda habitual, no se puede deducir nada en la declaración de la renta. Es decir, os va a salir a pagar o a devolver lo mismo, ni menos ni más, aunque os hayáis gastado dinero en vuestra casa, ni por la compra en sí ni por amueblarla ni por realizar obras en ellas (con una excepción que luego indico).

Lo que señala @mialen es para gente que compró sus viviendas antes del 1 de enero de 2013. En aquella época existía una deducción por comprar vivienda habitual, pero esa deducción desapareció desde el año 2013 en adelante, solo se pueden aplicar en la actualidad gente que tiene su vivienda comprada antes del 1 de enero de 2013. Para gente que se la compro después, ya no se la pueden aplicar. Por tanto, ni la podéis incluir en la declaración anual de IRPF ni podéis marcar la casilla de la imagen del último comentario en el modelo 145 (que es con el cual el empleador os calcula cuanto os debe retener en las nóminas).

Ahora bien, si os compráis una casa en la actualidad, se convierte en vuestra vivienda habitual y sobre la misma realizáis obra que mejoren el rendimiento energético de la casa, siendo necesario para ello que se cumplan con unos requisitos muy estrictos y certificados por un técnico autorizado, entonces sí podéis desgravaros (con ciertos límites) lo que os cueste esa obra. Repito, la obra no debe ser por cualquier motivo, debe disminuir el consumo energético de la casa y es necesario cumplir con las exigencias de la normativa para poder optar a esta deducción, que actualmente es la única posible relacionada con la viviendas habituales.

Los requisitos de esas obras de mejora energéticas las podéis consultar aqui.

Espero haberos ayudado,
Un saludo.
#6

Re: Qué puedo deducir de la compra de una vivienda habitual?

Muchísimas gracias por esta extensa y detallada respuesta, eres muy amable.


#7

Re: Qué puedo deducir de la compra de una vivienda habitual?

De nada, gracias a vosotros, estamos para ayudarnos.