Acceder

¿Amortizar o ahorrar?

17 respuestas
¿Amortizar o ahorrar?
¿Amortizar o ahorrar?
Página
1 / 2
#1

¿Amortizar o ahorrar?

Buenos días:

Tengo hipoteca variable de 0,45 + euribor de la que me quedan por pagar 113000 euros (de los 223000 que me concedieron) hasta 2042 y la cuota mensual me va a subir ya en Enero 150 euros aproximadamente.

Tengo unos ahorros, y tenía previsto volver a amortizar 10.000 o más si es necesario.  Ya amorticé otros 10.000 en diciembre para que entrase en el anterior ejercicio fiscal.
No tengo comisión por amortización parcial, además me desgravo por compra de vivienda en 2010.
 ¿Me conviene amortizar ahora? ¿cuota o plazo?
Una última pregunta,  si a corto plazo (en 1 o 2 años) quisiera vender el piso, ¿es conveniente amortizar o disponer de ello por lo que van a seguir encareciéndose los créditos?

Muchas gracias.
Saludos.

#2

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Por qué amortizas tanto? Estas perdiendo el 15% de lo que amortices de más...
#3

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Gracias.

Lo decía por la posibilidad de amortizar a plazo y quitarme varios años de hipoteca, viendo como se están poniendo los tipos de interés y la tendencia a poder seguir subiendo.

Con 10.000 o más que podría amortizar y así podría adelantar el final de hipoteca varios años, con el consiguiente beneficio tanto a nivel de ir viendo cada vez antes el final de la hipoteca y años menos de seguro de vida anual (650 euros) que tengo vinculado a la hipoteca. 

No se si me compensa o no, teniendo en cuenta, que sigo con la desgravación por vivienda hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Otra opción sería amortizar cuota para no adelantar el plazo de finalización y tener así más años la desgravación por vivienda. 

No lo sé. Estoy bastante indeciso.

Muchísimas gracias.
#4

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Hola Javier,

Yo soy más de tener el dinero en mi bolsillo por si vienen mal dadas.

Si estuviera en tu lugar, cancelaria en enero el máximo desgravable y en enero del año que viene repetiría. ¿has calculado el ahorro anual que te supondría cancelar más del máximo desgravable? Seguro que menos de los 1300 de Hacienda.
Yo haría ese cálculo para ver que es más ventajoso. Dado que vas a vender el piso en un futuro no muy lejano, yo cancelaria en cuota para disponer de algunos euros más mes a mes.

Es mi opinión, ya sabemos que cada caso es distinto y no hay una única solución buena.

Saludos
#5

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Amortizar en diciembre mejora la TAE. En 6 meses se obtiene el 15% de deducción y se puede ajustar casi al céntimo para llegar justo a los 9040 sin pasarse.
Si se amortiza en enero se tarda 17 meses en obtener el 15% y, según cuándo tengamos la revisión y su periocidad, igual amortizamos en exceso o nos quedamos cortos.
#6

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Con una tabla Excel puedes aproximarte bastante....sin comisión de amortización puedes cancelar 8000 en enero y ajustar en diciembre
#7

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Si amortizas 8.000 € en enero te pasas de cuota fijo. Si solo se puede desgravar 9040 € dudo que tenga una cuota de aprox 100 €/mes. Si que puede ser buena idea amortizar una parte en enero, pero si son 8.000 creo que se va a pasar

Saludos
#8

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Si no tienes comisiones por amortización, siempre es mejor amortizar cuota.
#9

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Yo acabo de amortizar esta semana los 9040 maximos en alava , me queda poco hipoteca y me la quitaria entera la tengo euribor mas 1,50% pero seria un error no beneficrame de la desgravacion anual , asi que intentare tener paciencia y agunantar con ella
#10

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Muchas gracias.
Por cierto, ¿el seguro de vida vinculado a la hipoteca es desgravable dentro de esos 9040 euros?

Gracias a todos por vuestras opiniones.
#11

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Como simple particular, entiendo que no hay base alguna para ello. No es gasto necesario exigible para la adquisición de la vivienda.
#12

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Hola de nuevo:
Siento ser tan pesado:
Con la nueva subida de tipos de interés de estos días y con las que se anuncian que se van a volver a hacer (tengo euribor +0,45 + seguro de vida obligatorio o de pagos o cómo lo llamen), ¿sigue interesando amortizar solamente hasta los 9.040 euros o debo amortizar más aunque ese exceso no me desgrave? No tengo comisión por amortización anticipada.

La subida de tipos me está poniendo bastante nervioso porque tengo dinero suficiente para amortizar bastante 20 o 30 mil (me quedan 110.000 por pagar) y a la vez dejaría un colchón de dinero por si vienen mal dadas. Si decido amortizar, siempre he amortizado plazo, ¿pero ahora con la subida, sigue siendo mejor plazo?

Muchas gracias a todos.
Saludos.

#13

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

El Álava el máximo desgravable son 8.500€.
#14

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Ya te han recomendado que por rentabilidad no pases de 9.040€. si vas a dormir más tranquilo, hazlo, pero sabiendo que no es rentable.
Si no tienes comisión por amortización, mejor siempre cuota. Te da la libertad de poder amortizar mayor cantidad en enero (si no sacas rentabilidad a tus ahorros es la opción) o en diciembre (mejoras TAE, pero si vas a atener el dinero parado esos meses no te sirve).
#15

Re: ¿Amortizar o ahorrar?

Alla tú.
Económicamente, contando que la cuota anual sea de 5000 euros, amortizar otros 12000 supone que obtienes un 15% por los 4000 primeros y un ahorro de intereses de digamos 4% de los 12000. Total 600+480. Más ahorro de meses reducidos. Digamos 6 meses?
Si sólo amortizas los 4000 bonificados obtienes 15% + ahorro 4% intereses = 760 más un 1% de los 8000 que no amortizas, 840 en un año (en cuentas o depósitos que hay en el mercado actualmente sin rebuscar mucho). Más ¿2 meses? menos de hipoteca
Año siguiente misma operación con los 8000 que no amortizaste.
760 + 1% de 4000 = 800. Más otros 2 meses menos?
3r año 760 € más 2 meses menos.
Al cabo de 3 años obtienes 2400 € más 6 meses (grosso modo) de reducción. Si amortizas de golpe obtienes mismo plazo reducido (aprox) y 1080 € de rendimiento.
Aplica el método de cálculo a tu disponibilidad (los 20 o 30 que dices) y podrás ajustar mejor los números.
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22