Acceder

Recurso valor de referencia

3 respuestas
Recurso valor de referencia
1 suscriptores
Recurso valor de referencia
#1

Recurso valor de referencia

Hola, quiero que recurrir el valor de referencia del catastro del inmueble que he comprado recientemente, porque es de prácticamente el doble de lo que he pagado, lo que me ha supuesto pagar el doble de impuestos de los que debería.

Estoy buscando modelos de recursos de este tipo pero no encuentro ninguno. Alguien tiene uno o ha hecho un recurso de valor de referencia recientemente? Gracias
#2

Re: Recurso valor de referencia

Buenas,

Puedes llamar al catastro y a la agencia tributaria responsable del cobro del ITP de tu comunidad autónoma para traspasar tus dudas. En ambos casos probablemente te indicarán que el valor de referencia es correcto, y a nivel de catastro solo se puede modificar lo contemplado en su procedimiento (titularidad, superficie incorrecta, etc.).

Como puedes ver, y muchos ya nos hemos dado cuenta, este nuevo valor de referencia es puramente recaudatorio. Por lo tanto, las dos posibilidades que hay son: 

- Tributar en base al valor de referencia publicado y posteriormente presentar una rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos.

- Tributar en base al precio de compraventa y cuando la Administración notifique la liquidación complementaria, presentar el recurso. En este caso la liquidación que gire la Administración llevará intereses y posiblemente una sanción.  Leyendo otros artículos y foros, para la reclamación es necesario aportar cuantas más pruebas mejor (tasación que refleje un menor precio, fotografías del estado del inmueble, presupuestos si la vivienda necesita reformas o facturas de las mejoras efectuadas). Además, es más que aconsejable aportar todo esto en la propia escritura para que quede constancia.

En cuanto a modelos disponibles en su momento no encontré ninguno (también reclamé, cambiaron el valor y me devolvieron mi dinero). Te toca redactar un escrito adjuntando todo el material que tengas a tu alcance para que modifiquen ese valor de referencia catastral aleatorio, y que por supuesto no ha sido elaborado objetivamente sino que ha sido obtenido desde un despacho.
En el escrito puedes adjuntar: tasaciones a la baja; artículos de prensa sobre problemas de convivencia en el bloque, la calle o la manzana; derramas de la comunidad en marcha o proyectadas a futuro; en fin, todo aquello que se te ocurra que haga rebajar el susodicho valor.

¡Saludos y suerte!
#3

Re: Recurso valor de referencia

y a traves de donde se solicita el recurso de rectificacion del valor de referencia???
#4

Re: Recurso valor de referencia

Buenas,
Debes presentarlo a través del organismo responsable del cobro de Impuestos de tu Conunidad Autónoma.
A nivel estatal veo que hay:
Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria.
"Cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación."

En mi caso fue a través de l'Agència Tributaria de Catalunya:
Devolución de ingresos indebidos / Rectificación de autoliquidación
"Cuando la persona obligada considere que la presentación de una autoliquidación ha dado lugar a un ingreso indebido puede instar su rectificación con el fin de obtener la devolución de este ingreso."

Saludos.