Acceder

Consulta particular de Dacion de pago

11 respuestas
Consulta particular de Dacion de pago
Consulta particular de Dacion de pago
Página
2 / 2
#9

Re: Consulta particular de Dacion de pago

cuando dices que ahora iria sobre 200.000, te refieres al supuesto valor de tasacion o a la deuda del prestamo en vigor??
Habria que ver la carta del banco, por si puedieras acogerte a ella, tal como lo comentas ...si puedes acogerte a la dacion, no lo dudaria.
Acuerda con el banco la dacion y ofrecele quedarte como inquilina, pagando un alquiler...
seria fundamental ver esa carta del banco...

#10

Re: Consulta particular de Dacion de pago

Buenas tardes y como comente ayer, gracias por todo...
La cantidad de los 200.000 € es un calculo que hago aprox de tasación pero mia, por ahora no hemos tasado de nuevo la vivienda pero entiendo que con la bajada de precios rondara +/-... en su día en 2006 se taso por los 270.000 €. La deuda actual es de 250.000 € aprox.

Para explicar como fue el tema pongo mi carta al banco:

Estimados señores,
Me veo obligada a ponerme directamente en contacto con ustedes a fin de exponer la situación en la que nos encontramos actualmente, ya que a través de mi oficina habitual no encuentro negociación posible.
Desde hace varios meses vengo negociando que nuestra situación laboral iba a sufrir una modificación temporal ya que mi pareja (que era el sueldo principal de ingresos) iba a quedarse en paro y además sin posibilidad de cobrar prestación de subsidio. Veníamos anunciando que con mi sueldo no íbamos a ser capaces de asumir temporalmente la totalidad de los préstamos y principalmente el que corresponde a la hipoteca de la vivienda habitual que tenemos con ustedes.
Después de varias reuniones con nuestra oficina nos hemos visto obligados a retener la mensualidad del mes de abril (la cual tenemos retenida y haremos efectiva en el momento de encontrar una negociación por su parte), a fin de que nos dieran una respuesta ya que tras varios meses no teníamos ninguna en firme.
Tras la retención de la cuota, las opciones que nos han expuesto no son factibles por la situación que anteriormente le comentamos, estas opciones son las siguientes:
- Realizar una segunda hipoteca sobre la vivienda, cosa difícil ya que por tasación no es factible y además no tenemos avales para poder tirarlo adelante.
- Hacer una carencia de 12 meses sin intereses y en el mes 13 hacer efectiva la totalidad de la carencia. Opción que por lógica no tengo posibilidad de saber si me será posible hacer frente y a la que no me dan más alternativas pasados estos 12 meses.
- Hacer una donación de la vivienda a Caixa Sabadell, asumiendo la diferencia de valor de la tasación actual de la vivienda y con la obligación de efectuar un préstamo personal de la diferencia con una cuota que nos es imposible ya que realmente nos dejaría sin opción de poder ni siquiera adquirir una vivienda de alquiler.
Tras lo expuesto nos hemos estado informando y han puesto en nuestro conocimiento que existe la ley 2/1994 a la cual nos podemos acoger para negociar una novación, sin gastos, o bien una subrogación con otra entidad bancaria.
También sabemos que tanto Bancos como Cajas han recibido ayudas por parte del gobierno precisamente para ayudar a personas en situaciones como en la que nos encontramos nosotros en este momento.
Nos hemos visto obligados incluso a gestionar nuestra hipoteca con otras entidades, en las que nos hacen asumir unos gastos de tramitación los cuales asumiríamos gratamente y con ayuda por parte de familiares, si no encontráramos una solución por su parte, lo que repercutiría en traspasar todo lo contratado con ustedes a esta nueva entidad .
Nuestra petición es acogernos a la ley 2/1994 que nos permite una novación en contrato privado por un tiempo de 2 años con una revisión del Euribor sin diferencial o incluso una novación en escritura pública con este tipo de interés y ampliación del plazo total de dicha hipoteca (estando esta opción libre de gastos por parte de Impuestos Jurídicos documentados, Notario y registro), ya que actualmente se nos aplica un Euribor mínimo de un 4% más un 1’5% de diferencial.
Esperamos recibir respuesta en un plazo máximo de 7 días, en caso contrario, me veré obligada a poner los hechos en conocimiento del defensor al cliente de su entidad y posteriormente al Banco de España.

#11

Re: Consulta particular de Dacion de pago

Y por otro lado su respuesta fue:

"Nos consta que todas las persona de Caixa X que han intervenido comparten su interés por resolver la presente coyuntura y que las formulas propuestas has sido las adecuadas en cada momento En este contexto, las condiciones de mercado actuales y que su rebaja no resolvería la situación, tampoco la carencia era viable con las garantías aporta.das, y, en cambio, se le ha ofrecio la dación en pago como la alternativa más sólida para slventar la falta de pago
No obstane, la sra. XXXX, directora de la oficina, nos indica que al comentarle esta posibilidad usted la desetimo y decidio regularizar la mora acumulada hasta el momento. De hecho nos complace, comprobar que a fecha de cierre de esta carta los prestamos están al día de pago.
Confiamos que las argumentaciones expuestas le confirmen la implicación de la oficina en este asunto y que nos permita seguir atendiéndole con la calidad del servicio que aspiramos siempre y que usted merece.
Finalmente, le informamos que si lo estia puede solicitar la intermediacion del defensor del Cliente de la Federación Catalana de Ahorros y el servicio de Reclamaciones del Banco de España."

Bueno espero que haya ayudado y quede mas claro, porque como veis no soy experta....

#12

Re: Consulta particular de Dacion de pago

y en que consitia la dacion que te propuso la directora?.
Por que si tu le entregas la casa y te cancela el prestamo de 250.000 Euros, sabiendo que ahora puede valer unos 200.000 Euros, por que no lo hicistes?

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña