Acceder

Aval hipoteca

3 respuestas
Aval hipoteca
1 suscriptores
Aval hipoteca
#1

Aval hipoteca

A ver si me podéis ayudar.
Mi hijo quiere comprarse un piso, el caso es que parecía que todo era color de rosa. Primero que si a la hipoteca joven del 95%, luego ya no. Después consigue el dinero para que solo sea el 80% que parecía que así si y tampoco.. bueno una historia larga.
El caso es que parece que si lleva un avalista se lo pueden dar pero no un inmueble sino nómina
Su hermana tiene nómina con contrato indefinido y dice que lo haría sin ningún problema pero claro ella está en este momento de alquiler y en un par de años quiere también comprarse casa.
La pregunta es, si ella avala a su hermano en un futuro tendrá problema para su propia hipoteca?. 
Muchas gracias 
#2

Re: Aval hipoteca

Si mal no me equivoco, creo que puede ser avalista durante unos años, es decir, piensa que al banco le "da miedo" prestar un monto tan grande a tu hijo, pero quizá, si por ejemplo, durante 5 años de la hipoteca tiene un avalista, eso supone que cuando el avalista ya no lo sea, a tu hijo le quede menos dinero a devolver y que en caso de impago, la diferencia entre el monto de hipoteca y el valor de la casa será mayor, por lo que, en caso de embargo, la ganancia del banco al revender la casa será mayor. 

Obviamente, al banco no le interesa embargar ni a tu hijo ni a nadie, tanto porque el activo que figuraría en las cuentas del banco sería menos líquido, por no hablar de la mala presa que les da y tal, pero tienen que ponerse el el peor de los casos. 

Por otra parte, más cómodo para ellos tener un aval durante toda la vida de la hipoteca, pero podéis negociarlo para que sean unos años (los justos para que en ese plazo, tu hija siga ahorrando y cuando salga de avalista tenga un perfil más atractivo para los bancos). 
#3

Re: Aval hipoteca

Es muy posible que si tenga problemas, porque figurará registrada la deuda como avalista y ya si la meten como titular de la deuda, aunque no de la hipoteca de la finca que garantiza, cosa perfectamente legal, entonces aparecería coll deudora y entonces ya fijo que si le iba a afectar.

Al margen de que en el caso que figure como deudora, se genera un problema fiscal, se trata de que como sería titular, a efectos fiscales estaría pagando una deuda de una casa que no le pertenece.

Que no acepte, bajo ningún concepto figurar como deudora, como avalista el problema fiscal desaparece mientras no tenga que pagar.

Ahora bien, garantizar que no le afectará a futuro, no se puede asegurar.

Luego ¿aval de nómina? Esto no existe !!!!!! Os po explican mal o lo entendéis mal, da lo mismo, el caso es que repito, no existe en las leyes y normas españolas el "aval de nómina".

Entonces ¿Qué está ocurriendo aquí probablemente?

Expliquemos primero que es un aval personal, eso sí existe y está perfectamente legislado: un aval, salvo que tenga limitaciones, y no es el caso, porque nunca se limita y cuando se pretende, la respuesta es no, garantiza con todos los bienes e ingresos presentes y futuros, repito, todos sin excepción.  Por tanto, si hoy solo tiene un bien, que son sus ingresos por nómina, pues si, hoy avala lo único de lo que dispone, pero si mañana o dentro de 5 años, tiene un coche, una cuenta bancaria con 8.000 €, y un parquin en Soria, como avaló personalmente, estis bienes también responderán de la deuda. ¿Y si mañana hereda la mitad de tu casa? Pues también garantizará la deuda, insisto de nuevo, todos lis bienes e ingresos presentes y futuros, con la sola excepción de los bienes no embargables por Ley, como el salario mínimo interprofesional, que hoy son 1.000 € al mes

¿Algún otro tipo de aval que supondrá limitación? Si, se puede garantizar una deuda con la hipoteca de otra finca, pero ojo que sea solo hipoteca de algo concreto, pero sin el aval personal.

Recuerda, el banco vela por sus intereses, no por los de tu hijo. Es como cualquier negocio, cubren sus protocolos, no los vuestros.

#4

Re: Aval hipoteca

Finalmente no lo vamos a hacer. Efectivamente ella en algún momento también querrá comprar una vivienda y ese aval le perjudica.
Pero como estan hechas las cosas..... Contratas un asesor financiero, le pagas por supuesto y .... Magia. Hipoteca concedida con los requisitos justos, nivel de endeudamiento, contrato indefinido etc,etc.
Pagando se consiguen las cosas.
Gracias por vuestras respuestas