Acceder

Amortización parcial hipoteca

23 respuestas
Amortización parcial hipoteca
1 suscriptores
Amortización parcial hipoteca
Página
1 / 2
#1

Amortización parcial hipoteca

Buenos días:

Para poder opinar aquí van unos datos previos:
- La hipoteca termina el 07/04/2032.
- La revisión del interés de la hipoteca será el 07/04/2023.
- En esa fecha quedarían 9 años de hipoteca y un capital por amortizar de 78.000€
- El tipo de interés de la hipoteca es del Euríbor + 1,00%.
- El interés que pago actualmente es del 0,52%.

Con los datos expuestos y teniendo en cuenta que quiero hacer una amortización parcial de unos 16.000€, quisiera saber lo siguiente:
¿En este caso qué sería mejor; reducir plazo o cuota?
¿Qué me interesaría más: hacer la amortización anticipada antes o quizá después de la fecha de revisión del Euríbor?

Muchas gracias anticipadas por sus respuestas.
Saludos.
#2

Re: Amortización parcial hipoteca

Cuanto antes amortices, antes dejas de pagar los intereses correspondientes a la cantidad amortizada. Si tienes derecho a desgravación, cíñete al máximo anual y mejor amortizar el 1 de enero que el 31 de diciembre siempre y cuando ese dinero ahorrado no te rente más que la hipoteca. 
Si no tienes comisión de amortización, ni límite de amortizaciones anuales, yo amortizaria contra cuota, así tendrás una cuota más cómoda y ahorrarás más y podrás seguir amortizando esa cantidad SI QUIERES. Si el dinero te quema en la cuenta corriente, contra plazo. Amortizar contra plazo en lugar de contra cuota (si no hay comisiones de por medio) es matemáticamente igual, pero tus OBLIGACIONES de pago serán mayores que haciéndolo contra cuota. 
#3

Re: Amortización parcial hipoteca

¿En este caso qué sería mejor; reducir plazo o cuota?
Con la revisión parece que puedes llegar a pagar entorno al 3%. Si no te supone tensión de liquidez, reducir tiempo para pagar menos intereses parece mejor opción. En cambio si valoras tranquilidad una menor cuota te ayudaría y si todo va bien te permitiría amortizar de nuevo el ahorro obtenido.
¿Qué me interesaría más: hacer la amortización anticipada antes o quizá después de la fecha de revisión del Euríbor?
Esta duda no la entiendo. Salvo cláusula especial, cuando antes se amortiza menos intereses se pagan.
#4

Re: Amortización parcial hipoteca

Si tienes derecho a desgravación, cíñete al máximo anual 
- esto es la clave - 


Si no pudieses.. te quedan por pagar 10-11 años, y 78.000? Imagino que a éstas alturas, la parte del interés que pagas de la cuota total es pequeña. 
¿tienes miedo a la subida de interés te haga pagar mucho más?
quizás pagas 20€ mas al mes. unos 200€-300€ al año (es un ejemplo por analizar).

Te lo digo porque, aunque siempre sea interesante amortizar, quizás estos 16.000€ para ti, ¿qué son? UNa parte pequeña de tu capital o todos tus ahorros?
Quizás, si no tienes un fondo para emergencias, sea mejor de esos 16.000,  quedarte aunque sea con 5000 para imprevistos?

O quizás si es pequeña la diferencia, invertir los otros 10.000? ¿tienes prisa?

Te hago estas preguntas en plan ejercicio mental. porque quizás no te renta el ahorrarte por la subida de interés, y en cambio en otros sitios te renta más, sacas mas dinero, te da mas paz mental etc..

animo!
#5

Re: Amortización parcial hipoteca

Hombre, con la subida, la cuota le va a subir más de 2.000€ al año. 
El 3% de subida desde  -0,5% a 2,5%, sobre 78.000€ pendientes son 2.340€. 195€/mes.
#6

Re: Amortización parcial hipoteca

Pues ya son … Pero no depende del %de interés de la cuota? 
#7

Re: Amortización parcial hipoteca

No, la parte de cuota de los intereses solo depende del capital pendiente y del interés. 
#8

Re: Amortización parcial hipoteca

Buenas,

Amortiza lo antes posible y si la cuota actual te es cómoda para pagar reduce plazo sin duda.

Saludos
#9

Re: Amortización parcial hipoteca

Muchas gracias por tu respuesta. No puedo evitar tener "pavor" a lo qué pasará cuando me toque revisión (abril de 2023) debido a la evolución actual del euríbor porque supongo que se pondrá aproximadamente en un 3% y si a eso le sumamos un 1% de diferencial, tendré que pagar un 4% de interés. Es cierto, y eso no se dice, que en general hemos estado pagando durante muchos años un interés bajísimo, mucho menos que cuando contraté la hipoteca en 2010, y no nos quejábamos y, ahora, no podemos evitar la preocupación por habernos acostumbrado a lo bueno.
Saludos.
#10

Re: Amortización parcial hipoteca

Muchas gracias por la respuesta.
Saludos.
#11

Re: Amortización parcial hipoteca

Yo estoy igual que tú, con la hipoteca desde 2010, la mía termina en 2050 y debo 90700. Tengo la revisión con el euribor del próximo noviembre, según cómo sea este amortizaré. Me gusta hacerlo contra cuota por si algún mes se me escapa en gasto, y si lo ahorro lo vuelvo a amortizar.
#12

Re: Amortización parcial hipoteca

Al final he amortizado 23.000€ ahora a final de año, no tengo desgravación fiscal, pero pasar de pagar 0% en enero de 2022 a 3,23% en enero de 2023, hay una gran diferencia.

Según me dijeron solo podía amortizar un 25% de lo que me quedara sin comisión, pero entiendo que ahora en enero como el gobierno se ha cargado la comisión por amortización, no tendré que pagar comisión, aún así la tenía del 0,25% la total. Es con BBVA y me quedan 67.000€.
#13

Re: Amortización parcial hipoteca

Y aunque lo amortizases todo... el 0,25% de 67000 son 167 euros EN TOTAL.
Lo que pagas de interes (digamos al 3%) en un año del principal son 2000 euros (en un solo año). Honestamente, si tuviera el dinero para amortizar en lo que menos pensaria es en la comision. Y al banco le interesa que no amortices. Y si le interesa a él... piensa si te interesa a ti.
#14

Re: Amortización parcial hipoteca

Si es del 2010 si que tienes desgravación no?
#15

Re: Amortización parcial hipoteca

Buenas. No tengo porque está alquilado. Lo que ya me pierde es el tema de la renta sobre los intereses de lo que pago, pero creo que aún así no me interesa seguir con la hipoteca.