Acceder

Para volverse loco... - Euribor

13 respuestas
Para volverse loco... - Euribor
Para volverse loco... - Euribor
#1

Para volverse loco... - Euribor

Empiezo de entrada diciendo que nos dejamos "convencer/engañar" por la persona que llevaba las hipotecas para una inmobiliaria, y nosotros sin tener la más mínima idea de hipotecas...

ING nos ofreció por un piso que nos ha costado 160 mil euros, una hipoteca al 0,99% + euribor a 40 años.
Intentamos por todos los medios que no fueran tantos años, pero insistieron a que era imposible ponerlo a menos años por cantidad...

Hasta ahora hemos estado pagando una cantidad asumible, pero en la última revisión (que fué en Agosto) ya nos ha subido 100 euros (y eso que nos cogió un 0.8 de euribor + 0,99% o algo así).

Hemos preguntado (por probar) cuanto nos saldría cambiarnos a fija con ING, y se nos queda en un 8% ...  vamos, que la cuota sería de unos 1000 euros al mes... un suicidio... y por desgracia sigo en paro...
No se vosotros pero es una auténtica locura...

Entiendo que me tacheis de que no tengo ni p. idea por haber contratado este tipo de hipoteca, con euribor + 0,99 y además a 40 años, pero no tuve otra opción... nadie nos ofrecia en aquel entonces hipoteca por la cantidad que necesitabamos...

Tengo una hija pequeña, y solo de pensar que la cuota me puede subir hasta los 1000 euros al mes... 

 ¿Alguien puede arrojarme un rayo de luz en este camino de oscuridad que nos espera?  No sabemos que hacer la verdad... deberían de enseñar este tipo de cosas en los colegios... 

#2

Re: Para volverse loco... - Euribor

Si la hipoteca es menor al 80% del valor de tasacion, una salida puede ser pasar la hipoteca fija a otro banco. En openbank todavia la dan al tres y pico (eso si, a 30 años). Ysupongo que evo por ahí andara. Eso sí, si la tasacion no acompaña igual te toca pagarla y no consigues hipoteca.

Por cierto, no se donde te han dicho lo del 8%... en ing la mixta anda por el tres y pico los diez primeros años y luego euribor mas 1,49... esa podria ser otra opcion para pasar esta travesia por el desierto.
#3

Re: Para volverse loco... - Euribor

No entiendo como te dicen lo del 8% no puede ser esa cantidad es imposible,mira de intentar hacer una subrogación a otro banco,yo miraría de ir a varios bancos,tampoco has puesto cuantos años te quedan,los otros bancos seria como mucho a 30 años 
#4

Re: Para volverse loco... - Euribor

Lamento tu situación pero parece que te duelen los 40 años de plazo que te endosaron. 
Si con la pequeña subida actual del euribor se te pone cuesta arriba la cuota a 40 años es que no podrías haber pagado una hipoteca ni a 30 años en el momento que la hiciste. Y debieron informarte en su momento.
Suerte
#5

Re: Para volverse loco... - Euribor

Realmente la diferencia entre 30 y 40 años con la subida del euribor no es tanta...

Casi paga lo mismo, porque lo que se paga son los intereses del capital pendiente por año mas una parte de la amortizacion, que en plazos largos al principio tiende a cero. Y los intereses anuales sobre el capital pendiente son los mismos, tengas el plazo que tengas.

Por ejemplo, a 30 años, 100.000 euros al 3% respecto al 1% sube 100 euros.
Pero si es a 40años, 100.000 euros al 3% respecto al 1% sube 105 euros. (es decir, 5 euros de diferencia).



#6

Re: Para volverse loco... - Euribor

Pues sinceramente, vender la casa. Si con una subida minima ya ves las orejas al lobo, dentro de unos meses cuando te toque el siguiente calculo vas a llorar. Porque no creo que los tipos vuelvan magicamente al desvario de los ultimos años.

Yo soy catastrofista y creo que la situacion solo puede ir a peor (en todos los sentidos). Los tipos van a seguir subiendo, el paro va a llegar a niveles duros y la UE lleva 15 años rescatandonos. No se si va a poder hacerlo mas.
#7

Re: Para volverse loco... - Euribor

Buenas,

Lo del 8% no es posible, ninguna entidad(ni UCI) tiene ese interés, no sé si ha sido un error de redacción.

Respecto a tu preocupación como te han comentado puedes irte a otro banco con interés fijo o mixto, si quieres seguir con un banco On Line EVO u Openbank te podrían interesar.

Saludos

Saludos
#8

Re: Para volverse loco... - Euribor

Por ejemplo, a 30 años, 100.000 euros al 3% respecto al 1% sube 100 euros.
Pero si es a 40años, 100.000 euros al 3% respecto al 1% sube 105 euros. (es decir, 5 euros de diferencia).
Acepto tus cálculos. No tengo mayor interés en el asunto, sólo apuntaba que la diferencia mensual entre un plazo de 40 o de 30 años no es poca cosa. Para nada comparaba la diferencia por la subida del euribor sino sobre la cuota INICIAL y motivo por el que seguramente le denegaron un plazo menor.

Siguiendo tu ejemplo, a 30 años la cuota para 100.000 es de casi 70 euros mensuales más que a 40 años. Más de 800 euros anuales, más de media mensualidad neta de muchas familias.
Si la hipoteca fuera de 160000 la diferencia mensual es superior a los 110 euros al mes, más de 1300 anuales. Superior a muchas nóminas actuales. Inasumible para muchas economías.



#9

Re: Para volverse loco... - Euribor

Partiendo de la base que no es culpa de quien "convence/engaña", si no te oculta datos (delito), sino de quien contrata. Si a la mínima subida (mayor o menor), se está al límite de no poder hacer frente a la cuota, volvemos a las andadas de hace años: la gente culpando al banco que se la concedió, sin pensar por un momento quién la tiene que pagar (ellos mismos), ni la capacidad de maniobra al contratar hipotecas variables. Por supuesto que tenías otras opciones. Pero bueno, la idoneidad ahora no es el tema a discutir.

Dicho esto, sólo hay dos alternativas reales desde el sentido común: o se busca una hipoteca fija en cualquier otro banco cuya cuota se pueda pagar sin morirse de hambre, que algo habrá muy por debajo de ese 8% que me parece a una errata, o un "no hacemos hipotecas fijas", o se vende el piso (si con suerte ha subido y te quedas sin deudas), porque todo apunta a que en los próximos meses/años, lo que se viene no va a ser bonito para estar en esa situación. Y se busca algo, aunque sea de alquiler, que uno se pueda permitir y dormir tranquilo por las noches, mientras se reorganiza la economía familiar.

Suerte con la elección.
#10

Re: Para volverse loco... - Euribor

No soy de defender a los bancos, pero también se les acusa alegremente de la poca previsión de cada uno. Hay que hacer números antes, y ponerse en diferentes situaciones posibles que pueden darse en ¡30-40 años! y sin duda que subiera el Euribor era una de esas situaciones. Dicho esto, como te han dicho, considera vender, a veces es mejor una huida a tiempo cuando el barco tiene una vía de agua,  que quedarte tocando con la orquesta del Titanic 
#11

Re: Para volverse loco... - Euribor

Claro, por que todos tenemos una bola de cristal en casa dónde podemos preguntarle si el euribor estará estable durante los 40 años que dure la hipoteca, es más, ¿te has preguntado si solo me ofrecían en su momento una variable y no una fija?
Incluso podemos saber si estaremos o no en el trabajo.
#12

Re: Para volverse loco... - Euribor

Los que tenemos cierta edad no precisamos una bola de cristal para prever que tasas negativas o al 1% no iban a durar indefinidamente. Como el periodo anterior a la crisis que reventó en 2008 cuando se nos queria hacer crecer que la época de vacas gordas nunca tendría fin.
#13

Re: Para volverse loco... - Euribor

Buenas,

No hace falta una bola de cristal para intuir que el Euríbor no iba a estar en negativo de forma permanente, es variable y como tal fluctúa.

Otra cosa distinta es que en el momento que está tan bajo (e incluso negativo) sale más a cuenta hacerla variable que fija simplemente porque la cuota es más baja:

¿formalizas  una hipoteca a 15 años y el Euríbor está todo ese tiempo en negativo?

Genial, has tenido un tipo de interés bajísimo y es momento de decir que uno es muy listo. Enhorabuena.

¿que resulta que cuando te quedan 10 años empieza a subir como lo está haciendo ahora?

Te la jugaste en su momento, puede salir bien como en el ejemplo anterior o no pero culpar a otros ni sirve de nada ni es realista porque es responsabilidad de cada uno que al final es el que firma.

En el tema hipotecario no todo es variable o fijo, existen las mixtas que puede ser buena opción para tener unos años de tranquilidad y llegado el momento que toca la parte variable si el Euríbor está muy alto cambiarte a otro banco que oferte fija (todos) o quedarte si el diferencial está bajo.

Saludos

#14

Re: Para volverse loco... - Euribor

Precisamente como no tenemos bola de cristal es tu responsabilidad ponerte en varias situaciones, incluidas las peores