Acceder

Eterno debate alquiler-compra

10 respuestas
Eterno debate alquiler-compra
Eterno debate alquiler-compra
Página
1 / 2
#1

Eterno debate alquiler-compra

Es un tema al q estoy dando vueltas, luego he preparado un excel comparando los gastos q genera ambas situaciones.

Compra, he considerado los interes (400000 a 4%), el ibi (300) y la comunidad (100 mes)(la basura en madrid se pasa a los inquilinos).

Alquiler, el coste por supuesto (1200 mensual) y calculo el ahorro frente a los gastos anteriores(cuando hay solo hasta el año 10, despues perdemos).

No he tenido en cuenta los gastos de amortización, dado que entiendo que ese es el valor real del piso y ahi se queda. Tampoco los intereses del valor de la vivienda en depositos, o sea el coste de oportunidad, dado q entiendo no es real, si alquilas es pq no dispones de ello, y si dispones de ello no te hipotecas. tampoco he tendio en cuenta las desgavaciones, pues si desaparecen para q molestarse en calcular un caso que durará poco.

Los resultados son:

el alquiler me costara en 30 años: 520000 euros y no tendre nada

la compra me costara en 30 años: 343000 euros y tendre un propiedad, la cual, mucho tiene que bajar para que sea rentable el alquiler

sin duda ahi muchos más factores, el interes de la hipoteca varia, el interes del dinero, el ipc subira el alquiler, las derramas, no se puede sumar peras y manzanas, osea dienro de hoy con el del 2040,...pero a grosso modo, yo que estaba convenciendome por el alquiler,...he quedado un poco impresionado.

No se q opinais?

He intentado copiar la tablita, pero me sale descolocada, no obstante los grandes numeros son esos.

#2

Re: Eterno debate alquiler-compra

No se que comparación haces.... si la compra es de 400 mil euros no se como te sale por 343 mil... será que esos son los intereses pagados en 30 años de hipoteca sin tener en cuenta la amortización necesaria y con unos tipos de interés más bajos del 4% (a un 4% son solamente 16 mil al año si no amortizaras NADA NUNCA).

Solamente el alquiler del dinero de esos 400 mil euros al 2,5% te sale 833.33 euros mensualmente en una hipoteca en que el plazo fuera infinitio o nucna amortizaras NADA de capital. a Un 3,6% te saldría igual la cuota de esa hipoteca sin amortización que la cuota del alquiler actual.

Vamos que creo que debes modificar bastantes cosas en esa comparativa... corren tablas por ahí...

http://www.google.es/#hl=es&q=tabla+comparacion+hipoteca+alquiler+excel&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=24d97af2a94f0dc4

#3

Re: Eterno debate alquiler-compra

Efectivamente esos 343000 son los intereses, efectivamente la variable amortizaciones parciales tampoco lo he tenido en cuenta, como tantas otras variables....
Efectivamente el primer año anda por lo 16000 .....y va bajando, luego el posible ahorro del alquiler se va reduciendo hasta ser perdida a partir del 10 año.
En cq caso la amortización parcial, implica reducir interes y por tanto el coste de la opción compra.
Gracias por los enlaces

#4

Re: Eterno debate alquiler-compra

A ver no puede ir bajando si no consideras la amortización de la vivienda en la cuota hipotecaria. Quizá uno PUEDE asumir o pagar un alquiler de 1200 euros pero NO PUEDE pagar una letra de 1900 euros que es loq ue saldría una hipoteca a 30 años al 4%.

Ese diferencial de 700 euros constantes sería a lo largo de 30 años 252 mil euros.

Todo esto si no variara ni un ápice el precio del alquiler y el de la hipoteca se mantuviera en un 4%.

#5

Re: Eterno debate alquiler-compra

Creo que la comparación correcta no es tanto lo que te has gastado sino lo que tienes al final.

Aquí hay un ejemplo de la forma en la que YO haría la comparación.

#7

Re: Eterno debate alquiler-compra

Como ponia en el primer post, he intentado comparar gastos puros, la amortización entiendo que es un incremento de patrimonio, no un gasto, luego he comparado:

compra: interes q se lleva el banco, ibi y comunidad de propietarios.
alquiler: coste que me supone, y respecto al gasto anterior ahorro o perdida.

efectivamente si tengo en cuenta ese dinero:

compra: lo gasto, valor futuro a saber¡¡¡¡ suponemos lo mismo
alquiler: la cantidad que amortizo al 4%, interés compuesto: 617000 euros

luego quedamos a pre... y viendo el nº de variables no tenidas en cuenta....
parece que el mono de ING a 30 años nos podrá decir la respuesta correcta.
Gracias, por tus comentarios, ayudan a pensar

#8

Re: Eterno debate alquiler-compra

Gracias, muy interesante.