Acceder

Dudas contrato de alquiler y subida por IPC del mismo.

6 respuestas
Dudas contrato de alquiler y subida por IPC del mismo.
1 suscriptores
Dudas contrato de alquiler y subida por IPC del mismo.
#1

Dudas contrato de alquiler y subida por IPC del mismo.

Hola a todos ¡¡

Disculpad mi ignorancia pero tengo un contrato de alquiler y la dueña, la que  me lo alquila, me dice que tendríamos que revisarlo porque no me lo ha subido desde que estoy en el piso, y es verdad.

Pues bien, he visto que la renta mensual que se paga en un contrato de alquiler se revisa, anualmente, cuando vence el año en el que se firmó el contrato. Corregidme si me equivoco.

Pues bien,  en febrero de 2020 tengo un anexo del contrato en el que pone que fijamos la renta en 500 euros (el contrato es anterior pero hubo un ajuste por temas de calefacción y tenemos ese anexo). Por lo tanto yo creo que ese es el punto a tener en cuenta.

Lo que pone en el contrato a este respecto es lo siguiente: "Las partes contratantes convienen que la renta total que en cada momento satisfaga el arrendatario, se incrementará cada año y en caso de prórroga por tácita reconducción y al término de cada una de ellas mediante la aplicación íntegra del Índice Nacional General de Precios al Consumo (IPC) fijado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya, siempre que este fuera positivo. La revisión se efectuará por años naturales, repercutiendo en el recibo emitido al mes siguiente de la publicación del IPC los atrasos habidos desde el mes de la firma del contrato. El arrendador deberá comunicar al arrendatario la actualización de la renta anual conforme al I.P.C. acompañando Certificación del Instituto Nacional de estadística acreditativa de la variación en dicho índice."

A mi no me ha comunicado nada pero entiendo que, a las malas, debería haber aumentado mi renta en febrero de 2021 con la variación anual y, nuevamente, debería aumentar nuevamente en 2022 con la varación anual de febrero en 2022. 

Por favor, podéis decirme si mi último párrafo es correcto? Por otro lado, podríais decirme de cuanto estamos hablando? He visto que el IPC sube en varios sectores y no se exactamente cual es la variación de febrero 2021 respecto a 2020 ni cual es la variación de febrero en 2022 con respecto a 2021.

Muchas gracias ¡¡¡
#2

Re: Dudas contrato de alquiler y subida por IPC del mismo.

Aparte de lo que diga el contrato, si no llegáis a un acuerdo con la subida, ésta no podrá superar el 2%, o sea 10 €/mes (contando con que se ratifique el RDL correspondiente).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas contrato de alquiler y subida por IPC del mismo.

Muchas gracias por tu rápida respuesta. He estado viendo que el gobierno ha puesto un límite en las subidas de IPC en la vivienda, como bien dices, de un 2% máximo. Ahora bien, creo que esta "ley" es de marzo de 2022... Si mi contrato es de febrero me podría exigir una subida del IPC de febrero? O como no me lo ha comunicado le puedo decir que la hacemos ahora efectiva, con una subida del 2%?

No se si me explico muchas gracias ¡¡
#4

Re: Dudas contrato de alquiler y subida por IPC del mismo.

Efectivamente, ese Decreto ley es de marzo. Será de aplicación o no dependiendo de la fecha en que pretenda el arrendador revisar el precio. Si lo pretende revisar después de la entrada en vigor y no hay acuerdo, se puede aplicar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Dudas contrato de alquiler y subida por IPC del mismo.

Gracias nuevamente.

El arrendador me lo ha dicho hoy, pero el contrato es de febrero. Ahora bien, como puedes ver en el párrafo que he pegado, indica que el IPC se debe subir cada año pero que el arrendador me lo tiene que comunicar, y no lo ha hecho.

Por lo tanto entiendo que bajo ese pretexto yo le podría decir que como cuando me lo ha comunicado ha sido en abril y que lo que ahora aplica es lo del 2% que lo subimos un 2%...
#6

Re: Dudas contrato de alquiler y subida por IPC del mismo.

Comunismo :(


#7

Re: Dudas contrato de alquiler y subida por IPC del mismo.

Lo primero es que no vale que te lo diga, te lo tiene que notificar. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.