Acceder

Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

12 respuestas
Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca
1 suscriptores
Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca
Página
1 / 2
#1

Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

Buenos días,

A ver si alguien con experiencia previa o con conocimiento en estos temas me puede asesorar. Firmamos una hipoteca en 2007, con BBVA. Esa vivienda la vendimos, por lo que la hipoteca ya se canceló. Sin embargo, el otro día hablando con una amiga nos comentó que podíamos todavía reclamar los gastos vinculados a la operación hipotecaria. Así lo hicimos, enviando un escrito con las facturas de la gestoría. El banco nos acaba de contestar que ellos pagan los gastos de gestoría y tasación, la mitad de los gastos de la escritura del préstamo, y el gasto de registro/inscripción de la hipoteca. Nos ofrencen 1000 euros. Sin embargo, esos gastos ascienden a unos 1350 euros (gestoría, mitad de gastos de la escritura del préstamo, y gastos de registro). Nos dicen que si no estamos conformes que reclamemos aquí https://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/. Pero en esa página del banco de España dice que "No se admiten reclamaciones que: Plantean controversias sobre la valoración económica de los daños y perjuicios que eventualmente se hayan podido ocasionar a los usuarios financieros."

Nos queda por tanto la duda de si merece la pena seguir reclamando, esta vez quizás contratando un abogado, o aceptar esos 1000 euros.

muchas gracias de antemano!

saludos
#2

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

Hubo una sentencia del TJUE que estableció cómo se debían repartir los gastos de una hipoteca.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a poder reclamar todos de los gastos satisfechos en concepto de arancel registral, gastos de gestoría y los gastos de tasación. Respecto del arancel notarial de la escritura puedes reclamar el 50%. Asimismo,  podemos reclamar la comisión de apertura, en aquellos casos en que hubiera.
Creo que el banco te los ha ofrecido un poco por debajo sabiendo que contratar un abogado te costará más de los 350 euros de diferencia.
#3

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

muchas gracias! sí, es lo que he pensado, que no merece la pena reclamar, sobre todo teniendo en cuenta que el IAJD parece claro que lo paga el cliente.
#4

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

¿Todavía se pueden reclamar este tipo de gastos?

Tengo hipoteca de 2007; en agosto de 2021 hice la consulta a mi banco, Caixabank, y me mandaron un PDF de 7 páginas que tiene pinta de ser una respuesta estándar.

Dicha respuesta la dividen en dos puntos:

1. Comisión de apertura: y creo que ahí tienen razón, no es reclamable, por lo poco que sé.
2. Gastos de constitución de hipoteca: tras ponerme varios fragmentos de sentencias, resuelven:

Una vez efectuadas las comprobaciones detalladas, hemos podido constatar que ha transcurrido, desde el 21 de enero de 2016, el plazo de prescripción aplicable de 5 años previsto en el artículo 1964 del Código Civil, a la reclamación del pago de las facturas relacionadas en su escrito, sin existir ningún acto que pudiera interrumpir este plazo de prescripción, razón por la que no podemos atender su petición. 
Tomamos en consideración la fecha de 21/01/2016 como inicio del plazo de 5 años al ser el día que se hizo pública la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 sobre abusividad de las cláusulas de gastos. Desde esa fecha podía usted razonablemente tener conocimiento del posible carácter abusivo de la cláusula de gastos de su contrato y por lo tanto haber reclamado. 
Esta consideración la hacemos interpretando los criterios de los Tribunales de forma favorable al cliente pues entendemos que la fecha de inicio debería bien la fecha de pago de los gastos, bien desde la fecha que se publicaron tanto la STJUE de 14 de marzo de 2013 (caso Aziz) como la Sentencia del Tribunal Supremo de 09 de mayo de 2013 sobre cláusulas suelo, resoluciones que fijaron criterios sobre el control judicial de las cláusulas abusivas. 
Por este motivo, y sin perjuicio de reiterar que CaixaBank expulsa la cláusula de gastos de sus contratos y renuncia a su aplicación de manera irrevocable, teniendo por no puesta la misma como si nunca hubiere existido, lamentamos comunicarle que hemos desestimado su reclamación de devolución del importe de gastos

No sé si es cierto lo que dicen de las fechas, pero al margen de eso creo que tendría derecho a devolución de unos 1.500€; en otros lados veo que toman como referencia una fecha de diciembre de 2016, y si tomamos esa fecha, en mi caso, hice dicha consulta antes de los cinco años.

También he leído que no importa que hayan pasado cinco años... no sé... ¿Conocen algún abogado en Gran Canaria que lleve estos asuntos? Me lo propuso hace un año el que me llevó lo de la cláusula suelo, pero por entonces no quedé muy contento con el resultado (aunque sí consiguió que me quitaran la cláusula).

Un saludo y gracias.
#5

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

Añado a lo anterior: ayer parece que una nueva sentencia de la UE abre las puertas a reclamar los gastos de cláusula suelo anteriores a 2013 para aquellos a los que no nos lo devolvieron (tengo sentencia de 2015), sin que puedan acogerse a eso de “cosa ya juzgada”.

Me extraña no ver nada por el foro, igual me estoy perdiendo algo.

Saludos.
#6

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

Cuánto os están dando el bbva tras solicitar gastos formalización hipoteca? Dicen que para unos gastos reclamados de 1.500 , ofrecen unos 300 , jajajaj
#7

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

Resubo esto, porque estoy recabando los documentos para reclamar al BBVA una hipoteca de 2011 finalizada en 2020. Tengo todas las facturas y el escrito que se hace al banco (que espero esté bien ya que esta sacado de aquí https://nosoloderecho.com/escrito-reclamacion-gastos-hipoteca/). Y tengo varias dudas:
1) es mejor hablar ya con un abogado y que vea las facturas y vea si es factible y se encargue el desde el principio de todo? O mejor presento yo la reclamación al SAC y con la contestación ir a un abogado a ver que opciones hay?
2) alguien de LA Rioja que haya reclamado, me puede asesorar sobre abogados de por aquí?

#9

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

Hola,
Tenemos una hipoteca constituída en el 2009 y hace un par de años que reclamamos al servicio de atención al cliente del BBVA la devolución de los gastos hipotecarios correspondientes fijados por una de las últimas sentencias. La respuesta del banco fue que estabamos fuera del famoso plazo de los cinco años.
Ahora que la Audiencias Provinciales están dictando sentencias ampliando el plazo para la reclamación de los gastos hipotecarios hasta enero del año que viene, mi pregunta es:
¿Bastaría con volver a recurrir al Servicio de atención al Cliente del banco? o ¿hau que interponer una demanda judicial?

Gracias y buen dia
#10

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

a mi me ofrecieron hace años 500 euros y desde luego los cogí, era el principio cuando aún no estaba el tema tan legislado como ahora... o sea que "toma el dinero y corre".
#12

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

A mi en su momento me ofrecieron 500, y no los cogí (BBVA). Tiempo después, reclamé de nuevo, y esta vez me ofrecieron 1500 o así. Esta vez sí los cogí, porque correspondía más o menos a lo que tenían que pagarme según las últimas sentencias.
#13

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

Y cuánto fue el gasto de formalización ???? Es extraño que te den tanto , no ?
#14

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

Hola, no recuerdo la cantidad exacta, pero calculamos y correspondía bien con esos 1500 que nos ofrecían. 

saludos

Daniel
#15

Re: Reclamación gastos BBVA hipoteca 2007 - Reclamación gastos de la hipoteca

Yo voy reclamar , a ver cuánto me dan … según calculadoras de gastos , me corresponderían 1.300 euros .