Acceder

Compensación por Riesgo tipo interés si amortizado plazo en hipoteca mixta - Compensación por riesgo de tipo de interés

4 respuestas
Compensación por Riesgo tipo interés si amortizado plazo en hipoteca mixta - Compensación por riesgo de tipo de interés
Compensación por Riesgo tipo interés si amortizado plazo en hipoteca mixta - Compensación por riesgo de tipo de interés
#1

Compensación por Riesgo tipo interés si amortizado plazo en hipoteca mixta - Compensación por riesgo de tipo de interés

Hola, firmé una hipoteca mixta hace 7 años con BBVA a 15 años (10 fijos al 2% y otros 5 variables a euribor+1). Resulta que al intentar amortizar en plazo me aparecen dos conceptos de.comisiones, la de cancelación parcial y la de compensación por tipo de interés. 

En su momento me dijeron que esta última no la aplicaba, pero bueno, las palabras se las lleva el viento y en la escritura aparece. Lo que no entiendo es si yo estoy realizando una cancelación anticipada en plazo de la parte final de la hipoteca, no debería aplicar como si fuera variable? Yo voy a seguir pagando lo mismo ahora durante los años del fijo, con lo que no entiendo que me cobren por algo que el banco no sufre al seguir ingresando hasta el año 10 lo pactado. Puedo entenderlo para amortizar cuota, pero en plazo me parece un abuso. 

No sé si tiene alguna explicación que no alcanzo a ver y alguien me puede echar una mano a comprenderlo o es que simplemente es un abuso más de los que acostumbramos a sufrir.

Gracias.
#2

Re: Compensación por Riesgo tipo interés si amortizado plazo en hipoteca mixta - Compensación por riesgo de tipo de i...

Es que no amortizas de la parte final. Así no funcionan las hipotecas.

No es abuso.  Es la ley.  No solo la ley, es una escritura que firmaste de puño y letra.  No te leiste y/o la leyo el notaría?

Saludos
#3

Re: Compensación por Riesgo tipo interés si amortizado plazo en hipoteca mixta - Compensación por riesgo de tipo de i...

Hola,

La comisión de tipo de interés se aplicaba y se aplica y en tu caso es legal y no abusiva sobre el papel.

Con una explicación a lo bestia pero que suele dejar claras las cosas, cuando devuelves pasta al banco se financia y le cuesta un 2% que es el precio que te estaba sacando por pagar la hipoteca de forma normal sin amortización, si el euribor está en -0,35% que es a lo que se puede financiar. Esa comisión sólo se aplicaba a hipotecas fijas o durante la parte fija de la hipoteca, hay una fórmula en la fipre y escritura que explican su aplicación.

Si amortización en plazo se aplicará la comisión pero no cambiará la tipologia de la hipoteca, vamos que si te quedan 8 años 3 fijos y 5 variables y quitas un año quedarán 3 años fijos y 4 variables y aplicarán la comisión ya que el capital sobre el que se aplica el 2% se ve reducido y el banco gana menos dinerito.

Con respecto a pagar lo mismo pagarás la misma cuota pero la proporción intereses y devolución de capital baja, no es lo mismo por ejemplo devolver 10k en 8 años que devolverlo en 9.

Intenta negociar con la entidad que no apliquen la comisión aunque negociar la aplicación de esas condiciones es casi imposible.

Saludos 



#4

Re: Compensación por Riesgo tipo interés si amortizado plazo en hipoteca mixta - Compensación por riesgo de tipo de i...

Gracias por TÚ explicación.

Entendido, pero cuando pase de la parte fija a la variable dejará de aplicar esa comisión por perdida de tipo de interés o por haberla hecho mixta aplica hasta el final? 
#5

Re: Compensación por Riesgo tipo interés si amortizado plazo en hipoteca mixta - Compensación por riesgo de tipo de i...

Si, en la escritura de la hipoteca debe aparecer. 

Un saludo