Acceder

Servihabitat derecho tanteo

13 respuestas
Servihabitat derecho tanteo
Servihabitat derecho tanteo
#1

Servihabitat derecho tanteo

Hola, soy arrendatario de un piso y he tenido conocimiento que servihabitat está vendiéndolo pero junto con otras propiedades. Me gustaría ejercer el derecho de tanteo pero al estar dentro de un lote no me lo permiten. Sabéis qué puedo hacer para ejercerlo? Si cambia de propietario intentaría el retracto. Gracias 
#2

Re: Servihabitat derecho tanteo

Buenos días, Jpmar, el derecho de tanteo (anterior a la venta) o de retracto (posterior, si no se ha notificado a efectos de tanteo, o se ha notificado mal) arrendaticio, no existe cuando se vende la totalidad del edificio, así que lo de "otras propiedades" es confuso.
Saludos,
#3

Re: Servihabitat derecho tanteo

Gracias Jotaerre. El lote comprende el piso y plaza de garaje arrendado por mí, y otra vivienda de otro inmueble . Sé que hay interesados en el lote, pero no he recibido comunicación por el arrendador (buildingcenter). Desconozco si debo esperar o hacer algún movimiento antes como presentar mis intenciones en notario, juzgado......
Gracias 
#4

Re: Servihabitat derecho tanteo

De nada, y me he limitado a contestar de forma genérica, para entrar en detalles necesitarías consultarlo con un abogado.
Saludos,
#5

Re: Servihabitat derecho tanteo

Hola,

Retracto? Están vendiendo un lote o lo compras todo o nada.

Saludos
#6

Re: Servihabitat derecho tanteo

Hola, Jabarrio, y si no es mucha molestia, porque el saber no ocupa lugar y no me duelen prendas al reconocer un error, dime en qué Jurisprudencia o edición de la LAU te basas, porque  en la mía el art. 25 sigue diciendo "cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble", y el consultante ha aclarado que en lote es con una vivienda "de otro inmueble".
Saludos,
#7

Re: Servihabitat derecho tanteo

Hola,

Efectivamente error mío, no me salto nada mas que el primer post de @jpmar y di por entendido que vendían lote del mismo inmueble, de hecho ni pensé que las otras propiedades solo incluyeran una vivienda.

Se me hace raro hasta que no le ofrezcan la vivienda ya que lo normal es que sea con el primero que entran en contacto.

Saludos
#8

Re: Servihabitat derecho tanteo

Gracias Jabarrio por tus comentarios.
Efectivamente, no entiendo el interés a intentar venderlo en un lote y no acceder a su división. El problema es que se habla con intermediarios pero no puedes hacerlo con la propiedad directamente.......
#9

Re: Servihabitat derecho tanteo

Es que tampoco se trata de "acceder"; si no saben que cabe tanteo/retracto, es su problema, porque al vender tu piso tendrán que manifestar si está arrendado y, en tal caso, acreditar haberte ofrecido el tanteo, como requisito para que se pueda inscribir.
Y, si mienten, cometen el delito de falsedad documental.
Me extrañaría tanta ignorancia e incompetencia, la verdad.
Saludos,
#10

Re: Servihabitat derecho tanteo

¿Buen precio a algún amigo inversor? Yo estaría quieto y cuando vendan el lote ejercería derecho de retracto, posiblemente te salga más económico que comprar directamente. Si ellos se saltan la ley es su problema y su culpa. 
Que Jotaerre me corrija si me he saltado algo que pueda hacer que esto no esté bien planteado.

saludos
#11

Re: Servihabitat derecho tanteo

Hola, muros, no te lo puedo corregir, pero, sin poder profundizar más, este asunto me parece muy extraño: si es una venta, no una subasta, al comprador digo yo que le enseñarán el piso, verá que está alquilado, y así se deberá hacer constar en la escritura, adjuntando para el Registro la notificación fehaciente al arrendatario a efectos de tanteo, así que algo no acaba de cuadrar.
Saludos,
#12

Re: Servihabitat derecho tanteo

Yo es que de los bancos y sus inmobiliarias me espero cualquier cosa rara. 

Saludos
#13

Re: Servihabitat derecho tanteo

Ya, como tod@s, pero de ahí a cometer tan descaradamente un delito de falsedad en documento público...

Saludos,
#14

Re: Servihabitat derecho tanteo

Tienes que mirar tu contrato de alquiler. Si en él no renuncias expresamente a ese derecho de tanteo y retracto (artículo 25 apartado 8 de la LAU) entonces sí tienes ese derecho.