Acceder

Compra casa sin hipoteca- pasos a seguir?

4 respuestas
Compra casa sin hipoteca- pasos a seguir?
Compra casa sin hipoteca- pasos a seguir?
#1

Compra casa sin hipoteca- pasos a seguir?

He comprado una casa de nueva construcción sin hipoteca , y por lo tanto no interviene el banco. Solo yo el comprador y el vendedor. La duda que tengo es que pasos tengo que seguir para registrar la propiedad y que tasas (el IVA ya está pagado) hay que pagar. Mi preferencia es de no usar una gestora . Gracias 
#2

Re: Compra casa sin hipoteca- pasos a seguir?

Pues se trata de pagar la factura del notario en indicarle que la gestión te la haces tu mismo,  luego presentar el modelo 600 (creo que es) de los impuestos de la Agencia Tributaria Autonómica con copia de la escritura. Una vez liquidados los impuestos, acudes al registro de la propiedad con la primera copia auténtica de la escritura, el justificante de liquidación y pago de impuestos y solicitas el registro. Entre 15 y 30 días normalmente lo harán te llamarán, pagarás la factura del registro y te devolverán el original de la escritura y la liquidación de impuestos.

Al menos en Catalunya, para presentar el modelo 600, hay un programa gratuito para bajarse el modelo a rellenar para la liquidación, el problema es que te va pidiendo ciertas claves en varias casillas y debes poner las que corresponden, de no hacerlo bien, no hay manera de sacar la liquidación de tales impuestos.  Lo que desconozco es si pidiendo cita en la delegación de la Agencia Tributaria Autonómica de tu zona, pueden ayudar a rellenar esto, ni idea !!!!
#3

Re: Compra casa sin hipoteca- pasos a seguir?

Muchas gracias por su respuesta !
#4

Re: Compra casa sin hipoteca- pasos a seguir?

En este supuesto ¿Cuanto puede ser el coste de todo ese proceso? Entiendo que siempre dependera del coste de la vivienda
#5

Re: Compra casa sin hipoteca- pasos a seguir?

No lo sé, pero como referencia calcula unos 300 de notario y unos 250 de registro, creo que no llegas a 500 en total, salvo que sea una hipoteca de 500.000 euros ... 

El problema es la confección de modelo 600, que hay que presentarlo, como te indiqué, aunque suoonga impuesto cero.