Acceder

Tasación vpo por encima de valor máximo de venta

18 respuestas
Tasación vpo por encima de valor máximo de venta
2 suscriptores
Tasación vpo por encima de valor máximo de venta
Página
2 / 2
#16

Re: Tasación vpo por encima de valor máximo de venta

El tasador analiza calidades y estado de conservación de la construcción, precios de venta de propiedades similares próximas a la misma. Con ello, y seguramente algún criterio más que desconozco, establece el valor de tasación.
Luego advierte que por limitaciones legales, en este caso VPO, el valor máximo de venta es tal (el que calcule según el momento). Otra limitación al precio tasado como base podría ser estar afectado por alguna limitación urbanística.
O sea que no va a tasar valor 0 a una construcción que se planea derribar para abrir una calle no se sabe cuándo pues mientras no se ejecute ese plan urbanístico ni se expropie (por cierto a precio tasado) la propiedad puede ser transmitida y "disfrutada". Y tiene un valor. Sin duda menor que si no estuviera afectada pero un valor al fin y al cabo.
#17

Re: Tasación vpo por encima de valor máximo de venta

Bueno, pero entonces es lo que venimos diciendo, por mucho que el tasador, por estado de conservación, comparación y demás, pueda darle un valor mayor, siempre deberá figurar que, en todo caso, tiene limitaciones ya que su precio máximo legal es X. 

Y en ese punto, yo entiendo que al banco a lo que se va a aferrar, probablemente, sea a ese precio X (de hecho he visto que en algunos bancos directamente ponen que la hipoteca te la dan al precio de tasación o de compraventa, dependiendo de cuál sea menor).

Si el tasador va con su tasación al banco, y les dice, taso este piso por Y (por comparación, según la aplicación de BBVA, estaría en 113.000€), pero al ser vpo, su pmv es de X, el banco dirá, vale, pues el 80% de X. O achuchando un poco, quizás el 90%...

Vamos, que no miente pero sí... Es lo que sonsaco de toda esta conversación.

De nuevo, muchísimas gracias por todo.
#18

Re: Tasación vpo por encima de valor máximo de venta

 A ver,  un tasador individual puede hacer mal su trabajo igual que cualquier otro profesional. Si una vivienda es de protección oficial y tiene el precio máximo de venta en X la tasación debería reflejar esto, por supuesto. Ahora, al final la tasación es algo que hace una persona determinada y puede decir Y en lugar de X. Es decir, que si, la inmobiliaria puede tener una tasación de  un piso similar en Y. 

También ojo, porque en algunos sitios si devuelves el dinero ahorrado por ser VPO al Instituto de vivienda correspondiente, es decir, si pagas un extra,  te retiran la calificación de VPO, como digo en algunos sitios y esto  es información de hace varios años, así que puede estar desactualizada,  pero si a una vivienda por x motivo le han quitado la calificación de VPO y  ya se puede vender a precio libre entonces se tasa a precio libre, lo digo porque esto puede explicar el tema de que en el mismo edificio vendan con tasaciones mayores y precio libre y eso no afecte a  la vivienda que tú querías comprar.x


Dicho todo esto, en el caso concreto que nos  ocupa, la inmobiliaria, desde mi punto de vista, no ha dado información que deberían en teoría tener, que es que este piso está calificado como VPO, el precio máximo de venta es X y una tasación correcta va a decir esto. Porque una tasación correcta  va a decir que es de protección oficial y se puede vender solo por X. 

¿Que encuentras  un tasador que lo tasa en Y? Yo no pongo la mano en el fuego por nadie, evidentemente. Ahora, al final tienes muy difícil justificar en un Banco que vas a escriturar una vivienda VPO en 90000, que vale 130000 y que te den el 80% de 130000. No digo tampoco que no lo encuentres,  todo es posible en la vida, pero lo veo muy complicado. 

¿Esto es un engaño? Pues depende de tu definición de engaño. Yo desde luego pensaría que me están tomando el pelo, que quieren que pague las arras para llevarse la comisión, que ahora todo muy bonito para que pague pero que en cuatro días me van a decir que me busque la vida y se van a lavar las manos. Eso es lo que  yo pensaría. Pero es que yo entro en una inmobiliaria y pienso que me quieren engañar, y tengo anécdotas para aburrir al respecto. Yo por ejemplo siempre pregunto si el edificio tiene la ite pasada. En una ocasión me contestaron que si. Llego a ver el piso y  veo el edificio apuntalado. Apuntalado para no caerse,  aclaro.  Y como esta, he perdido la cuenta. 


Pero oye, que a lo mejor es casualidad. 


Saludos 
#19

Re: Tasación vpo por encima de valor máximo de venta

Hola,

La tasación está hecha por un individuo pero hay un validador que va a cargarse esa tasación, al tasador le darán un toque versión de si pasa una vez más fuera, las tasaciones están sometidas a control férreo y aunque se puedan controlar en ocasiones no se pueden salvar impedimentos como la calificación vpo.

Hace unos años tasador y validador cometieron un error "humano" dando un valor de tasación de vivienda vpo como si fuese libre, fue el notario quien no cometió el error y negarse a firmar la vivienda como si fuese libre solicitando un permiso de venta.

Saludos