Acceder

Reforma piso alquilado

9 respuestas
Reforma piso alquilado
Reforma piso alquilado
#1

Reforma piso alquilado

Hola,
recientemente he comprado un piso y se lo hemos alquilado a mis suegros como su vivienda habitual, todo legal con contrato,etc.
Hemos cambiado la bañera por un plato de ducha con mampara. La duda me surge porque no tengo claro si a la hora de deducirlo se considera reparación y lo puedo deducir todo, o por el contrario lo consideran mejora y se deduce en la parte de amortización.
Me han comentado que según el concepto que figure en la factura es deducible o no. Digo yo, que concepto hay que poner "instalación plato de ducha por rotura de bañera", por decir algo?. A alguien le ha ocurrido algo parecido y sabe como facturarlo?.
Un saludo.
Gracias!!!

#2

Re: Reforma piso alquilado

A nivel de empresa, que entiendo que los criterios a estos efectos se aplican del mismo modo.

Un hotel si cambias las bañeras por duchas es inversión, no estaban antes.
Si cambias los azulejos por mármol, es inversión 
Si cambias las ventanas de madera por aluminio es inversión.

Si donde hubo ducha, sigue habiendo ducha, pero más nueva, es gasto.
Si donde hubo azulejos, siguen con azulejos pero mas nuevos, es gasto del año también.

Ahora bien, si esta ducha tenia solo una alcachofa y ahora le pones una columna de hidromasaje, esta columna es inversión, pero la sustitución de la ducha no.

Salvo mejor opinión !!!! 

#4

Re: Reforma piso alquilado

Esa es mi duda, si el cambio de bañera por plato de ducha es inversión y me he de deducir 3% cada año, o lo puedo poner como reparación y deducir el 100%, es mejora, reparación?. Si En la factura me pone substitución de bañera por rotura e instalación de plato de ducha entiendo que se considera reparación?. Gracias de nuevo .
Un saludo
#5

Re: Reforma piso alquilado

Te puedes deducir hasta el 10% al año por reforma, no el 3%. 

Respecto a la otra pregunta no me atrevo a decir. Está en zona gris me parece. 
#6

Re: Reforma piso alquilado

En empresas, solo es gasto la sustitución, el cambio (por la razón que fuere) es inversión.  Y por lo que suele recomendar el asesor de la empresa, en los alquileres debo aplicar los mismos criterios, otra cosa es que los porcentajes de amortización son solo dos, el 3 y el 10%.


#7

Re: Reforma piso alquilado

Sigo dudando si ponerlo en reparación o mejora. De todas maneras gracias por vuestras aportaciones. Es un placer contar con un foro de este tipo y poder compartir experiencias.
Un saludo
Gracias de nuevo!!!
#8

Re: Reforma piso alquilado

Si tienes revisión, incluso desde "gestión tributaria" , van a entender que si hay cambio es inversión .... barren para casa siempre !!!! al menos en dos revisiones que tuve, así actuaron, llegando al absurdo de "echar para atrás" algunos materiales de reparación, coincidentes con las fechas de cambio de inquilinos, de dos duros, al dudar que aquellos materiales pudieran ser para mi domicilio particular, si, claro, el piso está en Barcelona y voy a a comprar las tres lámparas de mesilla al comercio de electricidad de abajo, y resulta que como nos consta en la factura que lo llevado a la casa, pues a tomar viento !!! y luego claro, no vas a recurrir por una deducción de 2 duros !!!!
#9

Re: Reforma piso alquilado

Una última pregunta, estoy haciendo los cálculos ya de cara a la renta del año próximo. 
El alquiler que cobramos a mis suegros es algo más económico que el precio de mercado, aún así aplicando la reducción del 60%, los gastos deducibles, amortización, etc, me sale una cuota inferior al 1,1% del valor catastral. Entiendo que he de marcar la casilla "Vivienda arrendada a familiares" y tributar por ese 1,1% del valor catastral?.
-valor catastral 50215€, revisado 2020
-alquiler mensual 650€
-gastos comunidad 362,29€
-seguro e IBI 346€
-compra lavadora y secadora 638€
-cambio de bañera por plato de ducha 2009,70 €
-precio vivienda y gastos compra 192000€
Si alguien con estos datos me puede aportar algo de información lo agradezco enormemente.
Gracias.
Un saludo