Acceder

Propietario casa pueblo - Administración de fincas

5 respuestas
Propietario casa pueblo - Administración de fincas
Propietario casa pueblo - Administración de fincas
#1

Propietario casa pueblo - Administración de fincas

Buenas. 
Gracias por crear este medio, y compartir información.
La cuestión: Soy propietario, como otros muchos...de una casa en un pueblo, de la España Vaciada.
No soy vecino de allí, la tengo alquilada a un buen amigo, y el vecino de ese lugar, es él, no yo. 
Ocurre que los vecinos allí censados, hacen y deshacen a su antojo...y a los propietarios, por no ser vecinos...nos torean siempre que pueden.
¿Podría crearse una Asociación de Propietarios, para frenar, o contener los desmanes de los allí censados, de forma que se nos consulte y se tenga en cuenta nuestros intereses, como propietarios?
#2

Re: Propietario casa pueblo - Administración de fincas

Aclarar...que hay "vecinos" descontentos con la actual gestión del alcalde pedaneo y su grupo de "fieles", que sumados a los "propietarios no vecinos" formamos un grupo cercano o mayor del que está llevando las riendas...

Hablo de cosas muy, muy básicas...agua potable, alcantarillado, cunetas, reparación de caminos vecinales...tooodo en claro abandono...
Gracias
#3

Re: Propietario casa pueblo - Administración de fincas

Tú puedes crear las asociaciones que te de la gana. No entiendo la pregunta. Otra cosa es que tengas derecho a voto en las elecciones para echar al alcalde que tenéis.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Propietario casa pueblo - Administración de fincas

Seguro que tienes razón en la mayor parte de cosas que planteas, ahora bien, opciones de cambiarlo tienes pocas. 

Si el alcalde no os gusta lo más sencillo es presentarse en las siguientes elecciones y que salga alguien más afin a vuestros intereses. Eso si, para poder votar hay que estar empadronado en el pueblo. Y luego que alguien quiera realmente hacerse cargo de la responsabilidad de ser alcalde y gestionar todo en un sitio donde normalmente el sueldo por ocupar el cargo es inexistente. 


El alcalde y los concejales los eligen los que estan empadronados allí, eso no tiene vuelta de hoja. Si estas tan descontento y hay más gente tan descontenta la única solución que se me ocurre es que todos los descontentos os empadroneis ahí y voteis en contra del actual equipo de gobierno. Dudo mucho que una asociacion de vecinos, que es lo que podríais constituir, influya de forma significativa en el estado actual de las cosas. 


Saludos 


PD: perdon, acabo de ver que el alcalde es un alcalde pedáneo.entiendo entonces que el. Ayuntamiento funciona por un sistema asambleario tipo "concejo abierto". La única forma de influir en esto es empadronarse ahí los descontentos, acudir a las asambleas y tomar acuerdos diferentes. 
#5

Re: Propietario casa pueblo - Administración de fincas

Hola, gracias por contestar.
Parece ser funciona como Concejo Abierto...pero ni realiza concejos( salvo uno al año, que creo la ley obliga), ni asambleas, ni nada...
Empadronarse allí es complicado, pues las casas, los no censados, solo habitan en vacaciones y días sueltos. (entiendo que el no estar empadronado allí, no justifica la ausencia de agua potable, la falta de orden y limpieza en calles y plazas, la abundancia de plásticos agricolas tirados por doquier, los abonos igualmente sin recoger, el no mantenimiento de alcantarillas y cunetas, las pocas que hay; el no arreglo y bacheado de caminos vecinales, el derrumbe y clausura de varios puentes que vertebran los diferentes barrios del pueblo, el abandono y falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado y depuración de aguas negras, que costó un potosí de dinero hacerlo en los años 80...etc...etc).

Resumen: Las propiedades de los no empadronados, se devaluan "intencionádamente"??

La propuesta de algún tipo de Asociación de Afectados? Perjudicados...? no sería para otro fin que... el crear un fondo económico para, llegado el caso, ir a los tribunales...
...pues algunas de sus decisiones, o falta de éstas, precisamente...creemos pueden rozar el delito.

Para mí, personalmente, veo innecesario la figura del alcalde pedaneo, pues se comporta como un auténtico "cazique", y de momento, la ley le ampara.
Veo más razonable, que la mancomunidad a la que pertenece ese pueblo, se haga cargo de la gestión del pueblo...y al menos, ya que los impuestos los pagamos, si o sí, podamos obtener unos servicios mínimos y básicos.

Pero este tema me supera, y desconozco si es viable, y cómo llevarlo a cabo.

Perdón por la parrafada


#6

Re: Propietario casa pueblo - Administración de fincas

Con todo mi respeto. 

Empadronarse allí es bien sencillo. Eres propietario, con la escritura de la casa vas al Ayuntamiento, te empadronas. Tu y toda la familia, que por supuesto tu mujer, hijos, etc, tienen derecho a residir en la casa familiar. 

Se va a la Asamblea correspondiente y se echa al alcalde actual si hay los suficientes votos. 


Claro, eso implica el tener la obligación de ocuparse del pueblo. Organizar la limpieza,  las alcantarillas, la fosa séptica, etc, etc, etc. Lo que no es viable es pasar allí cuatro días al año (o un mes), no empadronarse, que eso también hace que se reciba menos dinero para el pueblo, que se ocupe otro de que todo este como a mi me gusta cuando voy de vacaciones y listo.


Quienes viven allí todo el año han elegido a alguien democráticamente. Y ese alguien se ocupa gratis de las cosas: la fosa séptica, las farolas, la limpieza, etc, etc, etc. Si no os gusta esa gestion 1) hay que empadronarse ahí, es que no queda otra y 2) se tiene que ocupar otro. O pasar las cosas a la Mancomunidad, pero eso pasa por los puntos 1 y 2. 


Que yo entiendo perfectamente que no os guste o no os parezca bien como están las cosas, pero creo que la forma de arreglarlas es esa. 


Podéis por supuesto poner un recurso administrativo porque (por ejemplo) no se lleva a cabo una buena gestión de la fosa séptica o una denuncia al seprona porque las calles están sucias, pero esa multa la vais a pagar vosotros porque va a salir de las arcas municipales y nadie os asegura que el problema se arregle. 


Yo suelo ir unos días de vacaciones a una casa familiar en un pueblo. No me parece que el sitio este especialmente bien cuidado ni mantenido. Y me callo la boca.  Porque la alternativa es empadronarme allí y presentarme a las elecciones, que con un poco de mala suerte a lo mejor hasta las gano, ojo, pero tengo cero ganas de dedicarme a organizar limpieza de calles, mantenimiento de alcantarillado, farolas, señales de stop, multar al que cria cerdos en el casco urbano, etc, etc, etc. Total, que dejo que los lugareños se apañen como quieran, que para eso viven allí 350 días al año, a diferencia de mis 15, aparco donde me dejan sin molestar a los que están 350 días, aunque tenga que andar un poco más que los demás, saco la basura cuando me dicen aunque me parezca un desastre la organizacion de la recogida de basuras , saludo a todo el que veo por la calle, como es costumbre, y contesto a  las viejas cuando me preguntan que quien soy. Y cuando me canso de aguantarlos me vuelvo a Madrid, donde no se crían cerdos, no se puede aparcar en ningún  sitio, se saca la basura todos los días y nadie me saluda ni me pregunta que adonde voy cuando me ven salir de casa, y donde voto al alcalde, que no siempre sale el que quiero, pero ahí si llamo al Ayuntamiento cuando veo coches mal aparcados, ratas por la calle, socavones sin arreglar o árboles mal podados y me quejo, vaya si me quejo.


Saludos