Acceder

Comprar un piso y pagar la hipoteca alquilandolo

11 respuestas
Comprar un piso y pagar la hipoteca alquilandolo
Comprar un piso y pagar la hipoteca alquilandolo
Página
1 / 2
#1

Comprar un piso y pagar la hipoteca alquilandolo

De camino al aeropuerto escuche en boca del taxista un relato verdaderamente insólito. Este señor de 56 años había comprado un piso de 200 metros cuadrados en un nuevo barrio del norte de Madrid. Lo deseaba alquilar por 900 euros y cuando le pregunte cuanto valía ese piso nos dijo que unos 600.000 euros. Y ahora viene lo mejor. El taxista me contó que todo el dinero que ganaba lo invertía en pisos. Entonces le pregunte si el sueldo de un taxista de la capital daba para tanto:
“Cuando voy en taxi me fijo en los carteles que anuncian ventas de pisos, pregunto el precio y averiguo por cuanto lo puedo alquilar. A continuación voy al banco y me comprometo a pagar una cuota mensual semejante al alquiler, pasados los años el piso se paga solo. Ya tengo cinco, que pongo a nombre de mis familiares para eludir a Hacienda”.
pues eso q os parece la idea de comprar un piso para alquilarlo despues y pagar la hipoteca con la renta del alquiler?

#2

Re: Comprar un piso y pagar la hipoteca alquilandolo

Uffffff..... Creo que te has topado con un protagonista de 'Ajuste de Cuentas', de los que comenta Echevarri en su Blog. No recuerdo quien en concreto, pero apuesto la mano izquierda a que es uno de ellos.

600.000/10.800= No llega ni al 2% anual bruto. Réstale intereses, impuestos municipales, seguros y demás mandangas... y no sale la cuenta ni p'atrás. En inmuebles para arrendamiento, lo mínimo ha de ser un 6% bruto. Para ese piso, el alquiler habría de ser al menos de 3.000 euros mes.

El taxista en cuestión se ha quedado defasado, pues ese tipo de operación sí que era más factible hará 10-12 años, paradójicamente con tipos de interés más altos, pero precios de los pisos más bajos. En aquel entonces la aportación inicial de fondos propios era, lógicamente, más baja, la hipoteca pendiente menor, y la rentabilidad bruta obtenida sobre precio de coste está ahora por encima del 10 %, con lo que el piso si que se terminaba pagando solo en un plazo razonable y sin mayores inyecciones posteriores de capital propio.

Me veo al taxista haciendo 'carreras' hasta los 70 para completar mes a mes la cuota hipotecaria.... y aún así, dudo que lo vea desempolvado. Menudo 'regalo envenenado' les está dejando a los parientes que citas...

S2

#3

Re: Comprar un piso y pagar la hipoteca alquilandolo

Hételo aquí:

La familia Marmol. El padre, taxista de profesión, contaba ademas con un restaurante donde trabajaban las gemelas. Pero además se metió a inversionista en ladrillo, apalancado total, y acabo con 5 viviendas en propiedad y más de 900 mil euros en deudas.

https://www.rankia.com/blog/echevarri/418353-ajuste-cuentas-marmol

S2

#4

Re: Comprar un piso y pagar la hipoteca alquilandolo

Zapatero a tus zapatos.

#5

Re: Comprar un piso y pagar la hipoteca alquilandolo

Creo que es un síntoma claro de que, no se puede pasar por alto que tan importante es el capital humano o capital intangible, como el físico y tangible en los negocios.
Aquí hay un exceso de apetito por los activos, pero también hay gente que muere en la indigencia, con un capital desorbitado en bienes y dinero, por el llamado "síndrome de diógenes".
Hay gente pa tó.
"la virtud está en el punto medio" diría Aristóteles y me permito añadir "punto medio o equilibrio".
Un saludo

#6

Re: Comprar un piso y pagar la hipoteca alquilandolo

Ante tu pregunta final: comprar un piso para alquilarlo y pagar la hipoteca con el alquiler... Son matemáticas. Si con lo que sacas de alquiler te da bastante para pagar la mensualidad de hipoteca, dejando un margen de beneficio para las épocas en que no lo tengas alquilado, o para gastos que puedan surgir como los que te han dicho... entonces sería rentable. Eso evidentemente no se cumple con los precios y alquileres que maneja el señor taxista.

#7

Re: Comprar un piso y pagar la hipoteca alquilandolo

Mientras tengas inquilino y no tengas que soportar morosos y no te lo desbalijen...

El alquiler anual de un piso está alrededor del 30% o el 35% anual. Con una hipoteca a 30 años o, incluso, a algo más de veinte por la inflación, el piso está pagado con el alquiler.

Actualmente el problema son los avales que te pedirá el banco: no quiere otras viviendas como avales, quiere nóminas, depósitos...

Haciendo esta operación vivienda en vivienda, no varias a la vez, sí es posible.

Sin embargo, creo que es más cómodo hacerlo con plazas de garaje: que ten vayan pagando lo que cuestan y luego las vendes. Una plaza de garaje creo que se amortiza más aprisa que un piso porque cada vez es más difícil aparcar.

#8

Re: Comprar un piso y pagar la hipoteca alquilandolo

Esto hace años funcionaba, pero hoy no, esto el como el cuento de la lechera, al final te toca un moroso y pierdes todo lo ganado hasta el momento e incluso mas, por que te lo dejaran destrozado y con facturas de luz y otras, sin pagar