Acceder

Cancelacion hipoteca registro tras venta

3 respuestas
Cancelacion hipoteca registro tras venta
Cancelacion hipoteca registro tras venta
#1

Cancelacion hipoteca registro tras venta

Buenas, me gustaría consultaros una cosa  que me esta pasando por si alguien le sucede algo parecido por que no se si es muy normal:

Hace aproximadamente tres meses adquirí una vivienda de segunda mano. En la venta, el banco con el que contrate la hipoteca hizo dos cheques para el vendedor, uno a su nombre y otro a nombre del banco con el que el vendedor tenía su hipoteca para su cancelación, y retuvo al vendedor un dinero por si no hacia la cancelación de la hipoteca en el registro de la propiedad. La compra-venta, totalmente normal, quedo así. La cuestión es que pasa el tiempo y la gestoría de mi banco que en teoría debía encargarse de los tramites no da señales de vida y cada vez que consulto en el banco, me dicen que es normal, que con la pandemia esta todo saturado, etc etc.

El caso es que, ya mosqueado, he pedido una nota simple del registro de la propiedad, y mi sorpresa ha sido que el inmueble figura inscrito a mi nombre, pero figuran inscritas dos cargas, una mi hipoteca y otra la hipoteca que tenía el vendedor que aún no está cancelada, aunque figuran dos documentos pendientes de despacho de cancelación de hipoteca de dos notarios diferentes hechas una hace un mes y otra hace una semana.

 

La verdad es que no sé si es normal, en el banco me dicen que no me preocupe que es normal y que en cuando estos me facilitan toda la documentación, pero yo no veo normal que habiendo pasado ya tres meses y medio desde la firma de la escritura aún no se haya cancelado la hipoteca del vendedor ¿sabéis si son normales estos plazos?



#2

Re: Cancelacion hipoteca registro tras venta

3 meses y medio, parece ya bastante tiempo, yo en tu caso, por escrito iniciaría una reclamación al banco, que quede constancia, porque la gestoria que se ocupa de todo es un subcontrata suya, su elección, a ti no te permitieron opinar sobre ello ..... tal vez no haría todavía una queja al SAC del banco, pero si a la oficina por escrito. 
#3

Re: Cancelacion hipoteca registro tras venta

Si ya están presentados los documentos en el registro de la propiedad, pendientes de despacho, es cuestión de tiempo. La entidad financiera ni la gestoría pueden hacer nada (otra cosa diferente es que hayan tardado demasiado tiempo en presentar los documentos en el registro).

El artículo 18 del Decreto de 8 de febrero de 1946 por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria establece que " El plazo máximo para inscribir el documento será de quince días contados desde la fecha del asiento de presentación "

Por tanto, si pagas tu la factura del registro y tardan más de 15 días (hábiles), ese mismo artículo 18 dice: " La inscripción realizada fuera de plazo por el registrador titular producirá una reducción de aranceles de un treinta por ciento, sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador correspondiente ". Si es así luego tendrás que presentar un escrito reclamando el descuento del 30%


 
#4

Re: Cancelacion hipoteca registro tras venta

A mi me pasa exactamente !o mismo, pero soy la parte vendedora.

El banco de la parte compradora me retuvo 1300 € para cancelar registralmente mi hipoteca hace ya dos meses y medio, y la gestoría ni siquiera había solicitado al notario la redacción de escritura de cancelación: El motivo, según me explicaron, era para evitar que ya se hubiese cancelado, y me cobrasen dos veces.....

El caso es que deduzco que podría haber hecho yo los trámites, y solicitar la devolución del importe retenido. Y, estoy pensando en hacerlo, y decirle al banco del comprador que anule las gestiones que haya iniciado. No se si me dejarán.

Por otro lado, la persona de contacto del banco me advirtió que no me iban a devolver nada de !o provisionado, que estaba muy ajustado, y que además la documentación se la enviarían a la compradora que es su cliente, y no a mi.....o sea que a esta persona le van a llegar mis facturas, la escritura de cancelación.....No entiendo nada, me pareció un abuso, y una falta tremenda de ética.

Saludos y ánimo a todos.