Acceder

Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

41 respuestas
Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?
Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?
Página
1 / 3
#1

Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Mi pareja y yo tenemos cada uno nuestro piso. Vivimos en el mio, el cual está aún sin pagar, el suyo está ya pagado y lo tiene alquilado.

Yo asumo la hipoteca del mío y el dinero que gana con su alquiler entra en una cuenta de la que sacamos para todos los gastos comunes, incluidas las comunidades de ambos pisos.

Él no está de acuerdo con hacer las cosas de esta manera, ya que dice que el piso que alquila es suyo y el dinero también por lo que yo tendría que pagar mi propio piso y la mitad de los gastos comunes o un poco menos (no sé cuanto es un poco menos).

Yo no estoy de acuerdo con este otro modo porque él estaría ganando dinero por vivir en mi casa, pero él no está de acuerdo en lo que hacemos ahora porqué dice que él paga todos los gastos comunes con su dinero, cosa que no es verdad puesto que ese dinero que gana con el alquiler es dinero de los dos o así lo considero yo.

Entonces yo no quiero que él sienta que me aprovecho y esté incómodo, pero yo tampoco quiero que él se aprovecha ganando dinero a costa de vivir en mi casa.

Que solución podemos tener?

Decir también que siempre usamos mi coche y sin embargo tanto la gasolina, como las ruedas, taller, ITV, seguro etc los pago yo sola.
#2

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Cambia de pareja, se quiere aprovechar de ti.

Ahora en serio, estos temas son muy personales, pero mi opinión es que si cada uno tiene un piso pero el quiere vivir contigo y no pagar vivienda, debería de encargarse de los gatos en mayor parte, pues la vivienda que usáis es un pasivo mientras que la suya es un activo por usar la tuya. No es lógico que encima tengáis que pagar gastos a medias.

Coméntale que prefieres hacerlo al revés, ir a vivir en su piso y tu ganarte un extra con el alquiler y que encima pagáis los gatos a medias, a ver como le sentaría a el. 
#3

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Proponle que tú también quieres alquilar tu piso y vosotros os mudáis a otro como inquilinos, a ver qué le parece.
#4

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Cuidado con el compartir gastos de una casa que está sólo a nombre de uno... sé de un caso que se separaron y él le reclamó a ella parte de la casa porque había estado pagango los gastos a pachas... yo que tú que te pague un alquiler y te haces cargo tú de todos los gastos de la casa.
#5

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Tipico problema de parejas. Normalmente es el tio el mangina que lo paga todo.

Yo si creo que estas ganando tu, puesto que el alquiler suele ser superior a hipoteca.

Lo mejor? Mira cuanto vale un piso como el tuyo en alquiler en el mercado. Que el te pague la mitad por vivir en tu piso. Que el lo financie con el dinero que gana por el alquiler de su piso y palante.

Hay ese calculo. Si alquiler de su piso > que la mitad del alquiler del tuyo, te estas aprovechando tu de el. Y viceversa.

Por cierto, casi seguro que el tenga razon ya que tu estas recibiendo la mitad del alquiler de su piso, pero el no recibe la mitad de la propiedad (hipoteca) de el tuyo.

Saludos
#6

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Los pisos son más o menos de las mismas características, el mio se alquilaría por lo que se alquila el suyo aproximadamente.

He calculado irnos de alquiler a un tercer piso como comentan más arriba y los dos nos quedaríamos económicamente igual que ahora. Con lo que yo sacara de alquilar el mio pagaría la mitad de los gastos y la mitad del alquiler por lo que ni ganaría ni perdería nada, y a parte pagaría mi hipoteca igual que ahora.
Y él lo mismo, con lo que gana por alquilar su piso pagaría mitad de gastos y mitad del nuevo alquiler, se quedaría a cero igual que ahora.

El siente que ha hecho un gran esfuerzo cambiando su domicilio, aunque estuviera a 10 manzanas del mio, no es tanto la distancia como el cambio que lo ha hecho él, y poniendo el suyo en riesgo según el al alquilarlo yo el mio no y quiere algún tipo de compensación por ello, pero teniendo en cuenta que considero ese dinero de los dos al igual que a efecros de disponer de techo, muebles, electrodomésticos.. el mio es de los dos, tener que pagar yo más por vivir en mi casa no me parece lógico ni que lleve la relación a buen puerto aunque alguien tiene que ceder

#7

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Vamos, lo esperado, que eres tu la que te aprovechas.

No se de donde sacas que tienes que pagar mas por vivir en tu casa. Ahora mismo pagas MENOS ya que estas usando el alquiler de tu pareja ENTERO para pagar gastos a medias.

Es lo de siempre, la ley del embudo.

No hace falta que os vayais a un tercer piso. Para mi eso es una tonteria de gente mas papista que el papa. Mejor estar en un piso propio, que lo vais a cuidar mas, que estar en el de un tercero. Lo que si hace falta es lo que te he dicho antes: que el te compense por lo JUSTO de vivir en tu casa, ni mas, ni menos.

Si cada piso se alquila por 600 al mes
  • El recibe 600 por su piso, que para eso es suyo
  • El te paga 300 (o 250, o 200 si quereis hacer precio amigo, etc) por vivir en el tuyo. Vivir en algun sitio cuesta dinero.
  • El resto de dinero de SU piso es SUYO. No va para pagar tu hipoteca, ni para pagar la compra.
  • Tu pagas tu hipoteca, que para eso es el piso es TUYO. En la escritura pondra que es tuyo, digo yo.
  • Tu recibes esos 300e extra ya que el, si no viviera contigo, o pagaria gastos de alquiler, o no alquilaria el suyo. Es justo que te pague
  • Gastos a medias. Para eso os duchais y comeis los dos.

Y listo. Asi, te digo yo con dos personas racionales es imposible que haya problemas. Los problemas vienen cuando uno se aprovecha del otro. Aunque en su cabeza se crea que tiene razon.

Saludos
#8

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Yo no quiero aprovecharme, por eso busco opiniones externas porque igual no estoy siendo objetiva, solo veo que si no viviera aquí no tendría ni un duro.. pensaré los cálculos que me propones. Gracias
#9

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Lo veo muy similar a Why so serious. 

Ingresos:
- tu sueldo
- su sueldo
- su alquiler

Gastos: 
- su hipoteca
- tu hipoteca 
- gastos comunes de agua, luz, gas, teléfono, compra, etc

Lo justo (desde mi punto de vista) es que cada uno pague su hipoteca, los gastos comunes del piso en el que vivis a medias y si queréis repartir los gastos del piso en el que vivis ambos a medias que el te pague un extra en concepto de alquiler. 

Pongamos que gastos comunes son unos 500 mensuales, pues tu pones 250 en una cuenta común, y el otros 250. Y que te de una cantidad en concepto de alquiler aparte, a precio de mercado razonable. Así os evitais vivir en un piso que no es de ninguno de los dos, ambos pagais cada uno vuestra hipoteca y la mitad de los gastos comunes. 

El coche yo si esta a mi nombre y soy quien lo usa mayoritariamente lo pagaría yo (gastos incluidos) . Entiendo por uso mayoritario el que se lo lleva para trabajar durante la semana, por ejemplo. Si mi pareja lo va a usar solo para ir juntos a pasar el domingo fuera pues no le cobraría nada, igual que no le cobro a un amigo al que le presto el coche un día. Si ambos vais a trabajar en el coche todos los días, pues si, pagaría los gastos (gasolina) a medias. Solo los gastos, no la letra del coche (si la hay) porque la propiedad del coche es solo mia. En ese caso, de usarlo los dos igual, entonces incluiría la gasolina en los gastos comunes de la casa. 

Y afinando más si hay una diferencia importante de sueldos los gastos comunes los pagaría de forma proporcional, por ejemplo, si yo gano el doble que mi pareja, pongo el doble para gastos de la casa (de hecho es lo que hacemos, que los gastos comunes van de forma proporcional al sueldo). 

Saludos 
#10

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

La eterna "discusión" de pareja...  Partiendo de la base que sueldos/ingresos son similares, para mi lo justo en este sentido sería en la línea de lo comentado:

Cada uno paga su hipoteca.
Cada uno paga sus gastos asociados (Ibis, comunidad, etc., tu pareja tb el % IPRF que corresponda en renta por lo recibido del alquiler)
Si hay que hacerle algo al piso de alquiler (cambiar caldera, etc..), lo paga tu pareja, q por algo es suyo.
Gastos actuales, consumos, gastos conjuntos, etc. calculáis el importe medio, y ahi si queréis que él pague tipo un 65% y tú un 35% por el hecho de "beneficiarse" de vivir en tu piso. Un % que estéis ambos de acuerdo (y aquí gastos del coche y todo).

La cosas "se complica" más cuando hay grandes diferencias de sueldos/ingresos, pero todo es jugar con los % y llegar a punto de acuerdo. Si no llegáis, quizás el problema no es el % en cuestión.

Si estáis así ahora os vais a reír cuando queráis, digamos, renovar la cocina :)  Suerte
Saludos

#11

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Pues cuando decidan reproducirse ya ni te cuento... Los gastos del churumbel... 

Saludos 
#12

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Lo dicho. Todo a medias y que te pague la mitad de su alquiler.

Lo que te propone es de tener mucha cara.
#13

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Sí hay mucha diferencia de sueldos unos 400€-500€ más que yo normalmente, ahora simplemente gana un sueldo y yo ninguno porque estoy en el paro sin cobrar desde hace dos meses dada toda esta situación, pero tengo ahorros de los que tirar y en algún momento cobraré todo junto y los repondré, y además gana otros tres alquileres de otros tres pisos que tiene, a parte del del hilo en cuestión, pero siempre hemos hecho cuentas separadas, cada uno gana su sueldo y se apaña con él, igual que el tiene dos hipotecas de dos de sus cuatro pisos. Yo no puedo meterme en más hasta que no consiga pagar el mío.


#14

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

No tendremos ningún churumbel, no sufras.
#15

Re: Debe mi pareja quedarse con el dinero que gana alquilando su piso si vivimos en el mio?

Es un poco más complicado y simple a la vez por lo que ya he contestado a no se quién. Cada uno gana su sueldo y no pide cuentas de él al otro.

Su piso, el que dejó para vivir en el mío, está pagado, el mio no. Después de eso se ha metido en otros tres, uno de ellos lo ha pagado también, tiene dos hipotecas que paga con lo que gana de alquilar esos pisos.

Por ahí comentan que tengo morro.. yo solo pienso que el gana ese dinero porque vive en mi casa, se puede volver a ir a la suya y quedarse igual que ahora pero sin mi pero yo no quiero eso y sobre todo no quiero que el se sienta mal, somos una pareja poco pareja pero aún así lo somos.

Pienso que mientras a mi me quedan 20 años de hipoteca él tiene cuatro pisos en alquiler y además quiere quedarse con todo lo que gana de alquilar el primero que se compró porque vive conmigo...

Haré cuentas para que ninguno se sienta mal y pueda ser todo más justo pero realmente creo que lo justo es repartir lo que gana "por vivir aquí" entre los dos pero eso no lo quiere hacer.