Acceder

Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?

9 respuestas
Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?
Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?
#1

Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?

Hola compañeros,

Una vez conseguida la hipoteca para Finca Rústica (vaya odisea por cierto...casi ningún banco te financia rústico por muy buen perfil que tengas) ahora vienen los benditos pagos de impuestos, en mi caso IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES ITP, que es del 10% del valor de Compraventa.

La cuestión es que por renta, no tengo derecho a ninguna bonificación, pero sí que podría solicitar el fraccionamiento de este Impuesto, siempre y cuando la casa tenga menos de 120 m2 útiles, requisito que tampoco cumplo...

Alguien ha solicitado este fraccionamiento sin cumplir los requisitos???

Gracias.
#2

Re: Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?

Tienes que mirar si su Reglamento de Recaudación o su legislación tributaria contemplan la posibilidad de pedir aplazamiento de cualquier ingreso y solicitarlo por esa vía.
En el caso de la Hacienda estatal (AEAT) está revisto, incluso, si no se supera cierto importe, no se exige garantía.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?

Gracias por tu respuesta Juan,

He llamado tanto a Registro de la Propiedad como a Coselleria de Hacienda  y me han confirmado que aunque no cumpla los requisitos de vivienda inferior a 120m2 suelen aceptar el fraccionamiento del pago. (Alegando que no puedes pagar por la pérdida de capital ligada a la compraventa del inmueble)

Esto es lo que dicen justo en el apartado de fraccionamiento de ITP por causas especiales:

-En cas de no complir els requisits per a poder obtindre este fraccionament, es pot sol·licitar el fraccionament previst amb caràcter general en el Reglament General de Recaptació.

Por otro lado, solo presentando la solicitud ya gano tiempo mientras la gestionan, seguramente 2 o 3 meses hasta que acepten el fraccionamiento propuesto.

Si tienes algo más de info tenlo agradezco.

Saludos.
#4

Re: Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?

Tienes que presentar el modelo 720. Si la cantidad es menor de 30.000 € no hay que aportar garantía.
Aquí te lo explican con detalle:
https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1632

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?

Pero entiendo que el banco ha realizado la retención del ITP y van a proceder a la liquidación del mismo, no es así?

Saludos
#6

Re: Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?

Hola Jabarrio,

No, aún no he firmado. Supongo que podré decirle al banco que no voy a pagar todo el ITP en los 30 días siguientes, ya que iniciaré la solicitud del fraccionamiento.

Puedo hacerlo así no?

Gracias y saludos
#7

Re: Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?

Hola,

Solo lo he intentado en ocasiones contadas y no he podido hacerlo, siempre ha sido por un tema de descapitalización excesiva.

No se si tras la firma de la hipoteca se podría solicitar el aplazamiento y pedirle a la gestora y al banco que liberen el dinero que queda bloqueado para esta provisión, es decir adelantarte al trámite de la gestoría.

El inconveniente está en que si se realiza el aplazamiento sería una carga sobre lanfinca en la que la agencia tributaria tendría preferencia sobre el banco y esto siempre les genera inseguridad jurídica por lo que las respuestas que yo he recibido han sido siempre que no.

La única vez que he visto que se realizara el aplazamiento fue en una compra al contado en la que no hubo intervención de banco.

Ya nos cuentas

Un saludo 


#8

Re: Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?

Bon dia Jabarrio,

Hablando ayer con Registro de la Propiedad (Ontinyent) y Conselleria Hacienda ambas me dijeron que sin problemas...Pero claro, no he comentado nada con el banco aún.

Yo entiendo, aunque éstos son peores que la iglesia, que deberían aceptar el fraccionamiento de una parte para no descapitalizarme del todo. Incluso les podría pagar más entrada a ellos gracias a este aplazamiento.

El interés es del 3,75% en el 2021 y tienes opción de fraccionarlo en 3 pagos dentro del año siguiente a la aceptación de la solicitud.

En fin, os voy contando.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos
#9

Re: Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?

Supongo que el banco hace esas gestiones cobrando una comisión. En tal caso, lo menos que se les puede pedir es que colaboren con tus necesidades. Deberían encargarse de presentar ellos mismos tu solicitud de aplazamiento conjuntamente con la declaración del Impuesto.
No se entiende que quien cobre por un servicio, encima ponga pegas.
Si siguen negándose, yo les haría  llegar fehacientemente el modelo 720 para su presentación. Y si no lo presentan, reclamación al Defensor del Cliente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Fraccionamiento Pago ITP Generalitat Valenciana, Cómo conseguirlo si mi casa tienen más de 120 m2 útiles?

Deberiamos hacer una reclamacion conjunta en la ocu. Una opcion, el pago del ITP fraccionado, que es plenamente opcion del pagador nos obligan a realizarlo sin aplazamiento.
Realmente, el banco que lo permitiese creo que se llevaria a todos nosotros.