Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banca, encaje legal y la crisis de activos tóxicos

15 respuestas
Banca, encaje legal y la crisis de activos tóxicos
Banca, encaje legal y la crisis de activos tóxicos
Página
2 / 2
#9

Re: Banca, encaje legal y la crisis de activos tóxicos

El problema de pedir créditos es que eso crea dinero, burbujas, y aunque tu no hayas pedido prestado igual sufres la crisis. Nadie obligó a otros a pedir créditos. ¿Por qué tendríamos que sufrir por los desbalances que otros causaron? Ese es el punto. El crédito tiene un alto precio para todos.

#10

Re: Banca, encaje legal y la crisis de activos tóxicos

EL reparto de responsabilidades es amplio:
-cada solicitante.
-muchas entidades por querer crecer desaforada y desequilibradamente.
-los sucesivos gobiernos que han mantenido unas facilidades fiscales que no se han aplicado a otros artículos de consumo.
-los sucesivos gobiernos por apoyar buena parte de sus presupuestos en la recaudación de un impuesto como el IVA
-los ayuntamientos por especular con el suelo, soltándolo migaja a migaja para financiarse (y en algunos casos que sus dirigentes chanchulleasen).

Y mas que se quedan en el tintero.

#11

Re: Banca, encaje legal y la crisis de activos tóxicos

Vuelvo al tema inicial:

el encaje legal lo marca el banco central de cada país y es la cantidad mínima que hay que mantener líquida para hacer frente a las peticiones de los depositantes.
Se usa como instrumento de control de la liquidez del país, tal que si se aumenta el %, disminuye el volumen de dinero en el mercado, aumenta el precio del dinero, suben los tipos, se encarece el crédito, baja el consumo (a crédito) y con ello se busca reducir la inflación "enfriando la economia",entre otras cosas.

No digo que tu exposición no sea correcta pero creo que es justo puntualizar que el encaje legal es, realmente, un instrumento de política económica y que modificarlo tienen unas consecuencias detrás.

Saludos

#12

Re: Banca, encaje legal y la crisis de activos tóxicos

Lo que tendría que pasar es que los bancos no pudiesen crear dinero, que es equivalente a subir el encaje legal a 100%. Así no se crearían presiones inflacionarias ni se crean activos tóxicos (dinero sin respaldo en nada).

La otra solución es nacionalizar la banca, pero no comprando acciones (que es participación publica en un ente privado) sino como agencia de gobierno, de modo que el dinero que se crea en la banca se respalda con el valor agregado que se genera a partir de las compras del gobierno.

Para los banqueros privados eso es "socialismo", pero no dicen que los rescates económicos de TARP han sido subsidios "socialistas", y premio al fracaso.

Taxpayers hit as TARP takes a new turn
http://www.reuters.com/article/idUSTRE62303L20100304
Mar 3, 2010 - Midwest Banc Holdings Inc (MBHI.O) agreed to swap $84.8 million of preferred shares it sold to the U.S. government in 2008 for securities that will convert into about $15.5 million of common shares -- roughly an 80 percent loss to taxpayers. To some analysts, the transaction is an outrageous giveaway to an ailing bank, and its investors. "There's a lot of funny stuff going on here," said James Ellman, president at hedge fund Seacliff Capital in San Francisco.

#13

Re: Banca, encaje legal y la crisis de activos tóxicos

La banca como actividad nacionalizada es una fuente de pérdidas y se tendería a revender a manos privadas creando una auténtica merluza que se muerde a sí misma. Los monopolios estatales son irrentables (su vocación es dar servicio, no dar beneficios) y en un contexto de deficit 0 acban siendo un lastre.

Acabamos mezclando política y economia (si es que pueden separarse): en el caso doméstico favorecer la compra de viviendas con incentivos fiscales, unido a una particular idea hispánica de "tengo que tener vivienda en propiedad" herededada de los años de la posguerra, nos ha llevado a donde estamos. Evidentemente las entidades financieras han tenido su parte de culpa, pero similar a las de las compañias de coches por crear sus propias financieras para vender sus coches a crédito. A estas también se las ha rescatado, prestándoles fondos a devolver en un plazo relativamente corto, solo que no tienen tan mala prensa. Y no es nuevo:

http://www.elpais.com/articulo/economia/CHRYSLER_CORP/Chrysler/devuelve/prestamo/anos/elpepieco/19830815elpepieco_6/Tes/

Y ahora

http://www.motorpasion.com/industria/general-motors-y-chrysler-devuelven-las-ayudas

Y, claro está, estamos los individuos que queremos de TODO y, lo peor, lo queremos YA. Creo recordar que en los años 60 ocurrió algo parecido: el despegue económico trajo consigo una idea de prosperidad y de consumismo aunque entonces se llevaba firmar letras y no tantas hipotecas.

Sencillamente, los consumidores no aprendemos y tenemos una memoria de pez preocupante; si no, no habría burbujas especulativas continuas con vivienda, Bolsa, etc, etc, etc. Dejo de lado, intencionadamente, la intervención de los grandes grupos de capital que son las creadoras de estas burbujas en las que entran los particulares cuando están a 3/4 de su límite y que estallan dejando a estos últimos hundidos puesto que los primeros ya se han ido a inflar otra pompa de jabón sea de petroleo, de cacao...

Saludos

#14

Re: Banca, encaje legal y la crisis de activos tóxicos

¿De verdad? ¿Y que hay de la banca nacionalizada de Costa Rica que viene funcionando desde hace 60 años y que hoy es más competitiva que la banca privada?

#15

Re: Banca, encaje legal y la crisis de activos tóxicos

¿Algún ejemplo mas?

Reconozco mi ignorancia en ese acaso concreto pero cada vez que se nacionaliza una empresa o se sanea y se vende o menuda ruina para los contribuyentes.
Ejemplo: la reconversión industrial española de los 80. Industrias "estrategicas" en las que se perdía 2 millones (de la época) de pesetas por trabajador y año.

Saludos

#16

Re: Banca, encaje legal y la crisis de activos tóxicos

El concepto de "estado empresario", que debió llamarse "estado productor de valor agregado" no funcionó en Costa Rica.

Sin embargo, la banca nacionalizada si funcionó, porque la banca no agrega valor. En Costa Rica las utilidades de la banca ayudan a ingresar dinero al fisco, reduciendo el déficit fiscal. Entonces los intereses se vuelven sencillamente un "impuesto" que no produce activos tóxicos porque ese dinero se gasta en productos y servicios que agregan valor.

La banca en Costa Rica está regulada en materia de morosidad y limites de rentabilidad, para evitar incobrables así como evitar que los créditos se vuelvan impagables.

Cuando se vino la crisis y los bancos desconfiaban entre sí, los bancos estatales de Costa Rica no tenían ese problema, porque eran transparentes por ser entes públicos, y por ello no dejaron de prestar.

El único golpe recibido por Costa Rica fue por el lado de las exportaciones y el empleo, pero no por el lado bancario.

En Costa Rica la banca nacionalizada inicia con el presidente Alfredo González Flores quien sentó las bases de dicha iniciativa.

Te gustará leer este libro de la prestigiosa editorial costarricense EUNED.

Libro:Ideas políticas de Don Alfredo González Flores. Escrito por Eugenio Rodríguez Vega. EUNED.
http://books.google.co.cr/books?id=iQeJ0taDswoC&pg=PA16&lpg=PA16&dq=alfredo+gonzalez+flores+reforma+bancaria&source=bl&ots=fzhBtirlGb&sig=bm7-GfSjGCfZB41Jp8KihWiGTw0&hl=es&ei=IXWnS8muENKVtgeas53mAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CCEQ6AEwBw#v=onepage&q=&f=false