Acceder

Me quitan el redondeo al alza, dudas.

10 respuestas
Me quitan el redondeo al alza, dudas.
Me quitan el redondeo al alza, dudas.
Página
1 / 2
#1

Me quitan el redondeo al alza, dudas.

Buenas tardes a todos, no soy un experto en economía precisamente pero llevo algo más de un año enganchado a Rankia y gracias a ello me enteré hace un par de meses que el redondeo al alza en las hipotecas era ilegal desde el año 2002 (creo recordar) y me puse manos a la obra; después de dos meses de tira y afloja, por fin mi banco (Santander)me manda un correo electrónico en el cual me dice que OK, que me suprimen el redondeo con efecto retroactivo desde marzo del 2007, así que me abonan en mi cuenta 291,62€, yo tengo la hipoteca firmada con ellos desde octubre 2002 y sé que puedo exigir que me abonen desde esa fecha, pero bueno,me da igual con tal de que no me sigan aplicando el dichoso redondeo, en el correo que me han envíado me dicen que cuando vaya a firmar en la sucursal las nuevas condiciones " el banco pondrá a disposición de la parte prestataria el cuadro de amortización y la TAE correspondiente a esta operación como consecuencia de la modificación del tipo de interés pactado"..Mi duda es ¿Cuál sería la TAE que me corresponde,teniendo en cuenta que hasta ahora el TIN era de 02,500000% TAE 02,529000% TIPO REFERENCIA 1,412000 DIFERENCIAL 0,850000 RED.ALZA 1/4...y,perdonen mi ignorancia ¿Qué es el cuadro de amortización?
A ver si alguién me lo puede aclarar por favor y gracias de antemano.

#2

Re: Me quitan el redondeo al alza, dudas.

El cuadro de amortización es donde te aparece la cuota que pagas, la parte que corresponde a intereses y la parte que corresponde a amortización del capital. Así mismo te indicarán el capital pendiente de pago.

El tipo que te correspondería sería: 1,412%+0,85% = 2,262%, tienes redodeo de al alza por cuartos de punto (...2,25 - 2,50 - 2,75 - 3,00... ). Es decir, tomaban el cuarto de punto inmediatamente superior al tipo que te correspondía. Para un 2,262% el cuarto de punto inmediatamente superior es el 2,50% TIN que te están aplicando.

Si te quitan esa cláusula del redondeo al alza por cuartos de punto te deberían aplicar el tipo de referencia +0,85% sin más. En el caso que nos comentas sería el 1,412% + 0,85%, siempre y cuando no tengas ahora revisión de tipos, en cuyo caso tendrías en torno al 1,23%+0,85%.

Salu2.

#3

Re: Me quitan el redondeo al alza, dudas.

Muchas gracias Martinz.

#4

Re: Me quitan el redondeo al alza, dudas.

Hola, perdoname por la pregunta, y por que desde marzo? y no desde el principio, yo lo que haria es cuando haya cobrado ese dinero que es totalmente tuyo reclamar el resto con caracter retroactivo, seguiria la via atencion al cliente y si no hacen caso via consumo, que no le estas pidiendo al banco su dinero, si no el que te cobraron de mas y ademas sin intereses, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#5

Re: Me quitan el redondeo al alza, dudas.

Buenos días Pedrovera, sé que podría seguir reclamando, quizás ahora que he logrado que me eliminen esa cláusula abusiva, me ponga manos a la obra, de momento ya doy por bueno lo logrado.

#6

Re: Me quitan el redondeo al alza, dudas.

Hola, yo tb. me enteré hace apenas unas semanas q el redondeo al alza q nos están cobrando los ladrones del Santander, ES ILEGAL, y nada menos q desde el 22/11/2002. De momento mi directora dice q 'lo ha pasado a Madrid para q quiten el redondeo a partir de ahora' pero q ve difícil la devolución retroactiva. Por supuesto no pienso parar hasta q me devuelvan toda la pasta q pueda conseguir. Os pediría q penséis en toda la gente q conozcáis q hayan firmado hipoteca antes de ese 22/11/2002 y les digáis q comprueben si les cobran, como a mí, redondeo al alza.
Quería preguntar dos cosas: ¿la ley decía algo de las hipotecas firmadas con anterioridad o sólo se refería a las nuevas? es decir, ¿está mi banco cometiendo una ilegalidad o 'sólo' una inmoralidad?
Y por último: ¿conocéis alguna herramienta para calcular el importe q me ha cobrado el banco debido al redondeo?
Saludos.

#7

Re: Me quitan el redondeo al alza, dudas.

No pares, te estarán toreando un par de meses como a mí, a ver si te cansas, pero al final te dan la razón, aunque yo me he conformado conque me devuelvan solo una parte de lo que me han cobrado indebidamente,ahora se me está pasando por la cabeza exigirles el total. De momento ya no me aplican la cláusula famosa.

#8

Re: Me quitan el redondeo al alza, dudas.

Yo hace un mes que entregué la carta tipo AUSBANC para reclamar el redondeo al alza al director de mi sucursal del BSCH con registro de entrada y ni siquiera se ha dignado contestar, cual sería el siguiente paso? Al defensor del cliente?