Acceder

Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

38 respuestas
Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.
1 suscriptores
Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.
Página
3 / 3
#31

Re: Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

Si cogiera como valor de transmisión otro,por ej,el valor de referencia castratal de 2022(aunque se vendiera en 2021)pero es inferior al de isd y por tanto,nos interesa más,tb saldría un ganancia patrimonial...mi pregunta es si crees que mi defensa de vender solo una cuota de titularidad a una empresa especializada,habiendo negociado un valor entre dos partes independientes etc..valdría como argumento para que me dieran la razón.Gracias Leopol 72,ojalá obtenga respuesta.Este tema me está afectando ya jaja se que para quitarnos la posibilidad de abrir procedimiento pagar es la mejor solución,pero uno de los titulares lo ha pasado mal con el tema,ha vendido por poco y no se encuentra en la mejor situación económica..no encuentro consultas de la DGT sobre el tema de proinvidios...si crees que rechazarían mi argumento pues le diré de presentar complementaria para evitar la posible sanción y así descanso yo psicológicame jaja
#32

Re: Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

Pues yo me encuentro en una situación muy parecida y no sé cómo actuar.
En 2009 mi padre falleció y en 2011 se aceptó la herencia. En la escritura el…. del notario me asignó la vivienda de mi padre con una valoración de 10000 euros, cuando la junta de Andalucía ese mismo año la valoraba según su web con su valor catastral en más 90.000¡¡.
Como el Impuesto de sucesiones estaba exenta de pagarlo de todas maneras, la Junta de Andalucía pasó de hacer una comprobación porque de todas maneras pusiera 10.000 o 90.000 no pagaría nada.
Ahora he vendido la casa por 40.000 pero su valor de mercado ronda los 70.000 (la tasación de los compradores de la vivienda es de 71.000 pero es una casa de pueblo en una zona muy mala y ahí ninguna vivienda se vende por más de 50.000.
Mi pregunta es…¿ Que valor de adquisición debo poner en la declaración de la renta para una posible ganancia patrimonial, los diez mil de la escritura de herencia o el valor que le daba la Junta en 2009 que era de 90.000? El valor de transmisión igual ¿ los 40.000, aunque reconozco están por debajo del mercado, (me corria  vender) o los 71.000 de la tasación que es más acorde con el valor de mercado? Del famoso nuevo valor de referencia ya ni hablamos porque es escandaloso…. Más de 100.000 euros!!!.E
En fin, yo quiero hacer las cosas bien y pagar lo que corresponde, pero poner como adquisición 10.000 cuando tengo el recibo del Ibi de 2009 que pone , SOLO EN valor catastral más de 60.000 me parece excesivo. Unos dicen que el valor de adquisición tiene que ser Obligatoriamente el de la escritura de aceptación e impuesto de sucesiones y no sé si es así o por IRPF va independiente.Gracias y saludos
#33

Re: Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

¿En 2009 no se presentó escrito privado para liquidar sucesiones? Porque ese es el valor que hay que tomar, no el de la escritura ni el catastral

Un saludo

#34

Re: Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

Gracias por responder. No entiendo lo del “escrito privado”. Se liquidó sucesiones al aceptar la herencia y en la liquidación pusieron la valoracion de 10.000 euros que venia en la escritura
#35

Re: Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

De todas maneras, lo que digo es que ateniendome al tenor literal de la norma (valor segun las NORMAS DEL ISD) pues eso, las normas del ISD lo que dice en su art 9 es que el
Valor es el REAL a fecja de falleciliento, e indica posteriormente que el obligado tributario consignará EL VALOR REAL QUE ÉL ESTIME, (no el verdadero). Es decir, segun esas normas a las que se remite esta claro que el
Valor real es el que estimaba la propia administracion tributaria en 2009 (90.000) y que YO tendría que haber seguido(pero no lo hice, y la administracion estaba autorizada a corregirme y como sabia que el resultado sería el mismo, es decir, liquidacion 0,  no lo hizo.
Si no estimo que la propia norma
Remitiria de manera mas clara y precisa a que el valor de adquisición es el consignado en la liquidacion del impuesto, tal y como
Hace ahora mismo con el valor de referencia.
No se, eso es lo que me ha parecido que indicabas antes con tus respuestas, pero ahora me parece entender que me estas diciendo que el
Valor de adquisicion es el liquidado en eL ISD.
Por ahi he encintrado una resolucion de un Tribunal
económico que dice que el
Valor de adquisicion puede coincidir o NO con ese valor, aunque no haya sido revisado.
En fin, lo dicho, gracias por la respuesta
#36

Re: Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

Si se tardan dos años en aceptar, lo normal es que no se espere tanto y se liquide sucesiones con un escrito privado, ya que hay que hacerlo en 6 meses...
Si no se hizo, efectivamente, el valor es en principio el declarado en la escritura de adjudicación y pasado después por sucesiones. Puedes ir contra tu propia declaración alegando que fue un error y aplicar ahora uno mas alto, pero... puede que no cuele. Desde luego, que lio vas a tener, te pedirán explicaciones y te tocará lucharlo. A tu favor, que el valor de referencia y/o el catastral de ese momento era mucho mas alto que el que indicaste. En tu contra, que los valores declarados por el interesado se consideran vinculantes.

Un saludo

#37

Re: Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

Pues si… lio seguro que tengo. Y todo por un Notario oligofrenico. Es mas, hasta la liquidacion es una chapuza (cosa que hicieron ellos),  la referencia catastral la pusieron y la tacharon con tipex porque en la escritura el notario dijo que no tenia, cuando efectivamente claro que tenia, en el propio recibo del IBI de ese año viene bien clara.
Bueno, estoy pensando si como mal menor aceptar la adquisicion por 10.000 (que clama al cielo por lo ya dicho, pero bueno, acepto que la oligofrenica fui yo al no darme cuenta, pero entonces estaba aun por hacer en estos temas) y declarar como valor de transmision los 40.000 de la escritura de venta. A esos casi 6 mil me puedo enfrentar si ya le dejan tranquila para siempre. Pero claro, aunque efectivamente la he vendido por ese precio, ahora el riesgo es que me digan que ese valor es inferior al del mercado y a saber cual le asignan, que son capaces de decirme los 100.000 del valor de referencia. Y entonces si que me voy a la Delegacion y les doy ya mi coche, mi piso y hasta el sueldo de los proximos 10 años, porque seria la persona mas idiota del universo conocido. 
Es increibe.
Te reitero las graciad
#38

Re: Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

Por desgracia, no creo que lo dejen ahí, habiendo tanta diferencia, lo normal es que revisen el valor de venta, y como primer valor, tomarán efectivamente, el de referencia. Lo bueno es que al menos teneis una tasación con valor inferior para luchar contra eso, o pedir cuando toque, en base a esa tasación, la tasación pericial contradictoria.

Un saludo

#39

Re: Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

Bueno, por lo menos en cuanto a tomar como valor de transmisión en ganancia patrimonial el valor de referencia, eso si me han dicho en Hacienda que no, que el valor de referencia no se aplica en IRPF, que ya lo ha  dicho la D G de tributos, que en IRPF es valor de mercado ( y volvemos a la definicion de ese valor de mercado… tasacion, comparacion, ?porque he tenido anunciada la casa un año y a mi nadie me daba mas de 40 mil por ella)
Tambien tengo en la recámara que dos vecinos han vendido por 30000 euros sus casas, siendo parecidas a la mia y estando a pocos metros. Y claro, la tasación de los compradores en 71000 que es de por si ya te digo que eso no lo
Paga nadie.. En fin, ya veremos como lo enfoco, pero los asesores fiscales ayudan poco, porque, por lo menos en mi caso, tres que llevo (y pagado) y cada uno dice una cosa distinta. Mas que asesorar, te envuelven en mas dudas y te dicen que hagas lo que hagas asumas las consecuencias, pero nadie sabe nada a ciencia cierta. Depende de las ganas que tenga de guerrear, pero para mi que me voy a dejar de historias y pongo lo que viene en la escritura. Heredada por 10 y vendida por 40 y cuando empiecen a pedir pues les muestro todo.
#40

Re: Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

Por cierto… ¿Qué opinas de este criterio?
Me llama la atencion la opinion del Tribunal en cuanto a la distincion entre lo consignado en ISD y la
valoracion de IRPF. 
https://serviciostelematicosext.hacienda.gob.es/TEAC/DYCTEA/criterio.aspx?id=08/12852/2014/00/0/1&q=s%3D1%26rn%3D%26ra%3D%26fd%3D%26fh%3D%26u%3D24%26n%3D%26p%3D%26c1%3D%26c2%3D%26c3%3D%26tc%3D1%26tr%3D%26tp%3D%26tf%3D%26c%3D2%26pg%3D6
#41

Re: Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.

Ahondando en la cuestion, por si a alguien le quieren asignar el valor de referencia como valor de transmision en ganancia patrimonial:
https://aticojuridico.com/valor-transmision-irpf-valor-referencia/