Acceder

Actualidad tasadoras

24 respuestas
Actualidad tasadoras
2 suscriptores
Actualidad tasadoras
Página
1 / 2
#1

Actualidad tasadoras

Buenas,

¿Alguien que haya tasado una vivienda recientemente me puede decir si están tasando a la baja?

Os cuento mi caso. He pagado las arras de una nueva vivienda la cual ya se encuentra tasada por Unicaja que es la que trabaja con la promotora y que solo sería subrogarme a ella.

La cosa es que bancos como EVO me están dando mejores intereses y sobre todo menos vinculación, si bien ya de por sí llego justo al 80% de la tasación de unicaja como para que la tasacion de otro banco sea algo más baja y me sea imposible dar el 20% + gastos. Ya que además habría pagado el nuevo tasador para nada.

¿Alguien con un caso parecido reciente?

Un saludo a todos y gracias
#2

Re: Actualidad tasadoras

Actualmente en este foro puedes leer que las tasaciones están siendo a la baja.

Por la experiencia que tengo lo normal es que se estén aplicando reducciones en el valor de los testigos del 12% cuando antes se aplicaban reducciones del 7%.

Saludos
#3

Re: Actualidad tasadoras

Eso me temo, la verdad que creo que voy a tener que conformarme con la hipoteca de la promotora que al menos me aseguro el 80%
#4

Re: Actualidad tasadoras

Hola,

Mira condiciones de otros bancos y mira los testigos que hay en la zona, tampoco es que todas las tasaciones vayan a salir mal.

La tasación si lo piensas fríamente es un coste residual en una hipoteca.

Saludos.
#5

Re: Actualidad tasadoras

Te diría por mi experiencia que cuando la tasación la encarga -y en muchos casos incluso se ofrecen a pagarla- el banco, esta suele ser inferior. 

Mi recomendación, merece la pena que encargues tú la tasación a cualquiera de las tasadoras certificadas por banco de España. Ojo debes pedir que sea para solicitar hipoteca, porque tiene un formato particular y le presentes la tasación al banco, así te aseguras de la misma no ha estado "influida" en ningún sentido.

Te vas a encontrar con algunos bancos, que te "recomiendan" que se haga tasación con la tasadora que ellos tienen de referencia, porque, según te dirán los de estudios lo "mirarán con mejores ojos" todo de viva voz y nada por escrito, porque no es legal.

Sino te quedan mas narices que someterte a esta coacción pura y dura, en caso de discrepancia entre las tasaciones (habitual) puedes reclamar revisión a la tasadora, presentando la tasación que tú habías encargado y lo normal es que revisen algo la tasación para acercarse al precio de la que tú presentas. Eso sí tendrás que pagar algo (unos 90-100€ por la revisión me cobraron a mí)

Una opción, que suele funcionar bien, es enterarte de con quien tasan y solicitar tú la tasación (ojo indicar el tema de que es para hipoteca) adelantándote a la solicitud del banco, conseguirás mejor resultado, sobre todo si hablamos de Tinsa, las diferencias en pisos idénticos pueden llegar a dos dígitos como han apuntado arriba, entre la tasación encargada por el particular y la tasación encargada a través del banco. 

Ahora la ley ampara al cliente y no pueden obligarte a tasar con una empresa en concreto, sino que tienes libertad para proceder, siempre con tasadoras certificadas por Banco de España y que la tasación corresponda con el objeto (préstamo hipotecario), esto último importante, porque hay gente que por ahorrarse unos euros, han hecho las tasaciones básicas, lo que ellos llaman "valoración" y no es válida a efectos hipotecarios, con lo que habrás tirado el dinero y encima no te será válida para reclamar en caso de diferencia con la que haga la tasadora con el encargo del banco

#6

Re: Actualidad tasadoras

Muchas gracias por las respuestas!!
#7

Re: Actualidad tasadoras

Hola,

Yo he tasado hace dos semanas y por el miedo a que por el covid tasara por lo bajo hice la tasación por mi cuenta y a una tasadora que no es TINSA por su mala fama.

Y esto es lo que indican en la tasación:

"A fecha de valoración, existe una crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuya gestión ha conllevado ralentización generalizada de la economía y, por tanto, también del sector inmobiliario. Este hecho podría conllevar, independientemente de su duración, una disminución de la demanda en algunos mercados inmobiliarios, así como de los precios actuales a corto plazo. Por este motivo, en aplicación del principio prudencia, se ha aplicado reducción adicional sobre los precios actuales de oferta para la determinación de valor de mercado por comparación ."
#8

Re: Actualidad tasadoras

Pues vaya!
#9

Re: Actualidad tasadoras

Si por desgracia para los que pedimos las tasaciones el Banco de España envío una circular a las tasadoras para instarles a revisar sus parámetros de valoración considerando que al no realizarse operaciones por el COVID las anteriores al inicio tele estado de alarma podían desvirtuar al alza la valoración

Ref.:https://brainsre.news/el-banco-de-espana-exige-maxima-prudencia-en-las-tasaciones-de-viviendas/
#10

Re: Actualidad tasadoras

Y una duda, ¿las tasadoras tasan los pisos sabiendo el importe de la posible compraventa?, o digamos que para no verse "influenciado/condicionado" ni siquiera pueden saberlo a modo informativo?
#11

Re: Actualidad tasadoras

Si la tasación es posterior a la compraventa suelen consultar el registro y entonces la tendrán en cuenta junto con las demás compraventas que ellos consideren representativas como testigos para la valoración

 pero esto no es lo habitual y lo normal es que la tasación sea anterior a la compraventa con lo que en ese caso no influiría en la tasación

 o bien aunque la tasación sea posterior cómo se tardan semanas o meses en registrar la operación puede que está no está disponible cuando vayan a hacer la consulta en el registro
#12

Re: Actualidad tasadoras

En mi caso el tasador no conocía la precio de compra venta. No nos lo preguntó, ni nosotros sacamos el tema cuando estuvimos tasando.

Lo que no se, es si cuando van de parte de los bancos es posible que conozcan esta información.
#13

Re: Actualidad tasadoras

Yo pienso que sí, que cuando van a través de bancos irán algo condicionados, y si ven que eres un perfil dudoso, les impondrán tasar algo menos que la compraventa para darte menor hipoteca.
#14

Re: Actualidad tasadoras

Las propias tasadoras están diciendo a las claras que los precios van a bajar.

Saludos
#15

Re: Actualidad tasadoras

Así es están metiendo un coeficiente reductor por posible crisis con lo que están machacando muchas tasaciones.

Es de vergüenza ya que no es un mercado rápido pero se ha solicitado que se sea prudente por lo que eso significa bajar el precio de la tasación.

Si todos los pisos de una promoción son testigos y valen 100 mil según un tasador tu piso que es el tasado vale 88 mil y es así como esta el patio.

Saludos