Acceder

Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

19 respuestas
Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja
Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja
Página
1 / 2
#1

Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

Hola,

cuento este caso pq no sé qué hacer.

Tengo una pareja, no estamos casados ni como pareja de hecho y sin hijos.
Después de varios años viviendo juntos de alquiler nos hemos puesto a comprar un piso, encontramos uno perfecto, buen precio y nos dan hipoteca con buenas condiciones
El problema, es VPO y entre los dos superamos el máximo de ingresos por lo que no se puede poner a nombre de ambos.
La hipoteca si se puede, pero deja a mi pareja con deuda y sin ser titular.

A mi me dan sin problema la hipoteca a mi sólo pero no sé pué opción es mejor - mi pareja no se la dan a ella sóla

Yo ser titular y con hipoteca a mi nombre o con hipoteca a ambos
Cómo podría mi pareja tener derecho a parte de la vivienda - va  a pagar la hipoteca - sin estar como titular?

Alguna idea

Muchas gracias




#2

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

Ya, bueno, es que si es una VPO y entre los dos superais el nivel de ingresos significa que no tenéis derecho a esa VPO. O te la compras tu sola y tu pareja vive gratis o te paga un alquiler o buscáis otra cosa y dejáis esa VPO para quien cumpla los requisitos. 

Saludos 
#3

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

Evidentemente habrá que cumplir los requisitos, para eso están
#4

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

Pues eso, compra una casa de venta libre, que es lo que os corresponde, así se soluciona el problema. Si estuvierais casados no podríais optar, como no lo estáis, os queréis aprovechar del sistema y que te ayudemos a hacerlo.

Un saludo

#5

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

No estoy de acuerdo, si en este momento no tendría pareja y cogiera esa casa, estaría todo correcto.
Pero si en día de mañana conozco a alguien me caso, lo normal sería que pagara parte de la hipoteca y gastos - ya que viviríamos juntos - y tendría que haber forma de que estuviese cubierta en caso de ruptura
No sería normal que tuviera que vender la casa y entonces comprar una entre los dos. 
Es una cuestión de tiempos. 

Un saludo,
#6

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

Lo que tu digas...
Pero comprar tu solo no lo contemplas, o que sea una vivienda libre. Hay que aprovechar las VPO, que no están pensadas para vosotros ya que no cumplís los requisitos.

Un saludo

#7

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

La hipoteca si la pones a nombre de los dos y la vivienda a nombre de 1 yo te cruzo la península ibérica a hombros.

Eso no te va a permitir ninguna entidad bancaria que lo hagas así que olvídate. Te lo digo con certeza absoluta.


#8

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

Entiendo que lo que se planteaba es que la hipoteca estaría a nombre del propietario y la segunda persona, su pareja, sería avalista. Cosa que yo, si se puede evitar, no recomiendo. 

En ese caso (muy común) estarían ambos "pillados", que es lo que suele perseguir el banco que concede la hipoteca, tratar de tener cuantas mas personas mejor en la hipoteca. 

En los años "locos" de la burbuja (2004-2008), una práctica muy habitual de la banca, fué lo que llamaban "cruce", que consistía en poner en contacto a dos personas que querían hacer hipoteca pero ambos iban justos, con lo que el banco aceptaba que ambos se avalaran, cruzaban titulares-avalistas y ambos aparecían en las dos hipotecas. 

El resultado de esta "genial" estrategia bancaria, ya lo conocemos, impagos, efecto dominó y ambos "cruzados" en la ruina, con sus bienes presentes y futuros comprometidos a perpetuidad 

Hay que tener muuuuucho cuidado con lo que se hace en las hipotecas. 

#9

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

 Mas allá de las puntualizaciones sobre VPO que han indicado mas arriba, allá tú y tú conciencia.

Si te vas a plantear la operación, que la persona que va a comprar la casa, si puede, plantee la hipoteca a su nombre, si un banco te pide a la otra persona cómo avalista, compara con otro y si todos te dicen que no, olvidate de la operación.

Si encuentras quien te financie sin avalista, acuerda con tú pareja la forma en la que repartir los gastos, cómo te han indicado mas arriba, una especie de "alquiler" puede ser una buena opción, de tal forma que el trato sea justo y ambos estéis conformes

Te dejo un artículo por si os puede ser de interés sobre este tema de reparto de gastos domésticos.

 https://www.inversordirectivo.com/finanzas-personales-parejas/ 

#10

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

En los cruces compraban los dos, aquí compra uno y los bancos piden que para avalarse se la primera línea consanguínea vamos que o son familia padres o hermanos o como digas que eres pareja de hecho el del banco se descojona.

Los tomadores han ido al banco y han solicitado la hipoteca y al del banco como no suelen tener pajolera idea les ha hecho el scoring y ha dicho esto esta hecho.

Luego llega garsa, grupo bc o Indra vpo y se cepilla la operación en 3 segundos.

Saludos.
#11

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

No conocía el requisito de consanguinidad

De lo que indica BBVA como requisitos para avalar un préstamo en su entidad:


Quién puede avalar un préstamo


De manera resumida, para avalar cualquier préstamo bancario se exige la misma capacidad de pago que a quien se le concede el dinero. Esto conlleva una serie de requisitos que a continuación repasamos:

  • Contar con ingresos estables y suficientes: ya sea una nómina, una pensión o cualquier otra fuente de dinero, el avalista debe demostrar que cuenta con capacidad para hacer frente al pago de las cuotas mensuales del préstamo, si llegara el caso.
  • Pocas o ninguna deuda pendiente de pago: para que la entidad bancaria acepte al avalista propuesto por quien solicita el préstamo, este no debería tener ninguna deuda pendiente de pago, como un préstamo propio o una hipoteca.
  • Nivel patrimonial suficiente: una de las características más interesantes de cara a ser avalista es la de disponer de bienes inmuebles libres de cargas, esto es, ya completamente pagados. De esta forma se ofrece una garantía adicional de que, si todo falla, el avalista podrá responder a la deuda con su propio patrimonio.
  • Por último y por motivos bastante claros, un avalista debe ser mayor de edad.

Fuente:https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/prestamos/avalar-un-prestamo.html

Documentación sobre avales del Banco de España, tampoco aparecer requisito de consanguineidad:

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/avales/guia-textual/concepto-y-carac/

Si tienes la referencia sobre consanguinidad lo agradecería para poder verlo en detalle y enterarme del requisito

#12

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja


Estas equivocado, el banco esta encantado de tener dos personas que respondan de la hipòteca aunque solo una sea el dueño...y si son 3 mejor. No hace falta que sean avalistas, se pueden poner de titulares. El problema lo puede tener el propietario con hacienda, dado que esta recibiendo dinero de la otra persona sin nada a cambio.
#14

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

Durante la época de la burbuja los cruces se hacían con dinero se le daba dinero al avalista para que formara parte de la operación. Alguna financiera que otra pagaba 3000 euros por este altruista hecho.

BBVA pide la de dios y entre sus propios requisitos esta que el vecino del quinto por muchas ganas que tenga no pueda ser avalista no te digo la cantidad de ingresosque se podrían ver. Hay entidades que no permiten ni el avalista en sus operaciones.

Añadir que los ingresos de los avalistas no se suman a los de los tomadores.
#15

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

Titular sin ser propietario y lo permite el banco en 2020? Solo hay un banco que permite esa acción y es el banco de hierro. 

El propietario tiene el problema con hacienda por ello ninguna gestoría bancaria va a permitir esa operación ya que el problema es con hacienda y el facilitador es el banco.