Acceder

Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

115 respuestas
Algunas dudas sobre mi primera hipoteca
Algunas dudas sobre mi primera hipoteca
Página
11 / 15
#82

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

En este caso DUDO PERO MUCHO que la cuota hipotecaria sea inferior al alquiler... un piso de más de 1500 euros mensuales es muy muy dificil de alquilar... por esos precios conozco gente que viven al lado de Rambla Catalunya en pisos de 4 habitaciones bien grandes... vamos lo mejor de Barcelona (y que valer o costar o ofrecerlos por menos de 600 mil o más allá ni uno).

Respecto al resto... cada uno tendrá su opinión.... pero hay vecinos y vecinos y zonas y zonas y te digo alcoriza que SI se degradan Y MUCHO muchas zonas... de 10 años hacia aquí hay zonas cercanas a Barcelona que antes eran de 'gente obrera' normal... y hoy en día son el Bronx... vamos que vivir allí ni de coña.

Respecto a vecinos molestos tambien es cierto que estando de alquiler es más facil librarse de ellos pro que algunos no responden a razones.

En general todo lo que opina Chisteras estoy bastante de acuerdo... otra cosa es que algunos piensen mucho en 'invertir' en la vivienda habitual pero como digo hay casos y casos... en este caso (en particular) creo que un alquiler de un piso similar le saldría mucho más barato mensualmente que la compra... y eso con tipos 'de risa' que si suben un poquito la diferencia llegará a ser pagar el doble o más de hipoteca que de alquiler (actualmente o dentro d epocos años).

#83

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

A mi desde luego me parece un verdadera locura. Suscribo lo que se ha comentado de que para dormir tranquilo hay que comprar algo que puedas pagar con mucha soltura, que te deje un buen colchón de seguridad. Hay que tener en cuenta que no hablamos de pagar un dineral un tiempo, sino prácticamente toda tu vida.
Laura, cuando compráis os ponéis en lo mejor (trabajo estable y mejor pagado que ahora), y probablemente sea así, pero también hay que dejar un margen por si llega lo peor (paro, una separación, tipos de interés por las nubes), y no solo eso si no una previsión a futuro. En mi caso concreto, desde que compré hasta ahora (5 años), los ingresos de mi familia han aumentado un 100% (vamos, que ganamos el doble en términos de ingresos brutos, lo que es mucho decir), pero hemos tenido 2 hijos, las necesidades se multiplican y nuestro nivel de vida esencialmente ha cambiado poco. Y no solo eso, una situación de paro (algo que puede ocurrir) en mi caso sería letal.
Hay que valorar que lo que piensas ahora puede cambiar a lo largo de la vida, quizá quieras dar una educación especial a los niños, quizá te apetezca viajar, o invertir en cualquier otra cosa.
Con esto no quiero decir que no compres, sino que hay que sopesar muy bien las cosas, puesto que la decisión va a afectar de manera muy importante el desarrollo de vuestras vidas, y por eso es importante abstraerse e intentar pensar en el largo plazo para no pillarse los dedos.
PD. Perdón, he contestado a Kretan pero quería hacerlo a Laura.

#84

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Lo cierto es que cada caso es un mundo. En mi caso hice cuentas por activa y por pasiva(capital disponible, interés de la hipoteca, IPC, precio de alquiler y su evolución, precio de la vivienda, rentabilidad de los depositos, ingresos y gastos anuales en diversos casos incluido el del paro, cálculos extrapolados para los siguientes 40 años(en una hoja de cálculo es relativamente sencillo y estimando los indicadores de forma prudente, o sea, poniéndome en lo peor). La conclusión: Compraría solo si el precio de la vivienda fuese inferior a 142.000 €. Si tenemos en cuenta que el propietario de mi vivienda la tiene a la venta por 420.000 € imaginate si me sale mejor alquilar.

Lo que si recomiendo es hacer muchas cuentas antes de tomar una decisión y si no sabes que te las haga alguien ( claro que ojo con quien te las hace porque si le preguntas a tu asesor inmobiliario ya se que te va a decir.)

Un saludo

#85

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Esto se está convirtiendo un poco en debate tipo "¿compra o alquiler?" Yo creo que esto es como ser de Ciencias o de Letras, habrá a quien la opción del alquiler le resulte muy atractiva y otros que creen que es tirar el dinero.

Yo en esto soy de "compra", qué se le va a hacer, y eso que cuando he leído las muchas ventajas del alquiler, me tienta, me tienta... pero no, al final siempre acabo pensando que si cuando pude decidir, hubiese tirado por el camino del alquiler, ni de lejos tendría lo que tengo ahora ... ah.... y con 1 carrera sólo, fíjate tú ;-)

#86

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

Sacas un tema que tambien estaba pensando yo... dado que parecen estar a gusto y felices lo mas lógico es pensar en tener hijos que en comprar una casa de esos precios... una parejita de niños les puede suponer incluso mas de 600 euros mensuales de gastos... pañales, guarderia, etc. etc...

#87

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

A tí y sobre todo a tu novio le conviene exponer la situación en

http://www.burbuja.info

No digo más. Si de verdad le quieres, disuádele de semejante suicidio económico que, como probablemente incluirá avales familiares, arrastrará al agujero negro las propiedades de los avalistas.

#88

Re: Algunas dudas sobre mi primera hipoteca

A ver … la vivienda es la garantía, si bien en España respondemos con todos nuestros bienes presentes y futuros, no respondemos solamente con la casa como en EE.UU., con lo cual si un hipotecado pierde la casa en subasta por la que se consiguen 150.000 €, sobre una deuda de 200.000,00 €, aunque pierda la casa, seguirá endeudado por 50.000 € y el acreedor (normalmente un banco o caja) y le “buscaran” ingresos o patrimonio para conseguir el cobro final del total, más los gastos ocasionados (abogados, procuradores, etc.)

Dicho esto, cuando se inscribe la garantía (hipoteca) la ley impone unos límites por los que responde la finca, ello es a efectos de terceros, de manera que cuando otro acreedor distinto al hipotecario, quiera cobrar sobre esta finca, debe conocer hasta donde responde la finca, hasta que limite. Hemos dicho que una hipoteca son dos operaciones, un préstamo para el cual respondemos con todos nuestros bienes presentes y futuros, y además una hipoteca sobre algo, pues vamos a la segunda operación de nuevo la garantía y como he indicado la ley dice que hay que poner unos límites para que otros sepan los máximos y estos máximos se llaman “responsabilidad hipotecaria” te pongo un ejemplo de una hipoteca:

Constitución de hipoteca.- En garantía total del préstamo concedido, es decir, de CIENTO CINCUENTA MIL EUROS (150.000,00 EUROS) de principal, del pago de los importes que el Banco, acredite por el concepto de intereses ordinarios de un año y medio, hasta un tipo máximo del 8% anual, que ascienden a VEINTICUATRO MIL EUROS (24.000,00 EUROS) y de intereses de demora de dos años hasta un tipo máximo del 12% anual que ascienden a TREINTA Y SEIS MIL EUROS (36.000,00 EUROS); así como de la cantidad de QUINCE MIL EUROS (15.000,00 EUROS) para costas, DON ……………………………….., sin perjuicio de su responsabilidad solidaria, personal e ilimitada, constituyen, cada cual por su respectivo derecho, de conformidad con el Art. 217 del Reglamento Hipotecario una sola hipoteca a favor del Banco, que la acepta, sobre la finca de propiedad de los mismos descrita en el expositivo I de esta escritura.

Observa que el total son (150+24+36+15) 225.000 € de responsabilidad hipotecaria, con lo cual sobre la finca el banco no puede reclamar más de esta cifra en caso de problemas, y desde luego debe justificar el porqué de cada concepto, no podrá cobrar más de 24.000 € de intereses ordinario (los normales) si no lo justifica, vamos que si el interés del euribor está al 3% y el diferencial es un 1% es un 4% y no puede reclamar un 8%, observa la palabra “máximo”, y obviamente si la deuda no es de 150, si no que es de 134.215,27, pues eso nunca los 150.000 €, pero INSISTO esto porque puede responder la finca como máximo, si bien de manera personal podemos responder por el resto si lo hay, observa “sin perjuicio de su responsabilidad solidaria, personal e ilimitada, constituyen, cada cual por su respectivo derecho, de conformidad con el Art. 217 del Reglamento Hipotecario. Vamos que el banco no puede decir mira es que he tardado demasiado en ir al juzgado me deben mucho y como que con estos 24.000 de intereses no llego pues pongo más, no, no señor sobre la finca no porque esta responde hasta ahí, punto pelota. Normalmente el problema no viene de esto, viene porque los precios de subasta no llegan a pagar la deuda, sus intereses y sus gastos.

Como te indiqué los impuestos se pagan sobre estos 225.000 € (el 1% de AJD) con lo cual si un banco pone esto más alto tu sin enterarte pagas más impuestos, esto no creo que sea negociable, pero es bueno que se sepa cómo se calcula porque puede resultar que este discutiendo con el banco si un 0,50 de comisión de apertura o un 0,65%, y por esta lado resulte que la hipoteca de aquel banco le pongan mucho de responsabilidad hipotecaria y sería mejor la del banco de enfrente que son más comedidos.

La idea de estos máximos hipotecarios responde a que si debes mas cosas, los que quiere cobrar sepan si les vale la pena poner un embargo detrás e la hipoteca, o si esta casa están tan hipotecada y con tanta responsabilidad por todos los conceptos que digan “me voy pal’coche” porque si me meto detrás del banco tal como responde esta finca es que no queda nada ya que la hipoteca se firmó hace 2 años, o digan si porque esta hipoteca es de hace 12 años, si no han subastado deberá como mucho 100.000 € la casa ha subido de valor y “hay espacio para mí como acreedor del préstamo vacaciones y la visa revolving”.