Acceder

¿Nos darían una segunda hipoteca?

13 respuestas
¿Nos darían una segunda hipoteca?
¿Nos darían una segunda hipoteca?
Página
1 / 2
#1

¿Nos darían una segunda hipoteca?

Buenas tardes:
Me llamo Alberto. Soy propietario único de una casa por la que, desde la última revisión semestral que me han hecho, pago una letra de 354,79 euros al mes, a día de hoy, porque con el EURIBOR alto he llegado a pagar 900.

La casa me costó 180.000 euros y me dieron 213.000 para gastos y obra. Es la hipoteca joven de Caja de Madrid, 40 años, EURIBOR+0,39 y 2% de cuota creciente anual. Llevo algo más de tres años y me quedan por amortizar unos 210.000 euros.

La vivienda tendrá un valor actual de 180.000 euros, por lo que al deber 210.000 euros de hipoteca la venta es inviable (o eso creo).

En mayo me caso y mi futura esposa y yo estamos pensando en alquilar esta casa y comprarnos otra más grande, y aquí es donde nos vienen las dudas: entre mi mujer y yo ingresamos unos 3.000 euros al mes. Ella lleva más de tres años trabajando en IECISA (Informática El Corte Inglés) y tiene contrato fijo. Yo llevo cerca de cuatro años trabajando en el Ayuntamiento de Madrid, y soy funcionario de carrera.

Hace un año, mi chica pidió un préstamo personal de 9000 euros para hacer unas reformas en la casa, y pagamos 200 euros al mes por ello. Haciendo un esfuerzo, podríamos reunir los 7000 euros que nos quedan de ese préstamo, pero nos quedaríamos sin blanca.

Con estos datos que os facilito, y a tenor de las restricciones de los bancos, ¿creéis posible que algún banco nos diera un préstamo para comprar una vivienda teniendo en cuenta que necesitamos el 100%? Caja de Madrid anuncia que tiene una hipoteca 100.

Para pedir otro préstamo hipotecario, ¿es mejor quitarnos los 7000 euros que nos quedan del crédito personal o mantener esa deuda y poner esos 7000 euros de entrada para pedir una nueva hipoteca?

Si creen que existe alguna posibilidad de que nos dieran un crédito hipotecario, ¿cuál es el precio del piso al que podríamos optar y en qué condiciones?

Pues en principio eso es todo. Entiendo que los datos que os doy no sean determinantes, pero únicamente queríamos saber si nuestra idea de cambiar de piso es viable o una quimera. Vamos, un consejo orientativo.

Un saludo y gracias de antemano,

Alberto.

#2

Re: ¿Nos darían una segunda hipoteca

Con los intereses actuales, y teniendo en cuenta un ratio de endeudamiento del 35%, podríais optar a una vivienda de 200.000€, sin necesidad de alquilar la vivienda actual, aunque en el caso de que así lo hicieras, el alquiler te pagaría la cuota de la hipoteca, y tendrías un beneficio por la diferencia.

Saludos

#3

Re: ¿Nos darían una segunda hipoteca

El problema es la cuota creciente y la nula amortización de esa hipoteca que bajo mi punto de vista es fatal.... pero eso hoy por hoy parece que no tiene remedio pero buscaría otra de 'mas calidad'.

Por cuanto podrías alquilar esa vivienda... lo has mirado en algun sitio o conoces alguien que viva de alquiler en una similar?¿?

Por otra parte al ser creciente la hipoteca cuanto le falta por 'crecer'... es decir cuantos años más va a estar subiendo la cuota.

Por otra parte necesitas una hipoteca no 100% si no 110% (para asumir los gastos de la compra)... cosa no muy bien vista por la banca hoy en día.

Con la cuota de los 350 vais sobrados actualmente y si podriais tener otra hipoteca pero con la de 900 vais mucho más justos de hecho estais en lo razonable... por eso es importante saber en el punto medio que serían unos 600 euros que es normal que llegue en 'poco'tiempo (quiza un par de años) cuanto podría seguir creciendo esa cuota por el carácter creciente de la hipoteca.

Creo que si os dieran un prestamo hipotecario adicional... no creo que llegara a los 100 mil euros ya que con eso tendríais una deuda total de más de 300 mil euros... bajo mi punto de vista exagerada para unas nóminas conjuntas de 3000 euros.

#4

Re: ¿Nos darían una segunda hipoteca

Alcoriza... se juntarían con 2 prestamos de 200 mil euros, uno creciente y otro normal... 400 mil euros de deuda para 3000 euros de salario?¿? Aun contando con un alquiler de cuanto?¿? De 500 euros mensuales?¿? Me parece exagerado... claro que yo soy un 'cagueta'.

#5

Re: ¿Nos darían una segunda hipoteca

Yo también, pero como posible...te aseguro que lo és; aqui en Valencia he hecho últimamente varios de estos.

Saludos

#6

Re: ¿Nos darían una segunda hipoteca

Joer pues la verdad.... que lo flipo.... 400 mil euros de deuda toda vivita para 3000 euros de salario son 133 mensualidades... 11 años de salario INTEGRO para pagar esa deuda. Aunque ayude el alquiler (que habrá que mirarlo bien y tener en cuenta imprevistos con él) me parece fuera de toda lógica financiera... cualquier mínimo problema es un moroso en potencia enseguida.... pero insisto en que YO debo ser un cagueta... con salarios mucho más altos no me atrevería a asumir más allá de 200 mil euros de deuda.

210 mil euros a 40 años me sale al 2% de intereses una cuota de 636 euros.... por tanto de 400 mil me sale unos 1300 euros aprox (un 43% de los ingresos)... eso sin contar con la cuota creciente que hará que ahora pague menos pero en unos años irá creciendo... al 5% de interés salen 1000 euros... que en 2 hipotecas son 2000 euros mensuales... para mi es un esfuerzo imposible de asumir...

#7

Re: ¿Nos darían una segunda hipoteca

Gracias a todos por contestar tan rápido:

La casa actual podríamos alquilarla por unos 600 euros. Sí, ahora pagamos 354 de hipoteca, pero seguro que eso se acabará en algún momento.

La idea es la de comprar una casa de unos 200.000 euros.

Por vuestras opiniones, creo que pensáis que es algo complicado que nos den otra hipoteca, y en el caso de que nos la dieran arriesgado. ¿Es así?

La verdad es que podemos vivir en la casa actual sin ningún problema unos años más, lo que sucede es que como estamos pensando en amplíar la familia y se nos quedaría un pelín pequeña, por eso habíamos pensado que era un buen momento para comprar a buen precio y, pasados unos años que la vivienda actual valga un poquito más, venderla y eliminar su hipoteca.

¿Qué otra cosa podríamos hacer? ¿Pénsais que lo más sensanto es ir amortizando la hipoteca actual y, cuando la casa valga lo mismo que lo que debemos, poder venderla?

Muchas gracias de nuevo a todos.

Un saludo,

Alberto.

#8

Re: ¿Nos darían una segunda hipoteca

Lo importante es "frenar" la cuota creciente amortizando la diferencia entre la cuota actual y lo que perciba por el alquiler.