Acceder

Hipotecas con avalista

3 respuestas
Hipotecas con avalista
Hipotecas con avalista
#1

Hipotecas con avalista

Estoy mirando hipotecas y en un banco me piden avalista/s.

¿Alguien me puede informar si los gastos de la operación en la comunidad autónoma andaluza (notaría, impuestos, etc.)se encarecen por haber avalista?

¿se puede avalar sólo con la nómina? pues solo han solicitado datos del avalista de su sueldo, no del patrimonio. si es así, ¿cómo se debería reflejar en la escritura?

¿existe la posibilidad de avalar sólo por una parte del préstamo, es decir, al llegar a una cantidad amortizada pues desaparece el aval?

y, aparte de cancelar la hipoteca,¿en que casos se puede eliminar el aval de un hipoteca? gracias.

#2

Re: Hipotecas con avalista

El perfil económico del avalista, en principio, debe ser mejor que el de la persona avalada, puesto que el avalista es un "refuerzo" dentro de la operación.

Por ejemplo, si tú tienescontrato indefinido no tiene sentido que elavalista tenga un contrato temporal.

Normalmente el avalista se incluye en una operación hipotecaria por su patrimonio, es decir, por tener vivienda con fincabilidad, que quiere decir que esté amortizada en parte(por ejemplo que el precio de venta fueran 150.000€ y tiene una carga hipotecaria de 100.000€; esta vivienda tendría una fincabilidad de 50.000€).

En la escritura de hipoteca se hace constar los datos del avalista y su condición de tal, aunque esto no aumenta los gastos.

En cuanto a avalar por una parte del préstamo, lo habitual es que se sea avalista durante toda la vida del préstamo, aunque algunas entidades, tras la amortización de parte del préstamo, el aval desaparece(avalista parcial).

A la entidad se le puede solicitar que un aval salga del préstamo, pero depende del criterio de cada entidad.

Saludos

#3

Re: Hipotecas con avalista

Muchas gracias Alcoriza, estoy perdida con este tema.

Me surjen algunas dudas, me dices que en la escritura de hipoteca viene los datos del avalista ,pero el patrimonio de esa persona, no, ¿verdad?

Si el avalista tiene una propiedad pero la comparte con otra persona, ¿tendrían que firmar como avalistas ambos propietarios?

¿hay algún inconveniente en que el avalista venda su propiedad?

y por último, hablando con el del banco me ha comentado que el avalista es una garantía personal, es decir, ¿que avala primero con su nómina y después con su patrimonio? gracias.

#4

Re: Hipotecas con avalista

Te contesto por orden:

1/No; figurarían en el caso de que se estableciera una doble garantía, es decir, que se hipotecara la vivienda del avalista.

2/Si, tendrían que firmar los titulares de la hipoteca.

3/No.

4/Depende; la entidad, en caso de impago puede ejercitar varias acciones, embargo de nómina, subasta de bienes, etc, pero no hay una regla general.

Saludos