Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.358 / 1.611
#20356

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No creo que dar ventajas fiscales a empresas solucionen nada, es más agravaría aún más la falta de vivienda al atraer a más gente al crear más empleos...

Para mi acabar con la especulación y con la falta de oferta va más en dirección contraria, la gente vive donde trabaja o desde donde puede ir fácil a trabajar por lo general, entonces desde mi punto de vista si una zona no tiene suficientes viviendas para la gente que quiere vivir ahí o infraestructuras para poder ir a trabajar en un tiempo razonable pues limitar la creación de empleo en esa zona o recalificar suelo rústico en el caso de que haya alrededor.

Los alquileres vacacionales para mi no tienen sentido en esas zonas quitar viviendas de alquiler cuando hay falta de oferta.

El problema es que la gente que vive en un sitio desde hace años tiene vivienda en propiedad y cuanto más suban de precio mejor, la fiesta la paga siempre los nuevos del lugar.
#20357

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No creo que dar ventajas fiscales a empresas solucionen nada, es más agravaría aún más la falta de vivienda al atraer a más gente al crear más empleos...

No me refería a que diesen ventajas fiscales a las empresas ubicadas en Madrid o similares. Si no que dieran ventajas fiscales a las empresas que se instalar en la España vaciada. Ciudades medianas que pierden cada año población (León, Badajoz...).

Los políticos lo que tienen que hacer es crear una España donde el que quiera progresar laboralmente no se vea forzado a mudarse a Madrid/Barcelona.

En otros países, Alemania o Suiza por ejemplo, encuentras empresas que dan un montón de empleo en ciudades pequeñas. El caso de ABB en suiza el headquarter está en una ciudad con una población de solo 10 personas.
#20359

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas noches


(AM) La Ley de Vivienda consolida el tope del alquiler en toda España y baja el gran tenedor a cinco inmuebles



Se amplían las zonas tensionadas, que marcará la comunidad, y podrán imponerse a personas físicas las restricciones para arrendadores

El acuerdo alcanzado por los partidos del Gobierno de coalición y los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda consolidará el tope al precio del alquiler en todo el territorio español, independientemente de que sea o no área tensionada, permitirá rebajar de diez a cinco inmuebles el concepto de grandes tenedores y extenderá a las personas físicas las restricciones para arrendadores contempladas en esas zonas tensionadas.

Según consta en el acuerdo, presentado en el Congreso por los portavoces de EH Bildu y ERC, Oskar Matute y Pilar Vallugera, respectivamente, se mantendrá el límite del 2% para este año en la subida del alquiler, un tope que se incrementará al 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable en todo el territorio.

En concreto, se eliminará el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos en todo el territorio español, al considerar estos grupos que la inflación "ha demostrado ser un índice que puede generar en pocos meses fluctuaciones enormes".

El nuevo indicador, de cuya elaboración se encargará el Instituto Nacional de Estadística (INE), pretende ser más estable e inferior a la evolución del IPC y será aplicable también en aquellos contratos firmados con anterioridad a la ley que estuvieran sujetos al IPC. Para compensar en parte estas limitaciones, también se incluirán en la ley incentivos fiscales a pequeños propietarios, algo que para la portavoz de ERC "no ha sido un plato de buen gusto".

PROHIBIDA LA VENTA DEL PARQUE PÚBLICO A FONDOS DE INVERSIÓN

Desde el Gobierno han incidido en esos beneficios fiscales. Por ejemplo, se crea un sistema potestativo para las entidades locales, a través del IBI, para favorecer la movilización de viviendas vacías. Asimismo, se protegerán los parques públicos de vivienda y se prohibirán la venta a fondos de inversión.

Por otro lado, los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida aumentar del 30% al 40% en el suelo urbanizable y del 10% al 20% en suelo urbano no consolidado. Adicionalmente, se establecen mecanismo para garantizar la transparencia en el ámbito inmobiliario, tanto en la compra como en el alquiler.

Matute y Vallugera han explicado que la norma establece nuevas causas para la aplicación de medidas de control en las zonas tensionadas. Así, estas zonas serán declaradas cuando la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración del área tensionada.

Basta con que se cumplan una de las dos condiciones para que el área adquiera esta calificación. En estas zonas, si los propietarios quieren prorrogar un contrato a un inquilino, este nuevo alquiler mantendrá de manera obligatoria las mismas condiciones que el contrato anterior durante un periodo máximo de tres años.

No obstante, la declaración como zona tensionada siempre corresponderá a la comunidad autónoma, han aclarado los portavoces. Así, serán regulados y topados todos los alquileres en áreas tensionadas "en todos los casos". Esto será efectivo tanto para grandes como pequeños propietarios, así como para contratos de inmuebles que estén en el mercado de alquiler como para nuevos contratos.

Los topes se establecerán, dependiendo de la modalidad de contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores.

SE BLINDAN LAS COMPETENCIAS DE LAS CCAA

Además, la ley respetará las competencias autonómicas y locales, suprimiéndose siete artículos relativos a políticas de consumo. Según han explicado ERC y Bildu, en esta materia el Estado no tiene competencia, y por eso se ha llevado a cabo esta modificación para así superar la "vulneración competencial" en materia de vivienda de las comunidades autónomas.

A juicio de los grupos independentistas, con este cambio la norma "pasa de contener numerosas invasiones competenciales a una ley habilitante que ofrece seguridad jurídica y la capacidad de adaptar nuevas políticas más avanzadas".

Por otro lado, se prohibirán los desahucios sin fecha y hora predeterminada. También se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de dos años, y se estipula el acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas vulnerables.

Además, las comunidades autónomas podrán articular mecanismos propios de mediación y alternativa habitacional que consideren oportunos, forzando a los grandes tenedores que realicen desahucios a someterse a los mismos.

También se reconocerá la capacidad de poder utilizar los fondos de los planes estatales de vivienda a ofrecer alternativas para personas en riesgo de desahucio mediante alquileres sociales bonificados, realojamientos de personas en situación de vulnerabilidad o cualquier otra política que tenga como objetivo ofrecer alternativa habitacional a estas personas y familias.

LOS HONORARIOS, A CARGO DEL PROPIETARIO

Otro aspecto clave del acuerdo es que los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario. Para Bildu y ERC esto supone terminar con gastos y honorarios "abusivos" que impiden a muchas personas y especialmente a los y las jóvenes, acceder a una vivienda por el desembolso inicial que supone.

En concreto, se prohíbe aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos, que obligarían a los inquilinos a abonar gastos de comunidad, tasas de basura o cualquier otro gasto no atribuible al inquilino que no estuvieran acordadas previamente.

En este sentido, para aplicar un incremento en el precio del alquiler por la elaboración de una reforma en la vivienda, dicha reforma tendrá que superar el 10% del valor de compraventa de la casa. Según ha explicado Matute, con esta medida han querido subsanar esta forma de subida de alquileres, una "picaresca", ha dicho, aplicada en el entorno europeo.

Estos acuerdos se plasmarán en enmiendas para incorporarlos al proyecto de ley que envió el Gobierno de coalición antes de su remisión al Senado, previsiblemente a fin de mes o ya en mayo. Los portavoces de ERC y Bildu han apuntado que tanto el Ministerio de Transportes como el de Derechos Sociales "tienen voluntad" de que salga adelante y no quede encallada antes de finalizar la legislatura.

Fuente.- Estrategias de Inversión

#20360

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El precio de la luz como maximo a 0,07 €/kwh, vuelve a bajar, buenas noticias para los que tienen tarifa regulada PVPC
A ver que panorama nos depara cuando finalice el tope del gas el 31 mayo 2023
#20361

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenos días a todos,

Espero que estéis bien.
Después de un tiempo dándolo por perdido, entro hoy casualmente, y al menos las últimas siete páginas, son de debate. Realmente no me lo creo. FELICIDADES A TODOS.
Y no es ironía, sería interesante que siguiese por esta senda.

En esta ocasión amigo @anrabro no puedo estar de acuerdo contigo.

Yo hace varios meses, que contrato que vence o x, piso que ya no oferto contratos de residencia habitual, ni los voy a volver a hacer.
De hecho el plan, es con los activos que me interesen, explotarlos como contrato de temporada (No airbnb, ejecutivos que están de paso por Madrid, y de manera experimental a ver cómo funcionan. De momento bien, pero veremos cuando me canse...)

Y a ir soltando lastre, porque puede ser una sensación mía, pero cada vez veo mayor riesgo e inseguridad jurídica en este País; Y lo que menos me apetece, si es que mañana cojo un avión, para no mirar atrás, es tener un lastre patrimonial anclado a la tierra.

El perfil de inquilino empeora cada día que pasa, y no es un tema de solvencia, que también, sino de molestias, reclamaciones absurdas, incumplimientos, informalidad, etc...
Que de unos años a esta parte, piensan que están en un hotel, pero quieren un contrato de vivienda habitual, a precio de mercado regulado intervenido, acogiendose a la mínima regulación  opresión, a la que estamos sometidos los propietarios.
Eso sí, derechos los tienen todos. 
En esa ambiguedad nadan los inquilinos, cada día con mayor frescura y desparpajo.

Un abrazo!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#20362

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estimado Amigo,

100 % de acuerdo con cada una de las frases.

Sólo difiero en una:
 pues limitar la creación de empleo en esa zona o recalificar suelo rústico en el caso de que haya alrededor. 
LIMITAR..... Nunca por favor. Seamos liberales ;)
------------
Un abrazo!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#20363

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hay zonas y zonas. Hay sitios donde todavia ha subido un 8, y hay sitios donde ha bajado (menos, eso si).

Lo de la subida, en terminos reales ya esta bajando (ahi si que te digo que en la mayor parte de los sitios). Y eso tomando el ipc "oficial". Si no modificaran los parametros de calculo cada vez que les interesa, veriamos cuanto es el ipc "real".

Lo de los 5 años... en bajar de forma pronunciada. Hubo lugares que hasta un 40% (y como he dicho muchas veces, hay sitios donde se ha superado con creces el precio de 2008, pero otros donde aun no se ha llegado).




#20364

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ya sabes como va esto.
El precio máximo en el día de hoy es a 0.07 y el precio medio a 0,05.
Pero los de siempre en su estado de resentidos te dirán cualquier cosa.
 
Aunque ahora no dicen nada y es que hasta ellos se han convencido que la luz ha bajado de manera apoteosica.
#20365

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Para gustos están los colores.
Yo no tengo ninguno de esos problemas y por ahora no tengo interés ni en pisos turísticos ni en contratos de temporada.
Mis consuegros están en contratos de temporada en una empresa que les gestiona todo y les asegura el alquiler, pero yo he visto los números y no me los creo.
Estan asegurando pisos de compra 200000 de ahora comprados en este año y les pagan 950 al mes.

Luego te diré el motivo por el que no puedo vender los pisos.
#20366

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En contratos de temporada en Chamberi y Salamanca, si te puedes creer esas rentabilidades que te comentan.
Todo lo que no puedes obtener en renta de vivienda habitual, en sector Premium, lo puedes obtener con contratos de temporada.
Es una cosa loca, lo que se esta obteniendo.

Ahora bien:

- Hay mucha necesidad, y muchos candidatos para inquilinos de clase alta, especialmente latinos. Esta de moda Madrid, y eso hace que alquilar por meses, de una alta rentabilidad.
Cuanto durara la moda?
Pues lo de siempre, rentabilidades presentes no garantiza rentabilidades futuras 
Aqui tenemos dos vertientes. Los que creen que Madrid es el nuevo Londres, Paris NY , o sea una referencia a nivel internacional, y los que somos mas conservadores, que estamos de acuerdo, pero con muchas reticiencias. Yo creo 50% moda-50 % asentamiento como gran capital 

- Hay que considerar la minoracion fiscal al no ser vivienda habitual, y la perdida de explotacion por los meses vacio. Si alquilas 6 meses en vez de 12 , por alta que sea, si luego se queda en la mitad....
Actualmente como digo, hay activos incluso con lista de espera, pero eso puede cambiar.

Si no puedes vender por temas personales es otra historia.
Pero pudiendo y no, cada vez me planteo mas aligerar muchisimo la cartera inmobiliaria fisica.
La tranquilidad y solvencia que me ha dado toda la vida, a riesgo de estar actualmente confundido, tengo actualmente la percepcion opuesta.

Por cierto, hablo de INVERSION.
Como vivienda habitual, sigo concibiendo como manera que aporta mayor tranquilidad, ser propietario.
Suena contradictorio? Bueno todo depende de la cartera de cada uno, y lo que represente una vivienda en su vida.
Si eres pobre, tener coche no tiene sentido.
Si eres un ciudadano de clase media, tener un coche, es mas o menos rentable, pero no marca la diferencia de tu situacion economica 

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#20367

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Gracias por su vuelta por estos lares Abuelito, un placer leerle, como siempre.

Yo creo que puede no haber incongruencia en deshacerse de activos que son para alquilar y por otro lado decir que comprar primera vivienda sea interesante.

Hay una partida importante a reducir de la rentabilidad del alquiler que son los riesgos, y que en este panorama de inseguridad jurídica seguramente es muy alto para el que está alquilando propiedades, pero esa partida en la rentabilidad de la vivienda para uso habitual propio no existe y por lo tanto tiene mayor rentabilidad.

Y hay otro concepto que es la fiscalidad que en tu propia vivienda habitual no figura el ahorro del alquiler como ingresos y por lo tanto es más beneficioso en ese sentido.

Además como has dicho si eres propietario de tu vivienda ganas en libertad y tranquilidad con respecto a estar de alquiler y por contra el que tiene vivienda para alquilar tiene preocupaciones e incomodidades por el inquilino...

Si pudiéramos cuantificar los tres asuntos anteriores quizás no exista tal incongruencia.

Lo que está claro es que lo que mejor sale es incumplir las obligaciones y estarte viviendo sin pagar alquiler, pero la realidad es que a gente de bien que no va a hacer eso tiene que sufrir también las consecuencias de esa inseguridad jurídica teniendo que estar pagando precios más altos en un mercado con falta de oferta producida por esa inseguridad, pagando a veces seguros, fianzas mayores... O incluso que aún con la intención de pagar su alquiler vea que es rechazado porque le exigen una situación económica mejor de la que tiene que sin esa inseguridad jurídica seguramente se le exigirá mucho menos.

Es por eso que si uno es de la gente que va a pagar su alquiler tiene que hacer las cuentas con sus números y teniendo en cuenta que si no compra el va a estar pagando religiosamente su alquiler, el que tiene una vivienda para alquilar tiene que ver los números de los que pagan pero tambien de los que no...

A veces se piensa que si crece la okupación o los morosos de pisos los precios bajarán a precio de saldo por ese miedo, pero es que si pensamos en una ciudad como Madrid o Barcelona donde por ejemplo el 50% estuvieran okupados o con morosos solo quedarían la mitad de viviendas para la "gente de bien" pudiendo provocar tal falta de oferta que los precios se disparen, y más cuando si el propietario que accede a alquilarlo sabe que corre alto riesgo de que el inquilino deje de pagar y eso a su vez empujaría a la gente de bien a comprar y podrían contribuir incluso a que subieran también los precios de compra e incluso que el mercado inmobiliario fuera objetivo de los especuladores.

Porque otro tema a tener en cuenta es que no es difícil evitar que alguien entre en una vivienda vacía y no se le pueda echar, basta con una alarma (que puede ser sin estar conectado a Securitas ni Prosegur y sin pagar cuotas) lo difícil es echarlos cuando la alquiles y dejen de pagar, por lo que al alquilarla una parte de lo que el inquilino paga y el propietario recibe es por este riesgo, si la alquilas por 400€ pero te arriesgas a una alta probabilidad de impagos durante 4 años y destrozos pues quizás decidas que no lo alquilas, pedirás más o no te compensa, ahora si no existiera la posibilidad de que hubiera impagos o destrozos pues quizás hasta solo cubriendo gastos te bastaría y esto hace subir los alquileres y si los topan y no compensa esos riesgos no se alquilaran y gente que necesite vivir de alquiler no podrá provocando peor situación que antes y dadas las circunstancias de este país pues seguramente terminaría en un mercado negro de alquileres.

Eso sí a largo plazo lo que se producirá en esos sitios es falta de inversión y decadencia... 

Asique en mi opinión quizás no haya incongruencia, solo partidas difícil de cuantificar pero que si pudiéramos hacerlo quizás sería hasta evidente ese razonamiento para muchos.

Un saludo.
#20368

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El tema es que tengo 4 viviendas alquiladas que se compraron hace 35-45 años.
Han estado alquiladas muchos años.
Si las vendo tengo que tributar por IRPF y plusvalía municipal.
Te pongo números:
Piso comprado en 1982 por 36000 euros y alquilado durante casi 30 años.
Si lo vendo en 350000 tengo un plusvalía municipal de unos 15000 euros y un IRPF de 75-80000 euros. 
Si no lo vendo mis herederos no pagan nada de IRPF y la plusvalía como ahora esta en el máximo tampoco sube. El resultado es que el piso ademas del alquiler, la revalorización y el ahorro fiscal supone un montón de dinero.
Como ves no se parece en nada al que compra ahora para ponerlo en alquiler. El que lo compra paga 350 + 25 de escritura y a mi me quedan si lo vendo unos 250K. El que compra se plantea su rentabilidad sobre 375K y yo sobre 250K.
Por otra parte el inmobiliario lo tengo para diversificar, no lo necesito y no tengo alternativa para ese dinero, ya que tengo el cupo de renta fija, fondos, valores, liquidez y etc.

Por cierto la obsesión por la seguridad jurídica solo la entiendo en gente de un determinado sesgo político, en mi caso no me creo que un señor deje de pagar y se juegue todo su futuro.
Y hablo de un funcionario, un empleado de gran empresa, un profesional, o unos administrativos de Mercadona, estudiantes avalados por los padres y etc.
Por supuesto el que no tiene futuro no tiene posibilidad de alquilar un piso mio. 
#20369

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

SI, efectivamente el tema de la plusvalia fiscal, asi como municipal, tambien me afecta.
Y es otra de las razones, insisto tal vez equivocado, en derivar una gran partida a Reits.
Al menos podre diversificar, sectorialmente, por Pais, tipos, etc etc....y ademas una vez liquidad ahora, ya no tendre que pagar la plusvalia municipal, ni los incipientes derivados que inventen nuestros queridos amigos politicos.
(Por eso como sabes, sube,sube y sube a gusto de sus necesidades. .)

La plusvalia del muerto efectivamente, seria otro de los handicaps que perderia mi patrimonio, en el momento de la herencia 

No creas que no te entiendo, pues esos mismos puntos que esgrimes, son los que tengo en mi lista de handicaps a la hora de tomar la decision.
Seguramente aplazare la decision final a unas cuantas almohadas mas, y sobre todo, a unas cuantas copas de vino ;)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#20370

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estamos en linea de pensamiento.
Pero 250K al 4% durante 13 años y al final un premio de 80K mas la revalorización del piso no lo obtengo en otra inversión.