Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.276 / 1.610
#19126

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esos números son falsos, pero bueno, son los que hace la mayoría...

Supongo que debes pagar un seguro de la casa que cubra el continente (cosa que antes no necesitabas)
Supongo que pagas comunidad de vecinos (antes solo pagabas alquiler)
Supongo que pagas el IBI (antes no)
Derramas (parece que ascensor va a caer ya)
Basuras 
Reparaciones la mayoría le toca al propietario
Electrodomésticos depende del contrato también
Etc

Ahora de todo esto te haces cargo tú, por lo que una comparación objetiva no puede ser que todo lo que te ahorras de 750 a 332 es para tí, porqué básicamente es mentira, tienes que prorratear todo lo que te he dicho para saber la realidad, pero bueno, que la mayoría prefieren sacar sus medallas endulzadas.

Hace poco me encontré el caso contrario, uno que alquilaba por 550 su piso y se había mudado a una adosada que pagaba 650€ de alquiler, me dijo que le salía redondo, 100€/mes para vivir en una casa con piscina, como hay confianza me partí de la risa delante suyo. Tanta mentira es que tu solo pagas hipoteca y te ahorras todo el alquiler, como un propietario que piense que si cobra 550 de alquiler le entran netos a la "butxaca".

Pero bueno, somos libres de hacer trampas al solitario y aquí todos somos Rockefellers ;-)
#19127

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El hilo se abrió diciendo que a finales de 2022 habría bajado un 25%. No solo no ha bajado sino que ha subido un 25%.
Ahora dices que va a empezar a bajar y que tocaba fondo en cinco años.
A ver si es verdad 
#19128

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El que vendía el piso fue por eso por la derrama del ascensor y tejado 26.000€ y como lo tenían cerrado sin usar pues a raíz de tener que pagar la derrama de 26.000€ lo pusieron a la venta. Pero yo no he pagado nada solo el precio de venta del piso 118.000€ el piso aun que es del 1969 lo han ido actualizando, parquet, quitar el gotele, baños nuevos, instalación eléctrica, techos bajos de pladur, puertas nuevas, la cocina ya tiene una primera reforma y ventanas revestidas de aluminio pero simples de un solo cristal yo ahora el mes pasado las he puesto nuevas de aluminio con rotura de puente térmico y doble cristal que como conocía al jefe del taller aluminio me han salido todas las ventanas por 7.000€. 

Pero yo he estrenado ascensor en total estuve 3 meses sin ascensor ya que estaban con la obra cambiando el viejo. En la reunión de la comunidad que estuve yo tenemos 12.000€ de saldo sobrante que lo dejaremos para futuras derramas y pago de comunidad 43€ ya que solo hay los gastos de luz y ascensor mantenimiento no tenemos zonas comunes tipo: piscina, jardin...

El tema no es solo si sale a cuenta o no, te pongo un ejemplo digamos que contando todos los gastos me cuesta vivir de alquiler 650€ y en propiedad 650€ viendo cómo está el tema del país te pongo dos situaciones para que me digas cual erigirías tu:

CASO 1: Vives 30 años de alquiler has pagado 234.000€ llega el día y te jubilas con la sorpresa de que la pensión futura es de 500€ con eso tienes que vivir, pero claro ya no puedes porque pagas 650€ de alquiler.

CASO 2: Pasan 30 años te jubilas y tienes 500€ de pensión, como ya tienes la casa pagada solo tienes que pagar alimentos y energía puedes vivir. Llegado el día si necesitas por temas de salud una operación cara puedes hacer una hipoteca inversa y sumar otros 500€ a los 500€ de la pensión. 


No sé yo lo tengo claro veo una vejes más tranquila en el CASO 2 es más pongo de ejemplo mi abuelo que tiene 96 años y mi abuela 92 años el cobra 1.000€ y ella 600€ como la casa donde viven la construyeron de jóvenes es suya en propiedad ahora que necesitan tener una persona en casa 24 horas le pagan con la pensión de mi abuelo 1.000€ / mes y viven con los 600€ de mi abuela. 

Es más mis padres que han sido toda la vida autónomos ahora que se han jubilado le queda 800€ de pensión. Por suerte viven también en la casa que construyeron de jóvenes con la ayuda de mi abuelo.

Yo lo de vivir de alquiler solo lo veo como ventaja si el mercado estuviera equilibrado es decir oferta y demanda igual de forma que tuviéramos un precio estable razonable. El problema es que ya no duermes pensando en que en cualquier momento, cualquier día te llama el propietario que necesita el piso y te ves en la calle ya que no hay donde meter se al no haber suficiente oferta para tanta demanda y más que va a ver ahora que la gente aun queriendo no podrá comprar un piso ya que la cuota con el actual EURIBOR les sale fuera del ratio de endeudamiento 35-40%. Por lo que queriendo o no solo podrán optar a vivir de alquiler. 


Un saludo.






#19129

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas tardes, pues si, más que justificado, una pregunta espero no te incomode, ¿entiendo entonces que este piso es la primera propiedad? Aparte del piso que comprasteis para que viviera la suegra me refiero.
#19130

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo creo que el mensaje no era el debate comprar o alquilar, en el que practicamente todos y ahorrondonos muchos detalles y contextos pensamos que lo mejor es comprar.

 El mensaje de retre, o al menos lo que yo he querido entender, es que las cuentas no son tan simples como alquiler vs hipoteca. Por el mero hecho de comprar un piso, el estado y sus sucesivos hijos autonomicos y locales te castigan. Al propio valor del piso tienes que añadirle una burocracia y unos impuestos que  hacen temblar el bolsillo del mas pintado. A eso tienes que añadirles unos costes con los que antes no contabas ya sean propios del inmueble como la comunidad(que en algunos casos es sangrante), seguros, muebles, desperfectos... o a base de impuestos como el ibi, basuras... 

Para comprarse un piso tiene que haber mas que una simple comparacion alquiler/hipoteca. Que luego vienen los sustos y no todos los bolsillos estan preparados para pagar 500 euros de registro de la propiedad mas 200 de gestoria. Y esas cosas no te las cuentan antes.
#19131

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Respondiendo a la pregunta tengo actualmente 3 pisos, el primero que lo he vendido pero con alquiler con compra por 179.000€ este era el piso que compre con 20 años en 2006 como inversión ya que no tenía intención de irme de casa mis padres. Me ha pagado 8.000€ de entrada y al quinto año se escrituraria restando los 8.000€ + lo pagado de alquiler que me paga 700€/mes.  Para la parte compradora es como comprar el piso a plazos sin intereses de estos 5 años y para mí la parte vendedora puedo vender un piso que ahora en valor de mercado ronda los 150.000€ lo he vendido al precio futuro que tendría dentro de 5 años 179.000€ y también me da más tranquilidad de que él quiere comprar el piso para vivir él y si no me paga el alquiler pierde los 8.000€ + todo lo pagado. El tema es que este lo tengo con hipoteca variables EURIBOR + 0,8 y como el piso me costo 220.000 + impuestos y hipoteca que me dieron del 100% de la tasación pues 260.000€ que me salia una cuota de 908€ con hipoteca creciente es decir pagas un 30% menos de cuota al principio pero los 10 últimos año pagas lo que no has pagado al principio, un timo que inventaron cuando no te salia el ratio de endeudamiento con el modelo Frances se sacaron este de la manga. A mi me salia cuota de 1.200€ modelo frances 30 años con hipoteca creciente 30 años 908€ en 2006 el EURIBOR estaba entorno del 3% luego cuando bajo el EURIBOR pase a pagar 600€ ahora pagaba 730€ pero con la primera revisión de este año en Julio ya me subio a 950€ y en febrero 2023 si sigue este ritmo el EURIBOR pagaria 1.200€. Pero bueno espero que como y han pasado 6 meses me quedan 4,5 años y me libero de esta carga.

En conclusión tendría este piso que está en otra provincia de donde ahora trabajo porque me trasladaron en la fábrica al cerrar la factoría de Catalunya ahora estoy en la de La Rioja. 

Y el piso que he comprado este año para dejar de vivir de alquiler más el de la suegra que lo tengo alquilado a ella por 300€ incluyendo comunidad, luz y gas y pago 217€ de hipoteca.Si tuviera que alquilar el mismo apartamento con los precios de mercado que rondando los 550-600€ y sin incluir los gastos de luz y gas que yo no le cobro por ser familia. No podría vivir ya que cobra una pensión de 600€ como paga 300 le quedan los otros 300 para alimentación y ocio.

Si que entiendo lo que me decís y que no solo es la hipoteca si no que es todo los demás gastos, pero en definitiva yo lo del alquiler lo veo bien por ejemplo si te vas a vivir con la novia pues pruebas 5 años si la cosa va bien y seguimos juntos pues ya compramos uno o si vives 2 años de alquiler mientras están terminado el piso que has comprado sobre plano pues yo lo veo como un complemento de vida, pero no para vivir para siempre.

Si, entiendo también habría que contar los intereses que pagas a lo largo de la vida de la hipoteca 30 años. 

Yo lo veo como si tienes un agujero en el bolsillo que durante toda tu vida vas metiendo dinero en el bolsillo pero a la hora de ver cuanto tienes ahorrado te das cuenta de que el bolsillo esta vació y el ALQUILER se ha quedado con tus AHORROS.

Un saludo.
#19132

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, el alquiler es una losa a largo plazo y en circunstancias normales todo aquel que pueda convertirse en propietario deberia hacerlo. Pero hay mensajes erroneos que calan en la sociedad y que se llevan por delante a mucha gente en epoca de vacas flacas.

"Para pagar lo mismo de alquiler me meto en una hipoteca"
"Los pisos nunca bajan"
"Pues ya que te lias la manta a la cabeza comprate un piso mas grande"

Y ante eso solo queda responder no solo se paga una hipoteca, ya hemos visto que no y no hay necesidad de comprar el piso de tus sueños a la primera.


#19133

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ok, entiendo que entonces pretendes comprar dentro de unos 5 años, por que de la venta del 1 piso te quedará algo de Cash cuando se produzca no? Osea que no es que por haberlo vendido más barato se quede hipoteca a 0 no?
#19134

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me encanta este tema. Es un ejemplo clarísimo de que es imposible adivinar lo que va a ocurrir en el futuro.
#19136

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No con la venta del que fue mi primer piso, me  salio mal la jugada ya que compre en 2006 en plena burbuja con una hipoteca de 260.000€ ahora me queda un capital de 178.000€ por el tipo de hipoteca creciente apenas recortas capital y se pagan muchos mas intereses. No al restar lo que me ha pagado del alguiler serian 42.000€ + los 8.000€ de la entrada se escrituraria en 129.000€. Por lo que no me sobra nada ;)

Por suerte el destino nos termina recompensando por los errores del pasado y he podido comprar el apartamento de la suegra cuando mas bajos estaban los pisos 2016 y este en 2022 que por situaciones personales de la parte vendora han vendido muy por debajo del preció de mercado, que facil mente podrian haber sacado unos 150.000€ ya que le piso es muy centrico al lado del ayuntamiento y todos los servicios a pie de calle. 

En estos 5 años la idea es que como pago 332€ en lugar del alquiler de 750€ ahorar unos 400€ al mes para tener a los 5 años la entrada de 24.000€ y siempre tendria la carta de ampliar la hipoteca del que estoy ahora viviendo si necesito otros 20.000€ más. O vender este por 150.000€ me quedan de hipoteca 98.000€ + los ahorros de estos 5 años.


Un saludo.
#19137

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No habléis con el multinick de anrabro.
#19138

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Personalmente considero que el Euribor es actualmente bastante sangrante,aunque si es cierto  que no baja ni el euribor ni el precio de la vivienda porque la gente sigue hipotecandose un monton de años a cualquier condicion....el tema de comprar vivienda lo mejor es esperarse a que el precio este en caida libre o que el precio como minimo este hasta un 25% respecto al precio medio de la zona o del piso en concreto.... tambien debemos usar el sentido común y es muy absurdo pagar 240k € por un "estercolero" de 2 habitaciones a reformar en El Raval en Barcelona,o  los 125.000€ que piden por pisos enanos a reformar en la periferia Gijonesa... personalmente me esperaría a una reduccion de precios muy palpable.....
#19139

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si estoy completamente deacuerdo contigo.

Por eso cree el hilo para poder hablar y debatir este tema tan candente y del día a día.

Una imagen vale mas que mil palabras:

Para que luego digan que la vivienda nunca baja, este chalet llevo siguiéndolo hace tiempo y ahora hoy ha bajado 43% aunque yo pienso que aun esta caro en 5 años se puede comprar por 280.000€
Un saludo.
#19140

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Una duda que tengo y no termino de resolver es si bajan un 25% pero intereses de un tipo fijo se colocan en 3.5%, no se queda prácticamente igual?